La India es un país fascinante, enorme y lleno de contrastes entre el norte y el sur. La gastronomía india también refleja esa variedad y se ve influenciada por los diferentes pueblos que han pasado por su territorio, desde los mongoles a los griegos y los romanos. También las invasiones turcas, árabes y las colonias que más tarde se establecieron, franceses, ingleses, portugueses, etc., dando a su gastronomía una riqueza espectacular.
Un país muy grande que equivale en extensión a toda Europa continental, desde Cádiz hasta Moscú. Se hablan cientos de dialectos y se practican muchas religiones diferentes, todo ello ha influido en su cultura culinaria, muy diferente de unas zonas a otras del país.
Gastronomía India
En la cocina india lo primero que llama la atención es el sabor a especias y condimentos, perfectamente combinados para realzar el sabor de los platos. Olores intensos, colores vivos y elaboraciones picantes representan la gastronomía india.
Teniendo muy en cuenta sus diferencias gastronómicas según la zona del país, hay una serie de platos y recetas comunes que se repiten en todo el territorio hindú.
- Especias, la base de la cocina india son las especias que se trituran para mezclarlas entre sí y hacer exquisitas combinaciones. Se emplean hasta 25 especias diferentes molidas para hacer combinaciones únicas. Se denominan ‘masala’, que significa, literalmente, ingredientes. Estos masalas son las base de cada plato.
- Dhal, un guiso hecho de diferentes variedades de lentejas y otras legumbres (pero principalmente lentejas) que no faltan en ninguna mesa del país. Las lentejas son muy consumidas en la cocina hindú.
- Samosas es el aperitivo indio por excelencia y se toma en todo el país. Lo venden además en muchos puestos callejeros de las ciudades. Son una especie empanadillas fritas de forma triangular rellenas de carne o verduras.
- Chai, (té), una de las bebidas estrella del país, que se toma a cualquier hora y acompañando las comidas. Se sirve con especias y hierbas aromáticas
Platos típicos de la India
Los platos típicos de la India y que además son los que solemos tomar en los restaurantes europeos junto con las Samosas y los Dhal son los siguientes.
En primer lugar, el delicioso pan indio con el que acompañan todas las comidas. Se hace con harina integral de trigo y se presenta en tortas finas de forma irregular tapadas con un paño. Se llamará Naan si se hace en el horno, Roti si se prepara en la sartén o Puri si se fríe.
El Pollo tandoori es uno de los platos más universales de la India. Se prepara macerando las piezas de pollo en yogur con especias: comino, ajo, jengibre, cayena, etc. Depués se cocina en el ‘tandoor’, un típico horno indio de arcilla. De ahí toma su nombre este famoso plato, del horno en el que se cocina.
Tikka Masala, un plato delicioso en el que se marina el pollo con yogur y especias y se completa con una salsa de tomate y leche de coco. Muy aromático y sabroso. Aquí tienes la receta con el paso a paso para hacerlo en casa. Es una receta bastante fácil.
Curry, la estrella indiscutible de la gastronomía india. En occidente conocemos el curry como una especia de color mostaza, pero en la India se llama así a cualquier plato que lleve salsa especiada. Así vamos a tener, Curry de pollo, Curry de cordero o Curry de gambas, entre otros. En el sur de la India es muy frecuente el Curry de gambas con leche de coco.
Lassi: es un batido de yogur hecho con leche de búfala que se puede tomar salado, con especias o tomarse dulce, de postre, con frutas. Es el postre más típico de la gastronomía india.
Thalis y Comer con las manos
Hay que saber que en la India la comida no se sirve en platos. Se sirve en una bandeja toda al mismo tiempo, incluso con el postre. Esta bandeja se llama Thali y cuando vayas a un restaurante indio te ofrecerán distintos thalis. Thalis de verduras, de carne, de pescado, pero recuerda, Thali es la bandeja donde te lo sirven. La bandeja tiene distintos huecos y en cada uno te echan una elaboración direferente. Y te ponen al lado o dentro de la propia bandeja en otro compartimento un vasito de Lassi.
El modo tradicional de comer en la India es con la mano, siempre con la derecha. Con ella se coge el arroz y las verduras, la carne y el pan y se van mezclando. Poco a poco el uso de cubiertos se va extendiendo, pero si quieres seguir la costumbres locales, tienes que comer con la mano derecha.
Lista de viaje para visitar la India
- Además del atuendo y calzado necesario para la climatología de la India conviene preparar un neceser con los elementos mínimos de higiéne como una pastilla de jabón, cepillo de dientes, dentífrico y desodorante para estar cómodos durante el viaje.
- Un pequeño botiquín de viaje es siempre necesario para tener cubiertas las necesidades más básicas. Analgésicos, gasas, tiritas para las ampollas, algún desinfectante, repelente de mosquitos y por supuesto protección solar. Dependiendo de la época en la que viajes, hay meses realmente calurosos en la India.
- La sanidad en la India no es la misma que en España. Es recomendable hacerse un seguro médico privado para tener cubierto cualquier imprevisto de salud que pudiera surgir.
Documentación para viajar a la India
Los documentos necesarios para viajar a India son el visado y el pasaporte.
Información sobre el Visado India y cómo solicitarlo
Todos los turistas y viajeros de negocios de nacionalidad española (y de otros países europeos) necesitan un visado para entrar en la India, que deben solicitar antes de iniciar el viaje. Ya no es necesario desplazarse al consulado, afortunadamente se puede hacer la tramitación online.
Puedes solicitar tu Visado India pinchando en este enlace. Una vez concedido lo recibirás en PDF en tu correo electrónico. Tanto si viajas por negocios como para hacer turismo el visado electrónico, e-Business o el e-Tourist se pueden solicitar con el formulario anterior en castellano y pagar online con pasarelas de pago seguras.
Antes de viajar a la India uno de los países más impresionantes del mundo, recuerda que es fundamental haber tramitado tu Visado India y llevarlo contigo antes de entrar en el país.
¿Qué requisitos necesito para obtener el Visado India?
- Tener en el pasaporte una validez mínima de seis meses a la fecha de llegada a la India y contener dos páginas en blanco.
- Disponer de un billete para un viaje de tránsito o de regreso antes de partir hacia la India.
- Demostrar que dispones de suficientes recursos económicos para cubrir los gastos de todo el viaje. Hay algunos requisitos más que puedes ampliar desde este enlace.
14 comentarios
Me encantaría ir a la India y probar esas comidas tan intensas y ricas, me encanta la cocina india.
Un abrazo
Concha Bernad
A mí me encanta su comida, cuando viajo y en Madrid también vamos a muchos restaurantes hindues. Mi próximo destino será la India
Me encanta la comida india. Ojalá tuviera la ocasión de probarla in situ.
Así estoy yo, que me chifla y quiero probarla allí
Me encanta la cocina India, es un territorio muy extenso que da muchísima variedad!
A mí me encanta. Todos los platos me conozco me gustan muchísimo.
Que maravilla viajar a la India, muy interesante toda la información
Es un gran destino. Yo estoy deseando ir, mientras tanto no me pierdo ningún restaurnate indio. Me gustan todos los platos
A mi me gustaría viajar a La India, me parece un país fascinante.
Buena información.
A mí también, es un país fascinante con una gastronomía extraordinaria
Menudo antojazo de comida india nos has creado.
A mí me encanta. Siempre que puedo voy a un hindú
pues me parece que me has hecho salivar 🙂
Es una gastronomía que me encanta, el pollo tandori me vuelve loca