El marisco es uno de los ingredientes imprescindibles en las mesas de Navidad. Uno que resulta muy sencillo de preparar es el Buey de mar. Es fácil de encontrar en cualquier pescadería y luce un montón en la mesa. Ni te lo pienses, sigue estos pasos y la receta y triunfarás esta navidad. Desde este vídeo puedes ver el proceso paso a paso.

Aunque pueda asustarte preparar un buey de mar, es una tarea bien sencilla. Y además te voy a dejar una receta infalible, sana y natural para preparar el mejor buey de mar del mundo.

Ya verás qué fácil es una vez que aprendas cómo preparar un buey de mar paso a paso. Llevo haciendo esta receta muchísimos años y siempre triunfa. Me la enseñó un familiar gallego y desde entonces no hago otra.

Yo suelo comprar el buey de mar ya cocido en Mariskito, mi proveedor habitual online de pescado y marisco de las lonjas gallegas. Esta vez lo he comprado vivo y te digo cómo cocer un buey de mar vivo. Entre 17 o 25 minutos dependiendo del peso, estará listo. 

A mí me gusta muchísimo por su sabor. Es un marisco con un precio asequible y da mucho juego a la hora de servirlo. Si preparas una bandeja bonita, queda perfecto como plato de navidad o durante el resto del año.

Preparación de buey de mar

Cocer un buey de mar. Tabla de pesos y cantidades de agua y sal

Hay que pesar el buey de mar antes de empezar la receta para calcular el tiempo de cocción, los litros de agua y los gramos de sal. Se echan 60 g de sal por litro de agua.

PESOTIEMPO DE COCCIÓNLITROS DE AGUAGRAMOS DE SAL
500 -1.000 g17 min1,5 l90 g
1.000 – 1.600 g20 min2,5 l210 g
1.600 – 2.500 g25 min3,5 l300 g

Si lo cueces vivo, empieza poniendo el agua fría, y luego metes el buey. Se hace así, para que no pierda las patas al cocerse, pero esto unas veces funciona y otras no. Puede que se suelte alguna pata del cuerpo pero no pasa nada. Si el buey ya está muerto, puedes ponerlo con el agua ya caliente.

Cómo preparar un Buey de mar. Limpieza y despiece

Vamos a aprender a abrir el caparazón, a retirar lo que no sirve, a mezclar lo que tenemos que aprovechar y a volverlo a introducir en el caparazón convertido en una deliciosa receta.

Si lo hemos cocido, lo dejamos enfriar un poco para no quemarnos al manipularlo. Y ahora, vamos al lío.

  1. Ponemos el buey boca abajo con la parte triangular hacia arriba. Esa parte triangular distingue a las hembras de los machos. Las hembras tienen esa zona más redondeada y los machos más estrecha.
  2. Esa parte triangular es de color naranja más intenso. Abrimos esa parte tirando de ella y la desechamos. Cogemos un paño humedecido con un poco de agua y retiramos una especie de grasilla oscura, que queda en el caparazón bordeando la pieza que acabamos de quitar.
  3. Ahora tenemos que abrir el caparazón con cuidado y obtenemos una pieza en la que se mezclan distintas partes: las agallas unas partes blandas alargadas, una parte naranja intensa que es el coral, unos trozos de carne blanca y unos pequeños huesecitos rellenos de carne.
  4. Las agallas las tiramos, el coral y la carne blanca la reservamos y de los huesecitos se puede sacar también carne del buey de mar. Se va poniendo todo en un plato.
  5. Después arrancamos las pinzas y las patas del cuerpo del buey de mar y las reservamos.
  6. Seguimos sacando la carne del interior del caparazón, absolutamente toda, incluso una especie de telita de gelatina, que también aprovecharemos y la vamos echando al plato.
  7. Ahora con el caparazón vacío, y con la idea de agrandar la apertura del caparazón partimos unas partes duras del caparazón a los dos lados del hueco, con los dedos, siguiendo una silueta que está dibujada en el propio caparazón. Así queda un hueco más grande y luego es más fácil servirse.
  8. Volvemos a limpiar el caparazón con el paño húmero para que quede reluciente. Y ahora vamos a por la receta más fácil del mundo para preparar un buey de mar con su relleno natural.

Receta de Buey de mar con su relleno natural

Buey de mar cocido

Ingredientes

      • 1 Buey de mar ya cocido de Mariskito
      • ½ limón
      • Aceite de oliva virgen extra
      • Sal
      • Brandy o Vino blanco gallego (Albariño, Godello…)

Buey de mar con su relleno natural. Aliño paso a paso

Buey de mar elaboración paso 1

Elaboración

  1. Una vez limpio y con toda la carne que hemos ido sacando en un plato, la troceamos con un cuchillo, en trozos menudos.
  2. Exprimimos el medio limón y lo echamos a la carne del buey de mar y mezclamos bien.
  3. Añadimos después un chorro de aceite de oliva virgen extra al gusto. Utiliza uno de muy buena calidad.
  4. Añade sal al gusto y mezcla bien con un tenedor.
  5. Dale un toquecito o con un chorrito de brandy o con vino blanco.
  6. Por último, pon la carne de buey de mar ya aliñada dentro del caparazón. Coloca las patas alrededor en una fuente como si fuera el buey (en su orden correcto de posición) y ya tendrás un plato listo para la cena o comida de navidad.

Buey de mar elaboración paso 2

Cómo servir el Buey de mar relleno al natural

Yo sirvo la bandeja con el buey de mar relleno y en dos platos pequeños pongo mini volovanes vacíos para que si quieres los rellenes con la carne del buey y en otro plato pongo mini tostas o crackers para que te untes el relleno del buey tipo paté. ¡Os aseguro que en casa vuela!

No te olvides tener un buen vino blanco frío en la nevera o un cava que para eso estamos de celebración. En esta selección de vinos que he preparado para Navidad, podrás elegir algunos muy interesantes. Y prepara también para terminar unos dulces navideños: polvorones, turrones o tus preferidos.

Trucos y consejos

Antes de servir las pinzas y las patas del buey de mar golpéalas con una maza de cocina, la maza del mortero, un abre nueces o una tenazas de marisco, lo que tengas en casa, para que sean más fáciles de comer una vez servidas.

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Gastroactivity by Eva Garcinuño (@gastroactivity)

Buey de Mar
Buey de Mar
Aprende a preparar un buey de mar y a elaborar una sencilla receta, con su relleno natural. La mejor receta para Navidad