Conocer los viñedos en los que se produce un vino es una de las grandes experiencias que ofrece el enoturismo. En Bodegas Ysios, en Rioja Alavesa, son grandes expertos en ofrecer visitas memorables a su bodega y viñedos, junto con el disfrute de sus vinos es un planazo para cualquier época del año.
La impresionante Bodega Ysios se levanta en la zona más bella de Rioja Alavesa, muy cerca del pueblo de Laguardia y a los pies de la Sierra de Cantabria, que la protege de los vientos del noroeste.
Un enclave privilegiado para albergar un edificio fascinante y vanguardista creado por el arquitecto Santiago Calatrava. Un tejado lleno de ondulaciones, que recrea la Sierra de Cantabria que está detrás y sombras que simulan barricas. El interior también sigue esa estela vanguardista. Una mezcla perfecta de funcionalidad y vanguardia al servicio de un proceso tradicional de elaboración y crianza de vino.
Porque Bodegas Ysios rinde homenaje a la tradición de la región de la Rioja Alavesa sin dejar de explorar nuevas ideas, con el objetivo de obtener un vino de Rioja contemporáneo y con personalidad propia.
Visita a la Bodega Ysios. Un planazo enoturístico
Una bodega volcada en el enoturismo que ofrece diferentes experiencias para conocer el viñedo, el trabajo en bodega y por supuesto, disfrutar de sus excelentes vinos. Preparan también experiencias a medida, como la que he tenido el placer de disfrutar y que os recomiendo, porque ha resultado fantástica.
La visita empieza en la bodega, en la sala de recepción como punto de encuentro, para salir desde allí a los viñedos, todos en propiedad. Parcelas pequeñas, muy diferentes unas de otras, en las que el trabajo se hace de forma artesanal, siendo una de las pocas bodegas de La Rioja, que aún realiza trabajo en la viña con caballos. Una técnica artesanal con el fin de preservar el suelo porque el cuidado de la tierra, para su forma de trabajar, es fundamental.
Viñedo Finca Las Naves – Tempranillo, Garnacha, Graciano y Viura
Visitamos primero esta parcela Finca Las Naves, con un viñedo centenario, prefiloxérico, plantado en 1890 y con la certificación de Viñedo Singular. Este reconocimiento se otorga a los viñedos de con una edad mínima de 35 años, un rendimiento por ha de 5.000 kg en uva tinta y 6.922 kg en uva blanca, inferior al establecido para toda la DOCa, que proviene exclusivamente del viñedo delimitado.
La vendimia se realiza de forma manual y el vino obtenido debe tener la valoración “excelente” en el análisis organoléptico del Consejo Regulador antes de salir al mercado, además de contar con un etiquetado específico y un control reforzado.
Un vino rico, profundo y complejo. Un auténtico homenaje al patrimonio histórico de Rioja Alavesa que hemos podido disfrutar allí “in situ” en el viñedo en un aperitivo al aire libre. ¿Qué mejor forma que disfrutar de un vino que entre las propias viñas que lo producen?
Viñedo Finca El Nogal – 100% Tempranillo
La visita continúa desplazándonos a la Finca El Nogal, cuyo nombre proviene del inmenso nogal que hay a la entrada de la parcela. Se trata también de un Viñedo Singular, al igual que el de la Finca Las Naves. Una parte de tierra protegida y diferenciada por su ubicación, altura y clima y en la que se ha intervenido mínimamente para la labranza de la tierra y la elaboración de sus vinos.
El viñedo está situado en Elvillar y plantado en 1960, entre los 570 y 580 metros sobre el nivel del mar. Su suelo pobre y profundo, junto a su exposición a poniente, da lugar a un ciclo vegetativo relativamente corto, con bajos rendimientos y uvas de elevada concentración.
En esta parcela también pudimos degustar un aperitivo, esta vez, si cabe más especial que la anterior porque se desarrolló debajo del nogal. Una experiencia imborrable para degustar Ysios Finca El Nogal, el nuevo lanzamiento de la bodega.
Cata y Vinos de Bodegas Ysios
De vuelta ya en la bodega, toca conocer la sala de barricas y probar algún vino directamente de la barrica, para subir luego a la Sala de catas a hacer una cata más formal de sus principales vinos. Grandes tesoros todos de la D.O. Ca. Rioja. Vinos de mucha calidad, muy redondos que reflejan las características del terruño. Vinos con los que vivirás momentos excepcionales, producidos a pequeña escala para controlar hasta el más mínimo detalle.
Una cata en la que hemos probado las principales referencias de la bodega y el nuevo lanzamiento Ysios Finca El Nogal que acaban de presentar. Todo los vinos están a cargo de Clara Canal, la enóloga de Ysios con amplia formación en bodegas nacionales e internacionales y de Teresa Gómez la encargada de viticultura y que no se despega de las viñas.
Ysios Finca el Nogal – la nueva referencia de la bodega
Un vino 100% Tempranillo de sabor excepcional y con certificación de Viñedo Singular. Una añada espectacular la de 2017 que supuso un antes y un después, con un nivel de calidad y pureza nunca visto antes. La vendimia es manualmente en cajas de 10 kg. Maceración prefermentativa y fermentación en depósito de madera abierto, con suaves bazuqueos durante 14 días. Envejecimiento de 20 meses en barricas francesas usadas de 225 litros.
De color rojo picota granate. En nariz es complejo e intenso, con recuerdos de ciruela, moras, regaliz, café tostado y especias. En el paladar el vino es jugoso, amplio y estructurado, con sensaciones de fruta de bosque, ciruela negra, mora, granos de café y elegantes tostados. Vino con gran persistencia y un largo final lleno de matices.
Ysios Selección
Elaborado con uvas 100% Tempranillo procedentes de Viñedos Singulares de pequeñas parcelas de edad superior a 35 años. Vendimiado manualmente y envejecido en barrica francesa.
Vendimia manual en caja de 10 kilos. Fermentación y maceración de entre 12-20 días en depósitos de acero inoxidable. Envejecimiento de 12 meses en barrica francesa. Es un buen tinto para pescados grasos y por supuesto para caza o carnes. De color rojo rubí, con ribete violeta. Recuerdos de fruta roja madura en equilibrio con las notas de fruta de bosque y frutillos negros. Elegante, con recuerdos de cereza picota madura, fruta negra, y especias, con agradables taninos, toques minerales y final largo e intenso.
Ysios Blanco
Es la culminación de la vocación vanguardista de la bodega. Un vino elaborado a partir de uvas Viura ubicadas en las cabezadas de los viñedos, respetando su original cultivo mixto. Elaborado con métodos de fermentación no tradicionales que permiten un vino complejo, elegante y untuoso. Vendimia manual en caja de 10 kilos. Una pequeña parte de la uva fermenta con pieles durante 15 días, y más tarde se realiza una crianza sobre lías en ánfora de barro durante 9 meses.
Amarillo pajizo brillante. Intensidad media. Muestra el lado más floral y delicado de las viejas viuras de Rioja Alavesa, con notas de acacia, manzanilla y fruta blanca como manzana, pera, y notas cítricas. Complejo y elegante, con un final largo, cremoso y envolvente. Este vino ha sido un gran descubrimiento.
Ysios Los Prados – Vino de colección
Los Prados es una parcela plantada en 1982. Es la parcela de mayor altitud de Bodegas Ysios. Sus condiciones extremas de cultivo se combinan con una perfecta orientación sur que permite a las cepas captar el sol de mediodía. Se trata de una parcela de herencia familiar en la que se han mantenido las tradiciones y el saber hacer de los años de experiencia. El resultado es un vino exclusivo que, al dejar de existir el viñedo, se ha convertido en un artículo de colección. Tempranillo, escogido de las parcelas más especiales, seleccionado cada cosecha.
De color rojo-púrpura con ribete violeta. Intensos recuerdos a fruta negra, ciruela, regaliz, grosella y notas minerales. Buena estructura y frescor. Es firme, serio y honesto.
Ysios Grano a Grano
Elaborado a partir de uvas Tempranillo cuidadosamente seleccionadas, cosechadas y despalilladas a mano para respetar al máximo la pureza de cada grano. Refleja el trabajo artesanal efectuado desde el viñedo. Artesanía aplicada al vino. Trabajado a mano desde la cosecha hasta la elaboración con el máximo cuidado para cada uva.
Color Profundo, morado oscuro. En nariz es brillante, fresco y honesto. Con aroma de un tempranillo perfectamente maduro, con intenso aroma de cereza, fresa y ciruela. Espléndida pureza y profundidad. En boca es denso con taninos finos y elegantes, notas de madera perfectamente integradas y recuerdos de regaliz, hierbas aromáticas y frutas negras.
Ysios Finca Las Naves
Vino con certificación de Viñedo Singular como mencioné al principio. Procedente de viñas antiguas del viñedo más delicado. Ysios Las Naves sólo es elaborado cuando las condiciones son ideales para capturar el carácter distintivo de sus preciadas uvas.
Un vino intenso, profundo y complejo que honra la herencia de Rioja. Toda la uva se vendimia y fermenta junta para obtener una expresión honesta de esta parcela única o Single Vineyard, un viñedo prefiloxérico de 100 años de antigüedad. Tempranillo es la principal variedad, acompañada por un pequeño porcentaje de otras variedades como Garnacha, Graciano y Viura. Toda la uva se vendimia y fermenta junta para obtener una expresión honesta de esta parcela única.
El color es rojo morado intenso y profundo. En nariz es intenso y atractivo, con aromas de frutos silvestres, hierbas aromáticas y notas especiadas y tostadas. En boca es denso y aromático, con frutas de bosque, hierbas aromáticas, especias y ligeras notas de reducción, con taninos sabrosos y un largo final.
Vinos perfectos para maridar con arroces, carnes, quesos, verduras… Solo tienes que elegir el más adecuado de estas seis referencias.
Alojamiento al lado de Bodegas Ysios
Laguardia es un pueblo medieval precioso. Es la capital de Rioja Alavesa, una villa única ubicada en lo alto de una colina y rodeado de murallas y de viñedos. Nos hemos alojado en la Hospedería Los Parajes. Una hospedería muy especial, con habitaciones únicas y un «Calado» espectacular en el subsuelo. Grutas excavadas en el s.XVI. Su funcionalidad es resguardar el vino y los alimentos a una temperatura constante durante todo el año. El desayuno es estupendo. Está en el centro del pueblo al lado del Ayuntamiento.
- Hospedería Los Parajes – Laguardia (Álava)
- Palacio de Samaniego – Samaniego (Álava)
El Palacio de Samaniego es un establecimiento auténtico e intimista enclavado en el centro del pueblo de Samaniego, en cuyas calles se respira aún una atmósfera medieval. El refugio perfecto para explorar las riquezas culturales y enogastronómicas de la región. Un Palacio tradicional decorado con muebles modernos y vanguardistas. El jardín con piscina y zona chill out es un placer para los sentidos y su restaurante gastronómico Tierra y Vino es una maravilla. Un resort de lujo para disfrutar la enología y gastronomía de la zona.
Bodegas Ysios
Dirección: Camino de La Hoya s/n. Laguardia. Álava
Teléfono: 945 60 06 40
22 comentarios
Una muy buena idea de enoturismo!
Sí, es una bodega fantástica y preparan unas experiencias enoturísticas muy top
No me perdería una escapada así nunca! Me encanta este tipo de turismo por que aprendes y catas los vinos, la arquitectura de la bodega es una pasada.
Así es, son viajes en los que se aprende y se disfruta mucho
Estos vinos con personalidad son fantásticos. Da gusto poder disfrutar de una buena copa de vino en la mejor compañía.
Así es, probamos unos vinos fantásticos y disfrutamos mucho del entorno y de la bodega
Como me gustan estos viajes a bodegas, es donde más se aprende y se valora el gran trabajo que hay detrás de un buen vino
Un saludo
Amanda
Exacto, conocer cada producto en destino me encanta. Aprendes un montón y ves el trabajo tan grande que hay detrás
¡¡que bodega tan chula!!! y Laguardia es un pueblo precioso, he pasado muy buenas horas por sus calles.
Un abrazo
Concha
Sí, el pueblo es chulísimo y la bodega una maravilla
¡Qué bonito todo! La entrada es espectacular: tiene que ser una visita súper entretenida, me ha gustado un montón.
Sí, es una visita muy entretenida. Se disfruta un montón
Un tipo de escapadas para disfrutar y aprender, en un entorno genial. Muchas gracias por la recomendación.
Son viajes que me encantan que combinan turismo, gastromomía y enología. Lo tienen todo
Bueno, bueno, tengo muchas ganas de visitar la Rioja Alavesa y darme una vuelta por sus bodegas y creo que esta va a a ser una de las primeras que visite.
Pues es un buen punto de partida, visitar esta bodega para empezar un viaje por la zona
Que buenos vinos, una bodega de fachada impresionante.
Y muy bonito el entorno, bien detallado todo.
Los vinos son estupendos y la bodega está en un entorno mágico
así es, qué grandes experiencias ofrece el enoturismo y para este verano son un plan perfecto, sobre todo las de zonas más frescas.
Sí, es un planazo y efectivamente, esa zona a mí que me gusta la montaña, es perfecta para el verano
La bodega es preciosa, una maravilla, y los vinos deben de ser una exquisitez, cómo nos apetece visitar esta bodega y probar sus vinos, iremos.
Te recomiendo el viaje a la bodega completamente