El atún rojo está de temporada y es la época perfecta para consumirlo. Es un pescado muy sabroso que no necesita mucha elaboración. Cocinar el atún rojo a la plancha es una forma de sacarle todo el partido. Añades dos guarniciones muy sencillas y tienes un plato estupendo.

atun rojo a la plancha con hummus de berenjena y tiras de pimientos rojos

En esta receta hay dos protagonistas: por un lado un buen lomo de atún rojo y por otro una buena parrilla. Yo he utilizado la parrilla de hierro fundido de STAUB de la marca alemana Zwilling. Se trata de una parrilla cuadrada con dos asas muy prácticas que se calienta de forma uniforme y mantiene muchísimo tiempo el calor. Una gozada cocinar en ella pescado, carne o verduras. La receta de Pote gallego en cocotte también de Zwilling, queda fantástica. Poco a poco os iré contando las recetas que voy haciendo en ella, porque potencia muchísimo el sabor de los guisos. 

Con una buena pieza de atún y la parrilla bien caliente no hay más secretos para hacer un delicioso atún rojo a la plancha. Yo he preparado una base de hummus de berenjena y tiras de pimiento rojo también a la parrilla de acompañamiento. Una receta deliciosa y saludable.

Receta de Atún a la plancha con crema de berenjena y tiras de pimiento rojo

receta atun rojo

Ingredientes

  • 3 de lomos de atún rojo (en filetes)
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 berenjenas
  • 5 dientes de ajo
  • 1 lima o un limón
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva virgen extra

receta atun rojo a la plancha de STAUB Zwilling

Elaboración del Atún rojo a la plancha con su guarnición. Paso a paso

Para la crema de berenjena

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Partimos las berenjenas por la mitad, hacemos unos cortes en la carne de la berenjena en líneas cruzadas y añadimos un poquito de sal y aceite de oliva virgen extra. Un buen chorro, que empape los cortes de la berenjena. Las ponemos en una bandeja de horno.
  3. Pelamos los ajos y los ponemos en la bandeja al lado de las berenjenas. Llevamos la bandeja al horno durante 30 minutos.
  4. Sacamos la bandeja del horno y extraemos toda la carne de las berenjenas con una cuchara y la ponemos en un vaso de batidora. Desechamos la piel. Añadimos los ajos y el zumo de una lima o de un limón y sal y lo batimos. Ya tenemos la crema de berenjena que será una de las guarniciones del atún rojo a la plancha.

Para el Atún a la plancha y las tiras de pimiento rojo

  1. Salpimentamos los lomos de atún por las dos caras.
  2. Cortamos el pimiento rojo en tiras largas.
  3. Calentamos la parrilla de hierro fundido, echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra hasta que esté bien caliente y ponemos las tiras de pimiento y las hacemos por las dos caras. No las sacamos de la sartén las amontonamos al fondo para dejar hueco para poner los lomos de atún.
  4. Salpimentamos los lomos de atún rojo por las dos caras y los echamos a la parrilla. Los hacemos por las dos caras y le damos el punto al atún que nos guste. Debe quedar marcado por fuera y jugoso por dentro. Con un par de minutos por cada lado es suficiente.

Emplatado

Ponemos el lomo de atún en el centro de plato y lo acompañamos con la crema de berenjena y tiras de pimiento rojo. También puedes poner la crema en la base del plato y el atún encima. La mezcla de sabores y texturas es estupenda. ¡Ya verás qué rico está!

atun rojo a la plancha con guarnicion de berenjenas y pimientos rojos

Trucos y consejos

El atún rojo necesita muy poco tiempo de parrilla, hay que marcarlo por fuera, pero que quede jugoso por dentro. No te pases de tiempo, quedará muy seco.

No saques las tiras de pimiento rojo de la parrilla, ponlas al fondo unas encimas de otras, para que mantengan el calor.

Si no quieres emplatarlo y que cada uno se sirva la guarnición que quiera. Pon en una fuente los pimientos rojos y en un bol la crema de berenjena. Es otra opción muy interesante para este plato.

Atún rojo a la plancha
Atún rojo a la plancha
Receta de Atún rojo a la plancha con crema de berenjenas y tiras de pimiento rojo de guarnición. Fácil y delicioso