La compota de melocotón es un postre exquisito y saludable que se puede disfrutar solo o como acompañamiento de diversos platos. Es una receta sencilla de preparar y una excelente manera de aprovechar los melocotones frescos de temporada.
Estamos en temporada de una de las mejores frutas del verano, los melocotones que además de su sabor delicioso están llenos de beneficios para la salud. Tienen muchas vitaminas A y C y antioxidantes. Son ricos en fibra ayudando a tener un peso saludable y son una excelente opción para hidratarse en verano, por su alto contenido en agua (cerca del 89%).
Esta receta la he preparado en colaboración con Asomafrut la Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid que llevan la fruta y la verdura a los mercados municipales y fruterías que después llega a nuestras casas.

Además, esta receta no lleva azúcar y podrás combinarla de diferentes formas. La compota de melocotón puede durar en la nevera hasta una semana y se puede disfrutar fría o a temperatura ambiente. Puedes ver otra deliciosa receta con melocotones y frutas de hueso.
Compota de melocotón
Ingredientes
- 8 melocotones maduros
- Zumo de 1 limón
- 4 cucharadas de miel
- 3 dados de mantequilla
- 250 ml de agua
- 1 ramita de canela
- Hojitas de hierbabuena
Para los acompañamientos
- Yogur natural
- 1 Tosta de pan
- Queso crema
- Tortitas
Cómo hacer Compota de melocotón. Paso a paso

- Pela y parte los melocotones en trozos grandes. Luego en trozos pequeños del mismo tamaño y reserva los huesos.
- Pon a calentar los dados de mantequilla en una cazuela y echa los trozos de melocotón. Remueve bien. Añade el zumo de un limón para que no pierda color y endulza con miel a tu gusto. Yo he echado 4 cucharadas. Sigue removiendo. Tapa después durante 12 min a fuego medio, hasta que estén blanditos, pero no deshechos.
- En un cazo pon el agua, los huesos de los melocotones y una ramita de canela. Después de 15 min cociendo, apaga el fuego y pon unas hojitas de hierbabuena y espera 3 min. Cuela esa infusión y añádela a la cazuela de los melocotones y deja 5 minutos más.
- Pon la compota en un frasco, deja que se enfríe y guárdala en la nevera. Puedes usarla de diferentes formas.

Con qué tomar compota de melocotón
Una de las opciones básicas es tomarla sola, a cucharadas. Una auténtica delicia, pero si la quieres combinar con otras opciones, te dejo mis favoritas:

- Con una tosta de pan y queso crema
- Con yogurt natural
- Con tortitas en plan capricho dulce

Trucos y consejos
Puedes utilizar cualquier fruta de hueso de verano para hacer compotas naturales. Lo único que dependiendo de la dureza de la carne de la fruta tendrás que ajustar los tiempos de cocinado. Con paraguaya queda muy rica, pero has de cocinarla muy pocos minutos.
Utiliza tu endulzante habitual, pero está tan rico su sabor natural, que nos hay que añadir mucho.

Ver esta publicación en Instagram






