Los vinos sin alcohol se están abriendo paso, poco a poco, en el mercado español. Se empieza a oír hablar de ellos ligados a tendencias de consumo 0,0, pero ¿sabemos realmente qué es un vino sin alcohol y en qué se diferencia de un mosto? No son lo mismo, son productos totalmente diferentes.
El origen de los vinos sin alcohol está en Francia. Hace una década, los bodegueros franceses decidieron elaborar un producto nuevo, un vino que pudiera consumir todo el mundo y que no llevara alcohol. Existen varios tipos, vinos tintos sin alcohol, blancos y rosados.
En España se ha empezado a comercializar aproximadamente hace 4 años. Y varias bodegas españolas ya disponen de esta categoría en sus porfolios. Nuevas categorías que coinciden con el buen momento del sector vitivinícola que ha aumentado la importación de vinos a granel en el último año.
Estos vinos nacen en un momento muy específico de nuestra sociedad. Y es que cada vez más personas tratan de llevar una vida sana y cuidarse, eliminando muchos tipos de alimentos de sus dietas, además del alcohol.
Coravin, el dispositivo que ha revolucionado el mundo del vino.
¿Qué es un vino sin alcohol?
El nombre correcto de este tipo de vinos es vinos desalcoholizados. Porque son vinos convencionales a los que por diferentes métodos se les ha suprimido la presencia de alcohol.
La elaboración de vino sin alcohol se realiza de manera casi idéntica a los vinos tradicionales. La gran diferencia es que una vez que el vino está listo se somete a un procedimiento de evaporación de alcohol a bajas temperaturas. Llamado evaporación en frío, donde el alcohol se elimina de la bebida.
Vamos a explicar ahora qué es un mosto y sus diferencias con los vinos desalcoholizados.
¿Qué es un mosto?
El mosto es zumo dulce de uva. Es el producto que se obtiene al exprimir las uvas procedentes de las plantas de la vid. Es un líquido muy aromático y muy dulce que contiene todas las partes de las uvas como la pulpa y las pepitas.
Contiene todos los azúcares (que no se han trasformado en alcohol) y es por tanto un zumo que no contiene alcohol. Si esos azúcares los dejamos fermentar obtendríamos el vino.
La secuencia por tanto es la siguiente: del mosto se obtiene el vino. Y a ese vino se le quita el alcohol obteniendo vino sin alcohol. El mosto es la etapa inicial mientras que para conseguir un vino sin alcohol hay que pasar por todos los procesos de vinificación hasta conseguir un vino tradicional y continuar después con los procesos para eliminar el alcohol.
Diferencias entre vino sin alcohol y mosto
- El mosto es el punto de partida para la elaboración de un vino. El vino sin alcohol es el último proceso partiendo del mosto.
- Ninguno de los dos tiene alcohol. Un vino sin alcohol puede considerarse así cuando presenta menos de un 1% de contenido alcohólico.
- El mosto tiene un alto contenido en azúcares, por lo tanto, es mucho más calórico. Así 100 ml de mosto tienen aproximadamente 61 kilocalorías, mientras que el vino sin alcohol tiene entre 20 y 38 kilocalorías.
- El periodo de consumo es diferente. Mientras que un vino sin alcohol una vez abierto hay que consumirlo en 24 horas, una botella de mosto dura varios días.
- El mosto es más barato que el vino sin alcohol. Un litro de mosto cuesta alrededor de 1,50 euros, un litro de vino sin alcohol cuesta cerca de 5,50 euros en adelante.
- El público al que van dirigidos es completamente diferente. Mientras el mosto se asocia a consumo infantil y de personas mayores, el vino sin alcohol va dirigido a personas que cuidan su dieta, a deportistas, mujeres embarazadas y especialmente a un público que por cuestiones religiosas no puede tomar alcohol.
- El mosto es un producto consolidado entre los consumidores mientras que el vino sin alcohol es una novedad.
18 comentarios
Muchísimas gracias por toda esta información, no lo tenía claro del todo
Un saludo
Amanda
Sí, es frecuente, la gente confunde los dos productos
Gracias porque no tengo mucha idea sobre este tema. Me encanta el post
Muchas gracias. Es un producto nuevo y todavía no es muy conocido
Un artículo muy interesante
Muchas gracias. Hay confusión entre el vino sin alcohol y el mosto
No soy muy partidario del vino sin alcohol ya que en ese proceso de evaporación del alcohol se pierden también propiedades organolépticas ya que se «calienta» el vino, pero es cierto que los productos tienen que avanzar de la mano de la sociedad y en estos momentos queremos cosas menos calóricas, así que chapeau por esas marcas que van al compás de esta acelerada vida jajaja
Estoy de acuerdo contigo, el vino sin alcohol pierde propiedades organolépticas pero un grupo numeroso de consumidores quiere todo 0,0
Me encanta el post pero yo….lo siento en el alma, un vino sin alcohol para mi pierde la gracia!!!
Es otra forma de consumo y otro producto, obviamente. Una posibilidad más
La verdad es que no sabía bien la diferencia…Yo soy de vino con alcohol de toda la vida pero me parece una idea genial el vino sin alcohol para aquellos al que no les guste o no puedan beber alcohol
Exacto, está muy enfocado a ese tipo de consumidores. Gracias por tu comentario
Claro que no es lo mismo! Muchas gracias por la puntualización. Dicho esto…. Viva el vino con todo su alcohol!!!!???
Hay mucha gente que piensa que es el mismo producto. Viva el vino
Muchas gracias por las informaciones, para mi fue de gran aclaración,una vez que ese tema en el ámbito en que yo participo tiene separado muchas opiniones, soy cristiano y no hacemos uso de vino con alcohol, también teníamos dudas que si el mosto tiene alcohol o no.
Buenos días, me alegro de que el artículo te haya servido para tener una información correcta, y no el mosto no lleva alcohol.
Un saludo,
Q contiene más resveratrol el vino sin alcohol ; o el mosto ?
María, es una pregunta difícil, es un compuesto que está en las uvas, y me lleva a pensar que está en igual proporción en el vino y en el mosto, pero no lo puedo asegurar. He estado buscando información, pero no he encontrado nada concluyente. Gracias por tu comentario