Las vieiras gratinadas son una de las mejores recetas gallegas de marisco al horno que vais a encontrar. El marisco cocido es una delicia, pero si le das un toque de horno (siempre que la pieza lo admita) cambia totalmente. Es una receta muy fácil de preparar y muy pintona a la hora de sacarla a la mesa, además con el sofrito y el pan rallado cunde bastante, por lo que te resolverá uno de los entrantes de Navidad.
Son un plato exquisito que combina la suculencia y textura única de las vieiras con el crujiente y dorado del gratinado. Es imprescindible que sean de buena calidad, aunque sean congeladas; que sean grandes y con unas conchas bonitas para que al servirlas en la mesa, resulten vistosas y atractivas. Yo siempre confío en la calidad del pescado y marisco de la empresa gallega Mariskito que sirven a toda España pescado de las lonjas gallegas en 24 h.
Las vieiras tienen importantes propiedades nutritivas, son fuente de proteínas de alta calidad, ricas en vitaminas y minerales y bajas en grasas y pueden utilizarse en muchas recetas diferentes: Vieiras con parmentier de batata
[Ver Vídeo con el paso a paso de las Vieiras gratinadas]
Receta de Vieiras gratinadas
Ingredientes
|
Vieiras gratinadas. Paso a Paso
Elaboración
EmplatadoEmplata utilizando las dos partes de la concha. Pon abajo la tapa y encima de ella la vieira que acabas de gratinar. Queda muy elegante. |
Trucos y consejos
Pon muy poco jamón ibérico en las vieiras, si te pasas enmascara el sabor del marisco y sabe demasiado a jamón.
La receta original de vieiras gratinadas a la gallega lleva vino en el sofrito, por supuesto, un vino gallego: Ribeiro, Albariño o Godello. También se puede preparar sin él como en la versión que yo he preparado.
Otra variante de esta receta es mezclar el pan rallado con queso parmesano también rallado y añadirlo a la vieira.
Guarda las conchas y las tapas que te pueden servir para otras elaboraciones o para veces que compres las vieiras congeladas sin concha, que también las venden así.