Las vieiras gratinadas son una de las mejores recetas gallegas de marisco al horno que vais a encontrar. El marisco cocido es una delicia, pero si le das un toque de horno (siempre que la pieza lo admita) cambia totalmente. Es una receta muy fácil de preparar y muy pintona a la hora de sacarla a la mesa, además con el sofrito y el pan rallado cunde bastante, por lo que te resolverá uno de los entrantes de Navidad.

Vieira gratinada receta

Son un plato exquisito que combina la suculencia y textura única de las vieiras con el crujiente y dorado del gratinado. Es imprescindible que sean de buena calidad, aunque sean congeladas; que sean grandes y con unas conchas bonitas para que al servirlas en la mesa, resulten vistosas y atractivas. Yo siempre confío en la calidad del pescado y marisco de la empresa gallega Mariskito que sirven a toda España pescado de las lonjas gallegas en 24 h. 

Vieiras de Mariskito

Las vieiras tienen importantes propiedades nutritivas, son fuente de proteínas de alta calidad, ricas en vitaminas y minerales y bajas en grasas y pueden utilizarse en muchas recetas diferentes: Vieiras con parmentier de batata

[Ver Vídeo con el paso a paso de las Vieiras gratinadas]

Receta de Vieiras gratinadas

Vieiras para gratinar ingredientes

Ingredientes

  • 4 vieiras con concha completa, congeladas, limpias y evisceradas de Mariskito
  • 1 puerro
  • ½ cebolla
  • Taquitos de jamón ibérico
  • 3 cucharadas de salsa de tomate
  • 8 cucharadas de pan rallado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Vieiras gratinadas. Paso a Paso

Vieiras gratinadas paso a paso 1

Elaboración

  1. Parte el puerro en rodajitas y la cebolla en trozos menudos. Pocha la cebolla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y añade después el puerro y deja que se poche también. Salpimenta.
  2. Agrega la salsa de tomate y remueve bien hasta que se integre y quede un sofrito consistente.
  3. En la concha de cada vieira añade unos taquitos de jamón ibérico (muy pocos) y cubre con el sofrito hasta rellenar bien la concha. Añadir por último pan rallado con una cuchara, por encima, para que se gratine.
  4. Pon las vieiras en una bandeja de horno y mételas durante 25 min a 200ºC con el horno precalentado hasta que esté dorado el pan rallado.
  5. Saca del horno y añade a cada una un poquito de perejil picado y una ramita de perejil para decorar.

Vieiras gratinadas paso a paso 2

Emplatado

Emplata utilizando las dos partes de la concha. Pon abajo la tapa y encima de ella la vieira que acabas de gratinar. Queda muy elegante.

Vieiras gratinadas receta

Trucos y consejos

Pon muy poco jamón ibérico en las vieiras, si te pasas enmascara el sabor del marisco y sabe demasiado a jamón.

La receta original de vieiras gratinadas a la gallega lleva vino en el sofrito, por supuesto, un vino gallego: Ribeiro, Albariño o Godello. También se puede preparar sin él como en la versión que yo he preparado.

Otra variante de esta receta es mezclar el pan rallado con queso parmesano también rallado y añadirlo a la vieira.

Guarda las conchas y las tapas que te pueden servir para otras elaboraciones o para veces que compres las vieiras congeladas sin concha, que también las venden así.

Vieiras gratinadas
Vieiras gratinadas
Cómo hacer vieiras gratinadas al horno con jamón ibérico. Una receta fácil y tradicional, perfecta para la Navidad
pagina-en-mantenimiento