ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado.
Restaurante The One, es un restaurante de alta cocina Hongkonesa que nada tiene que ver con los restaurantes chinos habituales. Quiere reivindicar un espacio propio para mostrarnos la cocina sofisticada y saludable de esa parte de la China más cosmopolita.
Una cocina que reúne elementos exclusivos. Dada la situación geográfica de Hong Kong, al sur del país, el estar abierto al mar y la mezcla de culturas su cocina es más saludable y ligera que en el resto de China. Utilizan mucho pescado.
La cocina hongkonesa es muy apreciada a nivel mundial por la especial sensibilidad con la que el hongkonés rinde culto a la salud y al bienestar. Salud que conquistan desde unos platos muy equilibrados, con productos frescos preparados al vapor y sin apenas grasa.
Esa cocina pensada para el bienestar es la que ofrece el Restaurante The One en Madrid, en el barrio de Salamanca. Al frente está el matrimonio formado por Xiang Xu en la sala y el chef Dave Cheng en los fogones.
Una decoración elegante y actual como muchos de los restaurantes de Hong Kong. No olvidemos que es una de las ciudades más cosmopolitas del mundo.
Cocina del restaurante The One
La materia prima de calidad es el hilo conductor de cada plato. Ahí radica una de las grandes diferencias con los restaurantes chinos de barrio. En este restaurante se preocupan mucho de elegir a cada proveedor, el mejor en su ámbito, para elaborar platos sanos que satisfagan al cuerpo y al espíritu.
Así los pescados y mariscos son gallegos, también el vacuno que utilizan vaca rubia gallega. Las verduras son de primera calidad y las especias las traen directamente de Hong Kong.
Recetas ancestrales que suelen terminarse con salsas caseras diferentes para cada plato. La salsa acompaña al plato, sin disfrazar el producto. Todas son salsas preparadas al momento, sin que exista ningún precocinado ni potenciador artificial de sabor.
En cuanto a las técnicas predomina el uso del vapor como método de cocción para no enmascarar el producto. Así mantienen su pureza y ligereza, pero sin que esté crudo como en la cocina japonesa. El uso del wok es otra de las técnicas culinarias con las que terminan muchos platos.
Platos del restaurante The One
Fundamental para la cocina hongkonesa es que los platos lleguen prácticamente a la mesa según se retiran del fuego, por ello se sirven todos al tiempo. Platos que se comparten entre todos los comensales, porque para su cultura es muy importante la parte espiritual de compartir comida.
Hemos podido disfrutar y compartir un montón de platos. Han tenido que adaptar algunas recetas a la materia prima española. De esta forma empezamos la comida con unos deliciosos Berberechos con sake, para proseguir con unas Navajas con caldo de judía negra realmente buenas y en su punto.
En el apartado de pescados seguimos con una delicadísima Lubina al vapor con salsa de soja y verduras.
Las aves, son otro fuerte en el restaurante The One. Delicioso el Pichón lacado con salsa de soja. Ya saben mis lectores que me encantan las aves y este pichón estaba soberbio. También hemos probado Pato Laqueado al estilo tradicional servido en rollitos.
El arroz el alimento milenario en toda China, también se toma en el restaurante The One. Nos han servido un rico Arroz al wok con vieira y trufa negra.
Platos de carne en The One
Las carnes han estado representadas por dos platos muy especiales. El primero, Callos hongkoneses. Nos cuenta Xiang Xu, que por cierto es encantadora, que en Hong Kong se toma mucha casquería y que los callos son muy habituales. Nada que ver con los callos a la madrileña. Se lavan de forma natural (sin blanquear), se sumergen en licores de vino para que sean más ligeros, se guisan con un toque picante, cebolla roja, pimienta, jengibre y soja y se terminan al wok.
El segundo es Solomillo de ternera gallega con setas y salsa de pimienta negra. Un plato que terminan en mesa, echando sobre el solomillo crudo la salsa hirviendo. El resultado es un plato delicioso.
De postre hemos tomado un Coulant de chocolate, pero muy especial. Lleva 5 especias que sustituyen el azúcar. No olvidemos que la cultura hongkonesa cuida la salud a través de la comida.
Recientemente ha estrenado una interesante carta de tapas y ofrece la posibilidad de servir cócteles para empresas y particulares en el propio restaurante.
Platos ligeros llenos de sabor en un local sofisticado y con un buen servicio de sala. El ticket medio varía mucho, pues si pides un pato laqueado entero, para compartir sale a un precio muy ajustado. Nos cuentra Xiang Xu que lo hacen muchos clientes. Si ya haces un recorrido más profundo por los platos, de mucha calidad del restaurante The One el ticket medio ronda los 40 euros por persona.
– Alta cocina cantonesa del del chef Scott Xu
Restaurante The One
Calle Lagasca, 81. Madrid
Teléfono: 915 75 41 30
Precio medio por persona: 40 euros
Hong Kong es una ciudad muy cosmopolita abierta internacional es lógico que su cocina marca tendencias más modernas. Me apunto la dirección !
Hola,
Exacto, es una gastronomía muy diferente a la del resto del país. Tiene mar y con él influencias de muchas culturas.
Un saludo,
Ese solomillo con setas me ha enamorado.
Hola,
Es para enamorarse. El mejor plato del pase. No tienes mal ojo, no.
Un saludo,
Me han hablado muy bien del sitio y viendo tus fotos me apetece muchísimo…A ver si en breve me escapo a conocerlo
Hola,
Te va a encantar. Se come fenomenal, sano y rico. Una apuesta segura.
Un abrazo,
Merece la pena, entonces ir? Me ha parecido super interesante este sitio
Hola,
Merece mucho la pena. Se come genial y sano. Te lo recomiendo sin ninguna duda.
Un saludo
Con toda seguridad que esta cocina me va a encantar, muchas gracias por tu recomendación.
Un beso
Amanda
Es una cocina estupenda. Cada plato una maravilla llena de sabor.
Te gustará.
Un saludo
Es una de las gastronomías que más me gustan y que siempre voy descubriendo platos nuevos.
genial el post de hoy
Me alegro que te guste el post. Yo soy una enamorada de la cocina asiática y de la alta cocina aún má.
Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo
¡Qué platos más originales! Sin duda, haré una visita. Qué curiosos los callos…
Un abrazo.
Celeste
Hola,
Lo de los callos es lo más sorprendente. Ni idea que comían casquería de forma habitual.
Un saludo,
Creo que no he probado jamás la cocina hongkonesa… Me ha parecido muy interesante. ¡Gracias!
El restaurante no está cerrado, están adaptados a la pandemia del coronavirus, con comida a domicilio. En cuanto se pueda volverán a abrir sus puertas para tener clientes sentados, pero siguen sirviendo comida. Actualizad vuestra información.
Hola, pero te refieres al restaurante de la Calle Lagasca, 81?