Los hoteles Meliá son los embajadores de China Taste 2018. Para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino sirven un Menú degustación del chef Scott Xu reconocido representante de la cocina cantonesa que estará cocinando en el Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid hasta el 15 de febrero y del 16 al 18 de febrero en el Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla.
El chef Scott Xu, es el segundo chef ejecutivo del Grand Hyatt Shenzhen, y uno de los grandes representantes de la cocina cantonesa. Ha preparado un Menú degustación que incluye todas las características de este tipo de cocina. En la que no puede faltar la sopa. En el estilo típico de Guangdong (Cantón), una comida no se considera completa a menos que incluya una sopa.
La cocina cantonesa es originaria de la provincia de Cantón, al sur de China. Es el estilo más conocido de la cocina china fuera de la misma China, tanto es así que el denominado «Restaurante Chino» en occidente puede ser considerado la mayoría de las veces como un restaurante que ofrece comida cantonesa, o una adaptación de la misma.
La cocina cantonesa rara vez emplea ingredientes picantes. Debido a los accesos que poseen las ciudades de Guangdong (Cantón) la variedad de alimentos es una característica omnipresente en toda la cocina. Hay un dicho cantonés que dice: «Cualquier animal que torna su cara al sol puede ser comido» además en el norte de China tales como en Beijing se suele decir de los cantoneses que: «Los cantoneses comerán cualquier cosa que nada excepto un submarino, cualquier cosa que vuela excepto un aeroplano, y cualquier cosa que anda excepto un tanque«.
El Menú degustación del chef Scott Xu para China Taste 2018 es un homenaje a sus raíces culinarias y culturales. Destaca el uso de ingredientes frescos y métodos de cocina cantoneses, que acentúan el sabor de los ingredientes.
PLATOS DEL MENÚ DEGUSTACIÓN DEL CHEF SCOTT XU PARA CHINA TASTE 2018
El Menú degustación preparado por el chef Scott Xu para dar la bienvenida a China Taste 2018 está dividido en 5 partes.
ENTRANTES
El menú comienza con un plato de cinco delicados aperitivos cantoneses del tamaño de un bocado, que excitan las papilas gustativas y proporcionan una idea de los platos que van a venir. Estos aperitivos incluyen: Rollito de cangrejo y aguacate. Costilla de cerdo en salsa agridulce. Zanahoria encurtida y láminas de rábano rojo. Bolsitas fritas rellenas de trufa y setas y por último Magret de pato al estilo Shunde.
SOPA
La sopa que ha preparado Xu es su ya famosa Sopa Kung-fu, la estrella de sus menús. Basada en los fundamentos de la nutrición tradicional china. Esta sopa se prepara de dos maneras con ingredientes seleccionados a medida para comensales masculinos y femeninos. Se personaliza añadiendo caballo de mar energizante para caballeros, o pescado rico en colágeno para damas. En este caso han tenido en cuenta a las damas y han añadido vejiga de pescado, rica en colágeno.
PLATOS PRINCIPALES
Dos platos principales, el primero, Gambas salteadas con ajo y chili. Bolitas de hojaldre con rábano y queso. Es el único plato picante de todo el pase. Un picante muy leve, adaptado al gusto occidental.
Y el segundo, Hojaldre de pollo crujiente, foie gras y kiwi. Shaomai de setas y gambas. Platos delicados, llenos de matices y de sabor.
PLATO CON TALLARINES O ARROZ
No puede faltar en la cocina cantonesa un ingrediente fundamental para la elaboración de algún plato: el arroz o los tallarines. En este caso ha preparado Xu y su equipo: Cerdo horneado a la miel, arroz de jazmín salteado y trufa negra. Un plato delicioso con un arroz muy aromático.
POSTRE
Los postres de la cocina china no suelen destacar. No es una especialidad en la que habitualmente encontremos grandes creaciones. Pero en este caso han preparado un postre de nivel: Leche de coco con mango y sagú.
Todo el menú, desde el primer plato hasta el último, nos muestra la alta cocina china de la región de Cantón. Mi recomendación es que lo probéis elaborado por Scott Xu, que estará unos días en Madrid y otros en Sevilla. En su ausencia, el gran equipo de cocina de ambos hoteles lo seguirá elaborando hasta finarlizar China Taste 2018 el día 11 de marzo. El precio del menú es de 65 euros por persona, -sin incluir bebidas-, salvo el agua.
MENÚ DEGUSTACIÓN DEL CHEF SCOTT XU
Hotel Gran Meliá Palacio de los Duques de Madrid
Del 9 al 15 de febrero
Cuesta Santo Domingo, 5. Madrid
Teléfono: 902 144440
Precio del Menú degustación por persona: 65 euros, bebidas no incluidas, -salvo el agua-.
Hotel Gran Meliá Colón de Sevilla
Del 16 al 18 de febrero
Canalejas, 1. Sevilla
Teléfono: 954 505599
Precio del Menú degustación por persona: 65 euros, bebidas no incluidas, -salvo el agua-.