Uno de los frutos más esperados del otoño son las setas. Con estos hongos se pueden hacer deliciosas recetas en pocos minutos. Una de las formas más típicas es preparar las setas al ajillo. Un plato ligero y sano que puede servir de guarnición o de plato principal.

Setas al ajillo con patatas y huevo frito

Si a unas setas al ajillo le añades una cama de patatas fritas y un huevo frito se convierte en un plato soberbio, el plato definitivo del otoño. Porque la mezcla de setas, patatas fritas y huevo frito es infalible ¿verdad?

Esta receta se puede preparar con una amplia variedad de setas, e incluso mezclando de varios tipos. Yo he utilizado setas chantarela o rebozuelos como se les conoce en otras partes. También se les llama trompetas amarillas, por su color y su forma de embudo.

El rebozuelo (Cantharellus Cibarius) apenas tiene grasa y sí muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Pueden comerse como plato único o acompañando a guisos, estofados, y salsas, tanto de carne como de pescado. Son muy versátiles y fáciles de cocinar. Si te gustan las recetas sencillas, ésta te va a encantar, es la receta más fácil y rica del mundo.

Receta de Setas al ajillo con patatas y huevo frito

Setas chantarella rebozuelos trompeta amarilla

Ingredientes

  • 1 Kg de setasRebozuelos de La Huerta de Aranjuez
  • 2 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • 2 cebollas
  • Aceite de Oliva Virgen Extra
  • Sal y Pimienta negra molida
  • 400 gr de patatas
  • 4 huevos

Setas al ajillo con patatas y huevo

Cómo preparar la Receta de Setas al ajillo con patatas y huevo frito

Preparamos las Setas al ajillo

Lo primero que hay que hacer es limpiar muy bien las setas. Da igual la variedad. Hay que quitarles toda la tierra. Se puede hacer de distintas formas, con un cepillo pequeño, con un paño humedecido, bajo el chorro de agua.

  1. Picamos los dientes de ajo y una cebolla en trocitos pequeños.
  2. Preparamos una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra. Hacemos un sofrito con ellos. Primero echando los ajos picados y cuando estén dorados añadimos la cebolla.
  3. Añadimos después las setas (rebozuelos) y esperamos a que se evapore un poco el agua.
  4. Añadimos después el vaso de vino blanco. Cuando se haya evaporado todo el jugo, ya estarán listas las setas al ajillo. Añadimos sal y pimienta negra molida al gusto.

Preparamos las patatas fritas

  1. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas. Pelamos también la cebolla y la cortamos en gajos.
  2. Ponemos en una sartén abundante aceite de oliva virgen extra y las ponemos a freír al tiempo que en otra sartén vamos haciendo las setas al ajillo.
  3. Cuando las patatas ya empiecen a dorarse añadimos la cebolla y la sal.

Emplatamos y preparamos los huevos fritos

  1. Hacemos una cama de patatas fritas y encima ponemos las setas al ajillo.
  2. Freímos en el mismo aceite de las patatas los huevos fritos y los ponemos encima de las patatas fritas y las setas al ajillo. Ya tenemos la receta más sencilla y más rica del mundo: rebozuelos con patatas fritas y huevo frito.

Setas al ajillo con patatas y huevo frito campero

Trucos y consejos

Yo le añado cebolla a las patatas fritas porque en casa nos encanta. Se quedan con un poco de costra, pero puedes hacer patatas fritas normales sin cebolla.

Utiliza huevos camperos o de gallinas felices, ya que el huevo frito es otro de los protagonistas del plato y si lo pones de muy buena calidad mejora mucho en el resultado.

Setas al ajillo
Setas al ajillo
La receta definitiva del otoño, setas al ajillo con cama de patatas y huevo frito. Un plato rápido, sencillo de cocinar y delicioso
pagina-en-mantenimiento