El restaurante La Única en Madrid ofrece una cocina mestiza fruto de la fusión de la cocina mexicana con nuestros sabores del Mediterráneo. Un concepto muy atractivo llenos de platos sabrosos y coloridos que han bautizado como cocina “mexiterránea”.
Lleva unos pocos meses abierto en Madrid y pertenece al Grupo La Única. Un grupo de restauración boutique en México, dedicado a desarrollar conceptos novedosos y de alta calidad gastronómica en zonas premium. El primer establecimiento lo abrieron de Ciudad de México en 2012, después le siguieron dos más en México y en 2018 abrieron en Cartagena de Indias, Colombia y ahora su primer local en Europa llega a Madrid.
Enfocados en ofrecer experiencias completas, la nueva tendencia en restauración, en la que cuenta tanto la comida, como la decoración, el servicio y la coctelería. En la actualidad el comensal no solo sale a comer, sale a disfrutar del local, del entorno y por supuesto de la comida, pero valorando mucho todo el conjunto.
En el restaurante La Única, cumplen a la perfección con esta nueva tendencia. Un interiorismo espectacular y muy cuidado a cargo del estudio de Alejandra Pombo. Una mezcla de piezas de madera, lámparas de barro, botellas retroiluminadas y grandes plantas de vegetación natural gracias a los amplios ventanales que iluminan el espacio. Un lugar cálido, que huye de los excesos y en el que te sientes a gusto.
La propuesta gastronómica del restaurante La Única.
Un concepto gastronómico genial, ideado por el chef madrileño con Estrella Michelin Andrés Madrigal, que vuelve a su ciudad para encandilarnos con estas recetas de mestizaje mexicano-mediterráneas. México es un país que conoce muy bien, lleva viajando allí 30 años y tiene un amplio conocimiento de su cultura culinaria, que ahora ha fusionado con la nuestra, para ofrecernos unos platos sobresalientes llenos de chispa.
Ceviches y tacos no faltan en la carta, pero la cocina a las brasas de leña es la apuesta principal, ya que el uso de la leña en la gastronomía es una vuelta a los orígenes, al inicio de todo. Una carta en la que te ofrecen distintas opciones de carne y pescado a la brasa.
[Ver Reel del restaurante]
Platos del restaurante La Única
Traen a al mesa para iniciar la comida unos Totopos con dos salsas picantes para ir abriendo boca y una Margarita, porque los cócteles es otro de los fuertes del restaurante La Única.
Empezamos con un Ceviche de lubina salvaje tomate de árbol, maracuyá, coco y espuma de elote que está muy bien equilibrado. Muy gustoso, en el que la protagonista es la lubina salvaje, no la salsa como pasa en muchas ocasiones con los ceviches.
La Tlayuda mediterránea de ensaladilla rusa, tartar de atún de la Almadraba, mahonesa de habanero y piparras ahumadas es el siguiente plato, perfecto para compartir con una ensaladilla sedosa y muy rica.
Tacos mexicanos
Estamos en un restaurante esencialmente mexicano es imprescindible probar sus tacos más emblemáticos.
El primero de ello el Taco Gobernador con camarón rojo costra de queso oaxaqueño, pico de gallo y alioli de chipotle ahumado. Mucha calidad en cada ingrediente que se traduce es un resultado final espectacular. Un taco que realmente sabe a camarón.
Y este Taco de Cochinillo de Sepúlveda me ha encantado, primero por la conexión personal, siendo segoviana comer un taco de cochinillo sube puntos, pero después porque es una delicia. Un cochinillo deshuesado que se deshace en la boca que lleva pibil, guacamole y salsa Xnipek. Una obra de arte hecha taco.
Cocina a la brasa
Buena parte de los platos que preparan en el restaurante La Única tienen un toque de brasa. Puedes elegir entre pescado con su Lubina salvaje a la brasa, o los Chipirones de potera o un delicioso Pulpo a la brasa con salsa de tamarindo.
Entre las opciones de carne, puedes decantarte por Lomo bajo, Lomo alto procedentes de distintos países, Tomahawk Steak, etc. Nosotros nos hemos decidido por un New York Steak, Lomo bajo de 350 g, de vaca frisona española. Muy bueno el punto de la carne y de la brasa. Me ha encantado.
Guarniciones
Prestan especial atención a las guarniciones con las que puedes acompañar los platos. Opciones tan ricas como Patatas gratinadas con queso Oaxaqueño y salsa de chiles o Puré de coliflor con trufa de verano. No puede faltar en un restaurante mexicano un Guacamole con pico de gallo de categoría.
Nuestra elección ha sido Pimientos rojos al carbón con pimientos de Padrón toreados que van perfectos con la carne a la brasa que pedimos.
Postres
Postres muy interesantes con marcado carácter mexicano unos y mediterráneos otros. Entre los primeros está el Pan Perdido de elote helado de avellanas y sopa de chocolate azteca y el Nicuatole de melocotón con sirope de mezcal y helado de horchata.
Te recomiendo la Tarta inversa de queso crema de maíz y helado de vainilla de Veracruz. Una tarta de queso completamente diferente a las que has probado en la que el delicado acompañamiento de la crema de maíz la hace inolvidable.
Entre los postres más mediterráneos está la Tarta de higos con crema de limas y el Arroz con leche.
El servicio es muy amable y profesional, a la altura de un restaurante de este tipo y el ticket medio ronda los 80-90 euros, en mi opinión ajustado a la calidad de cada plato y a la experiencia global que disfrutas.
RESTAURANTE LA ÚNICA
Dirección: Calle Claudio Coello, 10. Madrid
Teléfono: 918 33 42 55
Precio medio por persona: 90 euros
10 comentarios
Waaa, qué puntuación tan alta le has dado! Apetece ir a probar! Gracias
Me ha gustado mucho la parte gastronómica y la experiencial también. Se está muy agusto en el restaurante y se come muy bien
Me gusta la decoración y también los platos, que se ven muy buenos.
Ambas cosas son fantásticas, la decoración y los platos
Una propuesta que pinta de maravilla. Muchas gracias por la recomendación.
Es un restaurante espectacular y se como muy bien
Lo tenemos en nuestra whislist yahora con muchas mas ganas. Pinta fenomenal
Es una pasada, seguro que os va a encantar
Lo conozco y me encanta. Andrés Madrigal es mi héroe culinario¡¡¡
Un abrazo
Concha
Desde luego, cocina de maravilla