ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado
El restaurante Casa Elena está ubicado en una casa de campo típicamente manchega. Una preciosa terraza a la entrada te da la bienvenida y otra interior te acoge para tomar un aperitivo o una cena. Tras los gruesos cimientos de esta casa situada en Cabañas de la Sagra en Toledo, te espera un viaje gastronómico a la tradición y a los productos de proximidad. A la buena gastronomía y al disfrute. Un restaurante que se afianza y crece hacia la alta cocina.
Las dos terrazas, del restaurante Casa Elena son deliciosas. Tanto la principal a la entrada, llena de flores y árboles como la interior, en la que puedes tomar un aperitivo o una cena más informal. Traspasas la primera terraza y ya estás en otro mundo. Te olvidas de que el restaurante está a unos 50 kilómetros de Madrid. En coche se tarda menos de una hora y merece mucho la pena.
La casa que lo alberga es una antigua casa de campo, preciosa. Restaurada con mucho gusto. Respetando la tradición de las casas manchegas, pero metiéndole elementos actuales. Como los grandes ventanales negros que inundan de luz natural el comedor principal. Techos muy altos, paredes blancas, vigas de madera y un ambiente familiar y relajante que te atrapa al entrar.
El restaurante Casa Elena es el proyecto de César Martín, que después de trabajar en distintos países de mundo, decide volver a casa, a sus raíces y poner en marcha Casa Elena. Un restaurante que ya había abierto su madre, Ana, hace unos años y que marcó una época en la comarca de la Sagra. Al frente de los fogones está Alberto Avilés, chef con una larga trayectoria en cocinas de prestigio como el restaurante Coque de los hermanos Sandoval.
CARTA DEL RESTAURANTE CASA ELENA
Una carta variada, no muy extensa, en la que no faltan platos tradicionales actualizados, con un toque muy personal. Todos los platos se elaboran con productos de proximidad, de alrededor de 100 kilómetros cuando es posible. Otros vienen de un poco más lejos. Muchas verduras proceden de huertos cercanos al restaurante y la carne y la caza son de los Montes de Toledo y el cochinillo lo traen de Humanes; muy cerca también.
Muchos productos son ecológicos y otros de kilómetro cero. Sorprende, por lo poco habitual, que en la carta del restaurante Casa Elena esté etiquetado en cada plato si los ingredientes son ecológicos o de km 0.
Tienen ahora disponibles dos Menús Degustación. Uno corto y otro largo, mucho más extenso. Nosotros nos hemos decantado por el corto. A ambos se les puede añadir maridaje. En nuestro caso ha sido uno menú con maridaje y otro sin él.
MENÚ CORTO RESTAURANTE CASA ELENA
Tanto el menú corto como el largo recogen algunos de los platos icónicos de Casa Elena. Algunos ya no están en carta, pero sí presentes en los menús.
El menú corto tiene 5 aperitivos, 1 entrante, 2 segundos platos y un postre. El largo, sin embargo, cuenta con 8 aperitivos, 2 entrantes, 2 segundos platos y 2 postres.
Mientras empiezan a llegar los aperitivos del menú, para ir abriendo boca nos han traído Hummus. Acompañado de una selección de panes artesanos riquísimos, entre ellos un excelente pan de vino. Perfecto para mojar en el delicioso aceite 100% cornicabra de Proyecto Los Aires, de una finca de Toledo. Este aceite, ya lo conocía, y es uno de mis favoritos, con el sabor inconfundible de la aceituna cornicabra.
APERITIVOS DEL RESTAURANTE CASA ELENA
Empieza el pase de los cinco aperitivos con Mejillones en escabeche, cebolla encurtida y aire de lima. Mejillones de gran calibre, cubiertos por la espuma de lima que están muy ricos.
Llega después uno de los platos más manchegos, que usa el excelente queso de la zona. Se toma de un bocado y tiene un sabor espectacular. Bellota de queso manchego con confitura de tomate y praliné de ajo negro.
Dos de las estrellas de la casa son los buñuelos y las famosas croquetas Casa Elena. Nos sirven un Buñuelo de morteruelo con salsa de tomate seco y una Croqueta de morcilla. Ambos de tamaño generoso y con un envoltorio muy fino y delicado. Al abrirlos, se derraman. Muy jugosos y llenos de sabor.
Otro entrante, muy sobresaliente es la Yema de huevo a baja temperatura y polvo de jamón, caviar de guisantes y crema de sopa Castellana. Lo terminan en mesa, añadiéndole a la yema de huevo, el jamón y el caviar de guisantes, una fina salsa de sopa castellana. El sabor es el auténtico de esta sopa, llamada sopa de ajo en otras zonas. Una receta tradicional, dada un giro de 180 grados.
ENTRANTE DEL RESTAURANTE CASA ELENA
Otro de los platos más aclamados de Casa Elena, es el pulpo. Perfecto de punto y textura. Van variando las elaboraciones. Nosotros hemos probado Pulpo a la brasa sobre picada de tomate asado, con almendras, crema de chirivía, huevas de trucha y salsa escabeche. Una gran combinación de texturas y sabores.
SEGUNDOS PLATOS DEL RESTAURANTE CASA ELENA
Aún nos quedaban los platos principales. Y estamos hablando del menú corto. El primero de ellos es pescado. Corvina con salsa de hinojo, picada de anchoas con aceituna negra tomate Cherry confitado y salsa de cítricos. Otra mezcla de sabores y texturas fantástica.
Y el último, antes del postre, es un plato es carne. Timbal de cordero salsa de su jugo y emulsión de remolacha gelatina de boletus y salsa de cilantro con yogur agrio. Un timbal de cordero excepcional. Es otro plato muy demandado y que no pueden quitar o de la carta o de los menús degustación. Un plato redondo lleno de matices.
POSTRE DEL RESTAURANTE CASA ELENA
El postre que hemos probado, de un nivel sobresaliente. Lo he disfrutado muchísimo. Uno de los grandes postres que he tomado últimamente. Cremoso de chocolate con tierra de avellana al cacao, chocolate blanco, gelatina de aceite de oliva, helado de mango y la Peineta de fruta de la pasión. Perfecta armonía de sabores y texturas. Poco dulce y extraordinario maridado con un Fino amontillado.
La alta cocina tradicional de Casa Elena me ha conquistado. Un ambiente relajado, un comedor precioso, un trato amable y profesional y grandes platos. Una experiencia gastronómica que os recomiendo y que tiene varios premios y reconocimientos. Uno de ellos es el Bib Gourmand 2018 de la Guía Michelin 2018 que reconoce establecimientos con una gran calidad de cocina y precios ajustados.
RESTAURANTE CASA ELENA
Calle Nueva, 15. Cabañas de la Sagra. Toledo
Teléfono.: 925 355 407
Precio Menú Degustación corto: 40 euros + 20 de maridaje
Precio Menú Degustación largo: 50 euros + 25 de maridaje