ACTUALIZACIÓN: LAMENTO COMUNICAR QUE ESTE RESTAURANTE HA CERRADO
Cumplir 50 años en el mundo de la hostelería no es nada fácil y si además, al frente sigue la tercera generación de la misma saga, menos aún. Esto es lo que ocurre en el Restaurante Bocaíto, un establecimiento de toda la vida en Chueca, que ya va por la tercera generación, los Bravo Ortega. En estos 50 años han ido ampliando y remodelando el local, hasta tener el sello inconfundible de esos locales antiguos, con techos altos, decoración tradicional y un poco laberínticos.
Vigas de madera, platos de barro, cuadros de toros y ollas antiguas reivindican la parte castellana en el Restaurante Bocaíto, pero también vas a encontrar rejas y azulejos esmaltados, que dejan ver su parte andaluza, porque la decoración al igual que la carta tiene reminiscencias de las dos regiones.
Una carta amplísima, que no varía en todo el año, con muchos apartados: Entradas, Legumbres y verdura, Mini cazuelitas, Caldos y sopas, De cuchara, Cazuelitas, Tostas, Bocaítos, Huevos, Arroz, Pescados y Carnes dan buena cuenta de lo difícil que será la elección. Lo mejor, dejarse aconsejar y disfrutar de las recomendaciones del chef.
Recomendaciones del Restaurante Bocaíto
Hemos ido recorriendo varios apartados de la carta, siguiendo las sugerencias del personal de sala,
Bocaítos
Entre las recomendaciones, no pueden faltar para abrir una comida, las Croquetas de jamón. Croquetas bastante grandes, jugosas en su interior, con mucho sabor y crujientes y duritas por fuera. Muy ricas.
Hemos seguido con un Bocaíto que me ha encantado: Anchoa natural del Cantábrico Serie Oro, sobre una cama de aguacate. Una estupenda anchoa sobre un una cama de aguacate triturado y sobre pan tostado. Nunca había tomado anchoas con aguacate y el maridaje es único y refrescante. Una grandísima combinación.
Tostas
La especialidad de la casa. Tostas hechas al instante, sobre pan de molde tostado con ingredientes de primera calidad. Hay tostas calientes y frías.
Entre las tostas calientes hemos tomado la Tosta de gambas con alioli, otro clásico de la casa. Bastantes gambas para un trocito de pan pequeño. En Restaurante Bocaíto las cantidades son abundantes. No esperéis una gamba sobre un trozo de pan. Gambas muy frescas y muy ricas.
Y la Tosta de berberechos, también caliente. Berberechos al vapor sobre sobre pan con mayonesa. Le pasa lo mismo que a la anterior, lleva un montón de berberechos y está muy buena.
Entre las tostas frías, está la estrella del Restaurante Bocaíto, la Tosta de foie de bacalao con caviar. Foie casero de bacalao que sirven muy frío para que exploten en boca todos los sabores y matices de este suculento bocado. Exquisita. No puedes irte del restaurante sin haber probado esta delicia.
Pescados
La parte gaditana del Restaurante Bocaíto está presente en este apartado, frituras de pescados, chanquetes, bienmesabe y acedías de Sanlúcar por citar algunos. Muy famosa entre su clientela la merluza de pincho, que preparan de maravilla. La puedes tomar en medallones, a la plancha o en salsa verde. Hemos elegido Medallón de merluza de pincho sobre pimiento verde frito. Un rebozado impecable, sin gota de grasa y un medallón de merluza de primera calidad.
Postres
Siguiendo con las elaboraciones caseras de sus platos hemos llegado a los postres y no me he podido resistir a la Tarta de manzana. Una tarta espectacular en calidad y en dimensiones. Viendo la ración, he pedido que me sacaran la tarta entera, para verla al natural. Una tarta grande, con una altura de unos 10 cm con muchísima cantidad de manzana picada en su interior. Un sabor muy natural, con muy poco azúcar. La acompañan de nata y helado de vainilla. Esta tarta de manzana está incluida en los Mejores Postres de 2016.
Un ambiente distendido, muy familiar, con ingredientes de primera calidad. De esos sitios en los que está todo rico, que se nota la buena mano en la cocina y con un servicio de sala muy profesional. No en vano el Restaurante Bocaíto está lleno de fotos de comensales ilustres nacionales e internacionales, desde Pedro Almodóvar y Fernando León de Aranoa hasta Brad Pitt y Bradley Cooper.
El ticket medio en el restaurante está en 30 €, pero también puedes hacer un picoteo en la barra por unos 20 €.
BOCAÍTO
Calle Libertad, 6. Madrid
Telefón: 91 5 21 53 31
Precio medio por persona: 30 euros