El Pote gallego o Caldo gallego es un guiso tradicional que se consume muchísimo en Galicia. En casa nos encanta y he estrenado mi Cocotte de STAUB para prepararlo. El resultado no ha podido ser mejor, la receta de siempre ha ganado en sabor. Este tipo de ollas reparte el calor de forma uniforme y el sabor sale más concentrado. 

Pote gallego Cocotte STAUB

Las Cocottes de STAUB son cazuelas de hierro colado que mantienen la estética y la esencia de las piezas artesanales. Son verdaderas obras de arte, con un acabado espectacular. Las hay en diferentes tamaños y esmaltados. Pueden usarse en todas las fuentes de calor, incluido el horno.

El pote gallego es una receta muy completa que contiene legumbres, verdura, carne y un delicioso caldo. A mí me gusta hacer mucha cantidad e irlo comiendo en diferentes días. Por esta razón la Cocotte que yo he elegido es la más grande de STAUB.

Hay tantas versiones de caldo gallego como casas en Galicia. La diferencia está en las carnes que eches, que le darán más o menos consistencia al caldo (huesos de jamón, costillas, morro de cerdo). Yo he optado por hacer un caldo ligero con carnes poco grasas. La receta es muy fácil, tan solo hay que ir añadiendo los ingrediente a la olla de hierro colado.

Hay dos ingredientes autóctonos que lleva el pote gallego: los grelos, que puedes encontrar en algunas fruterías de fuera de Galicia y el unto, que es tal vez, más difícil de encontrar. ¿Qué es el unto? Te estarás preguntando. Es una grasa blanca, que venden salada y ahumada y que aparte del sabor especial que da al caldo gallego, reblandece las verduras. Hay que usar una porción del tamaño de una avellana. Lo tienen en las tiendas de productos gallegos.

Receta de Pote Gallego

Pote gallego ensaladera STAUB

Ingredientes

  • 1 manojo de grelos
  • 1 trozo pequeñito de unto (grasa de cerdo). El tamaño de una avellana
  • 6 patatas gallegas
  • 1 chorizo ahumado gallego
  • 1 morcilla ahumada gallega
  • 200 gr de habas o alubias blancas secas
  • 1 trozo de lacón desalado de unos 250 g
  • 1 trozo de jamón de cerdo de unos 200 g
  • 5 litros de agua

Pote gallego en Cocotte STAUB

Preparación del Pote Gallego Paso a Paso

  1. Hay que empezar la noche anterior con la receta de Pote Gallego, poniendo las habas en remojo en un recipiente con agua fría
  2. Pon al fuego la cocotte de STAUB con los 5 litros de agua. Añade las habas, el lacón y el unto. Ve espumando de vez en cuando y cierra la olla. Puedes poner también el chorizo y la morcilla (yo prefiero cocerlo aparte para desgrasarlo y añadirlo al final). Cuando empiece a cocer el agua bájalo al mínimo. 
  3. Pasadas dos horas de la cocotte en el fuego, pela las patatas gallegas y las chascas en trozos. Abre la olla de hierro colado y añade las patatas, el chorizo y la morcilla y déjalo cocer 15 minutos.
  4. Ve limpiando los grelos con agua. Retira los tallos más gruesos y las hojas que estén amarillentas. Añade a la cazuela y déjalos cocer 5 minutos.
  5. Prueba el punto de sal y añade si es necesario.

Pote gallego STAUB ZWILLING

Trucos y consejos

La esencia de esta receta es el caldo. A la hora de servirlo pon en cada plato unas pocas patatas, alubias y grelos. Trocea la carne, el chorizo y la morcilla y añade también a cada plato y pon al final una buena cantidad de caldo. 

No te preocupes si sobra, esa es la idea, porque al día siguiente estará más rico. Estoy deseando hacer la receta de cocido madrileño.

Pote Gallego
Pote Gallego
Cómo hacer Pote gallego o Caldo gallego, con grelos, lacón, unto y alubias blancas en la Cocotte STAUB de Zwilling