Llega la Semana Santa y con ella el dulce más tradicional, las torrijas. Los golosos llevamos un año esperando para poder lanzarnos sobre ellas. He hecho una ruta, con las mejores torrijas de Madrid de 2016. He seleccionado las que más me han gustado de las muchas que he tomado en pastelerías y restaurantes.
Son fechas para comer torrijas, muchas torrijas. Todas las pastelerías las tienen, para desayunar, en las cafeterías te las ofrecen, en casa de tu madre nunca faltan y en muchos restaurantes tampoco.
Los ingredientes son básicos: pan, leche, huevos y azúcar. Tradicionalmente en las casas, se hacían con el pan duro sobrante, pero ahora se elaboran con panes especiales, creados para hacer torrijas. Panes más esponjosos, que venden en casi todas las pastelerías y grandes superficies.
Vamos a empezar por las pastelerías. He recorrido varios establecimientos y estas son las que más me han gustado.
Las mejores torrijas de Madrid de 2016 en pastelerías
• Pastelería Formentor (Calle del General Díaz Porlier, 7. Madrid)
Pastelería situada en el barrio de Salamanca, a la que conocíamos por sus exquisitas ensaimadas, pero que nos ha cautivado con sus torrijas. Nos contó, Alberto Forteza, gerente y dueño de la pastelería que las hacen con un pan especial enriquecido en huevo, que les da una gran jugosidad. Tienen dos tamaños de torrijas. Ésta es la pequeña. Son doradas, casi sin corteza. Secas por fuera, pero muy jugosas. El interior muy empapado en leche y con un leve sabor a canela. Tienen la virtud de que al comerlas, no se aprecia el borde. Exquisitas.
• Pastelería Venecia (Plaza San Amaro, 1. Madrid)
Situada muy cerca del complejo Azca. Es una pastelería de con más de 50 años de recorrido. Muy famosa por sus roscones. La torrijas son enormes, elaboradas con un pan especial para torrijas, que no comercializan. Están bañadas en miel. Son jugosas y con un sabor dulce equilibrado. El borde muy presente visualmente apenas se nota en boca y tienen un marcado sabor a canela. Muy ricas.
• Viena Capellanes (Bravo Murillo, 365. Madrid)
Establecimiento que comparte su actividad de pastelería, con la elaboración de sándwiches artesanos, ensaladas, empanadas y platos cocinados de notable calidad. Voy mucho a este establecimiento y en estas fechas nunca me privo de desayunar una torrija con un café. Son muy grandes, bañadas en almíbar, con el centro muy jugoso y marcado sabor a canela. Se nota un poco el borde al comerlas, pero en conjunto el sabor es muy equilibrado y suave.
• Pastelería La Mallorquina (Calle Mayor, 2. Puerta del Sol. Madrid)
Nunca me resisto a entrar en La Mallorquina cada vez que voy a la Puerta del Sol. Me encantan sus napolitanas y sus suizos. Por supuesto, en época de cuaresma, cambio y tomo una torrija. Se trata de una de las pastelerías más castizas de Madrid, siempre llena de gente. Aquí las torrijas son grandes de verdad. Son jugosas, apenas tienen borde y una textura muy agradable, bien empapadas en leche, pero tienen exceso de aroma a limón.
Las mejores torrijas de Madrid de 2016 en restaurantes
• Asador El Molinón (Paseo de la Florida 17. Madrid)
Este conocido Asador con más de 30 años de andadura, sirve torrijas, presentes durante todo el año en su carta de postres. Contundentes, jugosas y acompañadas siempre de fruta y helado. Un plato en sí mismo. Yo muchas veces la he tomado por la tarde, de merienda con un café. Están blanditas y jugosas.
• La Contraseña(Calle Ponzano 6. Madrid)
Torrijas con crema de cardamomo, es la propuesta de La Contraseña. Dos torrijas grandes, jugosas, sin borde, servidas sobre una deliciosa crema de cardamomo, tierra de chocolate, frutos rojos y helado. No te la pierdas.
• Restaurante Ferreiro (Comandante Zorita 32. Madrid)
Esta torrija es más clásica, aunque lleva algún acompañamiento de frutas, es más parecida a la de las pastelerías o a la que hacemos en casa. La elaboran con Pan de Pueblo y la caramelizan. A mí me encanta. Jugosa y no muy dulce.
• Restaurante Álbora (Calle de Jorge Juan, 33. Madrid)
Una de las torrijas favoritas del público foodie de Madrid es la del Restaurante Álbora. Torrija caramelizada en leche fresca de caramelo y canela. Es una torrija contundente, gruesa con un potente sabor a leche fresca y muy jugosa. La sirven acompañada de helado de plátano y canela. Está muy rica.
• Restaurante La Hoja La Fueya (Calle Doctor Castelo, 48. Madrid)
Restaurante asturiano que prepara uno de los mejores arroces con leche de Madrid. Esta maestría la aplica el Restaurante La Hoja La Fueya en la elaboración de todos sus postres. Y las torrijas no iban a ser menos. Bañadas en almíbar, muy jugosas y muy ricas. Las sirven con helado.