Hoy nos vamos a Galicia a cocinar uno de sus moluscos más famosos; que me perdone el pulpo. Vamos a preparar una receta de Mejillones con tomate en salsa picante para chuparse los dedos. Nunca mejor dicho porque esta receta se come con los dedos, cogiendo cada concha de mejillón.

Mejillones con tomate picantes

Una receta muy fácil, muy resultona y que gusta mucho. La puedes poner de aperitivo o de plato principal. Tendrás que preparar eso sí, un buen pan (gallego) para mojar esa salsa, porque no te vas a poder resistir.

Hacer esta receta de mejillones con tomate picante es sencilla y rápida. Lo más costoso es limpiar los mejillones. Yo lo que hago es comprarlos ya limpios y cocidos, pero muchas veces he empezado por limpiar y “abrir” los mejillones.

Os recomiendo los mejillones gallegos para esta receta. Son más sabrosos y nutritivos, además de tener un buen precio. Se trata por tanto de una receta económica y saludable. Yo he utilizado los mejillones de Mariskito, que desde su tienda online de Vigo sirven a toda España.

Si te gusta la gastronomía gallega, disfrutar de sus playas y sus restaurantes te dejo algunos que no te puedes perder: Yayo Daporta en Cambados, BocArte en Pontevedra y Abastos 2.0. en Santiago de Compostela.

Mejillones con tomate en salsa picante

Receta de Mejillones con tomate en salsa picante

Ingredientes

  • 1 kg de mejillones de Mariskito
  • 1 cebolla
  • 2 hojas de laurel
  • 1 diente de ajo
  • 1 guindilla cayena
  • Unas gotas de Tabasco
  • 3 cucharadas de tomate frito
  • 1 cucharadita pimentón dulce
  • 1 cucharada sopera harina
  • 250 ml del caldo de cocer los mejillones
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Mejillones con tomate y salsa picante

Elaboración de Mejillones con tomate en salsa picante

Limpieza y cocción de los mejillones

Si los compramos frescos, hay que limpiarlos y “abrirlos” primero. Para ello hay que hacer lo siguiente:

  1. Ponemos en una cacerola bastante amplia un vaso grande de agua, un poco de sal y la hoja de laurel.
  2. Limpiamos bien los mejillones con un estropajo de aluminio y un cuchillo para retirar las barbas. Descarta los que tengan la concha machacada.
  3. Cuando el agua empiece a hervir ponemos los mejillones y según se vayan abriendo las conchas los vamos sacando de uno en uno retirando y descartando la concha dónde no haya mejillón.
  4. Reservamos y colamos el agua de cocción. Lo utilizaremos para la salsa.

Si los compramos ya cocidos y limpios, hay que reservar igualmente el agua que traen.

Salsa de tomate picante

  1. Ponemos en una cazuela ancha aceite de oliva virgen extra y pochamos el ajo y la cebolla.
  2. Añadimos la cucharada de harina, el pimentón, las 3 cucharadas de tomate frito y removemos hasta que se integre todo bien.
  3. Incorporamos después los 250 g del caldo de cocer los mejillones.
  4. Añadimos a la salsa la guindilla cayena entera, la hoja de laurel y unas gotas de Tabasco.
  5. Dejamos a fuego medio 8 minutos hasta que la salsa empiece a espesar.
  6. Sacamos la cayena y la hoja de laurel. Batimos la salsa con la batidora y volvemos a ponerla en la cazuela y rectificamos el punto de sal.
  7. Ponemos los mejillones con la concha en la cazuela, distribuyéndolos con cuidado y los dejas hervir 3 o 4 minutos. Habrás preparado una deliciosa receta de mejillones con tomate en salsa picante.

Mejillones picantes

Trucos y consejos

Antes de hervirlos, si los compras frescos, descarta los que estén aplastados, con la concha rota o abiertos.

Puedes utilizar una cazuela o también los puedes cocinar en una olla express y el resultado es magnífico. En la página  Todo Healthy tienes varias recomendaciones de ollas express económicas que le darán un plus a tus recetas.

El grado de picante lo marcáis vosotros. Si os gustan los mejillones con tomate más picantes poned 2 cayenas, pero no más, que picará demasiado. Igual con el Tabasco.

Puedes servirlos en una fuente honda con la salsa o emplatarlos poniendo las conchas en cada plato y echando la salsa directamente en cada concha.

Mejillones con tomate picantes
Mejillones con tomate picantes
Cómo hacer mejillones con tomate en salsa picante. Una receta sencilla que sale muy rica y con un toque picante delicioso