La iniciativa de MadrEAT de sacar la comida de calidad a la calle, para que todos podamos disfrutarla, sigue cosechando muchos seguidores, pese al frío del mes de Enero en Madrid, el streetfood sigue en plena forma. Se trata de servir comida de alta cocina y bebida en furgonetas, caravanas y puestos muy bien decorados y adaptados a tal fin, en plena calle.
Esta III edición, ubicada como la anterior en el Complejo Azca de Madrid, ha acogido varias novedades, entre ellas ampliar a un día más. Ha empezado el viernes 16 de enero hasta el domingo 18, y acortar el horario por la tarde, para aprovechar más las horas de luz y evitar el frío vespertino.
Street food en el complejo Azca
Los participantes de esta edición de MadrEAT han sido 40, frente a los 45 de la anterior. Nosotros hemos estado el sábado y hemos probado muchas cocinas, algunas nacionales y otras internacionales. El ambiente es estupendo y como ocurrió la vez anterior a las 3 de la tarde había grandes colas en todos los puestos. Nuestro consejo para no hacer colas es llegar antes de las 2 de la tarde. El público es muy variado y el ambiente muy agradable. Vas comprando la comida en unos puestos, la bebida en otros y te la tomas en las mesas que hay por todo el espacio de Azca, o bien te la tomas de pie mientras te diriges a otro puesto, o la disfrutas en un corrillo con tus amigos.
Hemos empezado nuestra ruta gastronómica de comida callejera tomando unas hamburguesas de la magnífica Carne de La Finca de Jiménez Barbero, Las sirven acompañadas de patatas fritas paja. Qué decir de estas hamburguesas, qué están deliciosas y que la furgoneta de la Carne de La Finca, es una de la más bonitas. Nosotros las hemos maridado con cerveza de Cervezas La Virgen, la cerveza artesana hecha con mucho amor y que está riquísima.
Nuestro segundo maridaje en MadrEAT ha consistido en acompañar las empanadillas chilenas de San Wich con un chikito de The Flying Cow, con su magnífica selección de vinos por copas, optando esta vez por el de Oveja Tinta. Muy ricas las empanadillas con un relleno muy jugoso.
Nuestra intención es ir conociendo en cada edición nuevas propuestas. Acercarnos a los diferentes foodtrucks e ir probando sus elaboraciones. Hemos repetido en un único puesto, el de croquetas de La Trastienda Tapas, con su acertada propuesta degustación que consta de 5 croquetas de sabores diferentes. Nuestras favoritas las de chipirón en su tinta.
Nos han encantado los tacos mexicanos de Tepic, sus dos variedades tacos al pastor y tacos de alambre de ternera con queso. No nos hemos atrevido con la salsa más picante, pero en la próxima edición la probaremos. Ha sido todo un descubrimiento. Riquísimos y recién hechos, ves el corte de la carne en directo.
Otra parada en nuestra ruta gastronómica en MadrEAT, ha sido en el Cheese Truck de los queseros Cortes de Muar y La Cabezuela para tomar una tosta de queso acompañada de una sidra artesana. Estos dos quesos son un acierto siempre y están buenísimos.
El Vermut de Madrid, con su vermut Zarro con su aceituna y su trocito de naranja, es otro de los caprichos que puedes darte en este festival de Street food y si lo acompañas con nuggets de Vicálvaro: muslitos de pollo marinados en vermut, mejor que mejor, del restaurante El Fogón de Trifón.
De todas las especialidades dulces de MadrEAT, nos hemos decantado por las galletas de cacahuete y por las de dos chocolates de Toma Café, una de las mejores casas de café y de repostería de Madrid. Las galletas, riquísimas, un broche dulce para cerrar una agradable jornada de comida callejera en Madrid.
MADREAT STREET FOOD MARKET
Dirección: AZCA, entrada por Paseo de la Castellana 89, por Orense 16 o por el Centro Comercial Moda Shopping.
Web: www.madreat.org