La comida vegana y crudivegana gana adeptos cada día. Los artífices de Levél Veggie Bistro, Fabrizio Gatta y la chef Jùlia Török, lo tienen muy claro, y practican este tipo de alimentación desde hace muchos años. Vieron que en Madrid no había oferta de calidad de cocina vegana y crudivegana y decidieron abrir su propio restaurante.
Una propuesta alejada de modas y tendencias. Con una clara vocación de acercarnos a un estilo de vida saludable, cuya alimentación se basa en no utilizar ningún alimento que tenga origen animal, incluidos huevos y lácteos. Potenciar la agricultura orgánica y el respeto por el medio ambiente.
¿Qué es la alimentación crudivegana? La alimentación crudivegana, raw food o raw vegan, consiste en tomar alimentos vegetales en su estado natural, es decir, sin cocinar. O cocinados por debajo de 41º C. ¿Y por qué 41º C? porque es la “temperatura máxima” a la que las verduras están expuestas en la naturaleza sin perder sus propiedades. Los principales ingredientes de este tipo de alimentación, incluyen por tanto, verduras, hortalizas, frutas, semillas, frutos secos, algas, raíces, probióticos y germinados.
El restaurante Levél Veggie Bistro, está en una ubicación inmejorable, enfrente del parque de El Retiro. Con un local amplio y luminoso. Decorado en madera clara, con un jardín vertical al fondo y una preciosa terraza acristalada a la entrada. Un local muy agradable, en el que las prisas han de quedarse fuera.
Aunque pueda parecer lo contrario, la elaboración de cada plato crudivegano es larga y compleja y requiere técnicas como la deshidratación o el fermentado, para poder llegar a la mesa.
Hay platos, nos contaba Fabrizio, que no pueden ofrecerlos después del día de cierre, porque abren por la mañana y necesitan 20 ó 24 horas de procesado. Por eso han de pensar muy bien los platos de la carta. De momento corta, pero que piensan ampliar en breve.
ENTRANTE LEVÉL VEGGIE BISTRO
Cada plato lo preparan en el acto y te avisan que pueden tardar unos 10 ó 15 minutos en servirlo. Mientras tanto te traen un aperitivo, en nuestro caso, de Crema de anacardos con remolacha y bastones de zanahoria. Estupendo para ir abriendo boca.
Un Paté Vegetal con pan de cebolla deshidratado, hecho con brócoli, tomates secados al sol y especias. Lo sirven acompañado de un pan de cebolla. Riquísimo, que ha pasado 26 horas en la deshidratadora y lleva todos estos ingredientes: cebolla, pimiento, semillas de lino, de girasol, tamari, levadura, aceite y romero.
Hemos seguido compartiendo entrantes como el Falafel 20 horas, hecho con frutos secos y acompañado de salsa Tahin. Sabrosos bocados que se comen sin pestañear.
Uno de los entrantes estrellas, los Veggie rolls, elaborados con láminas de zanahoria y rellenos de verduras crujientes y paté forestal.
Platos muy visuales en Levél Veggie Bistro, porque la comida entra por los ojos, y los emplatados han de ser atractivos. Hay que vencer el miedo de muchos comensales a probar este tipo de comida. Yo personalmente no la conozco en profundidad, pero me gusta mucho.
PLATOS PRINCIPALES LEVÉL VEGGIE BISTRO
El plato favorito de los clientes de Levél Veggie Bistro es la Lasagna de calabacín, tomate, ricotta y parmesano. Multitud de láminas de calabacín intercaladas con láminas de tomate, hojas de espinaca, crema de macadamia y nueces de Brasil con queso ricotta y parmesano. Sabrosa y ligera al mismo tiempo.
La Hamburguesa Fabrizio, con tomate Raf, cebolla caramelizada, lechuga y mostaza es otro plato muy recomendable de Levél Veggie Bistro. Con su pan de hamburguesa y sus patatas. No te acordarás de las de carne.
Por último, hemos compartido un Crepe relleno. Elaborado con masa de garbanzos y relleno de verduras de temporada.
Una propuesta saludable y rica que merece la pena conocer por todo tipo de comensales. La relación calidad precio es muy buena y puedes comer por 20 – 25 euros.
– Planet Organic el paraíso de comida ecológica, vegana y vegetariana y mucho más
LEVÉL VEGGIE BISTRO
Dirección: Avenida de Menéndez Pelayo, 61. Madrid
Teléfono: 91 1275752
Precio medio por persona: 20 – 25 euros