Hornear galletas se está convirtiendo en una de las ocupaciones preferidas por todos nosotros. Preparar Galletas de mantequilla es muy fácil con esta receta en la que el toque de canela marcará la diferencia. Las devorarás en el desayuno o en la merienda.

Galletas de mantequilla

Hacer unas galletas de mantequilla y que te queden deliciosas y crujientes es muy sencillo. Con estas cantidades te dará para hornear dos bandejas. Ya qué te pones, qué salgan unas cuantas ¿verdad?

A mí me gusta hacerlas gruesas y que tengan la apariencia rústica de esas galletas de las abuelas. Pero si las quieres hacer con moldes, no hay problema. Solo tendrás que estirar la masa y cortarlas con los moldes.

Son perfectas para acompañar un café o un té a media tarde y recién horneadas calientes están deliciosas. Son tan fáciles que las puedes hacer con niños pequeños.

Estas galletas de mantequilla son muy fáciles y rápidas de hacer. No hay excusa para no disfrutar en casa de estas galletas caseras. Y si te gusta la  repostería puedes hacer una Tarta de zanahoria o Torrijas de leche.

Receta de Galletas de mantequilla

Ingredientes

  • 300 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 500 g de harina de trigo
  • 200 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico

Galletas de mantequilla rusticas

 

Cómo hacer Galletas de mantequilla

Preparamos la masa

  1. Cortamos la mantequilla en cuadrados y la usamos cuando esté blandita a temperatura ambiente.
  2. En un bol mezclamos la mantequilla y el azúcar con un tenedor hasta que se forme una crema espesa.
  3. Añadimos después los dos huevos batidos previamente y la canela y mezclamos de nuevo.
  4. Vamos añadiendo poco a poco la harina y el bicarbonato y removemos con una cuchara de madera. Cuando ya no podemos mover la cuchara volcamos la mezcla y amasamos con las manos.
  5. Cuando la masa está homogénea hacemos dos bolas y las cubrimos con film y las metemos en la nevera 1 hora para que endurezcan.

Damos forma a las galletas

  1. Sacamos una bola de masa de la nevera, precalentamos el horno a 180º y preparamos una bandeja de horno con papel parafinado o papel de horno.
  2. Vamos preparando bolitas de masa (si quieres hacerte una idea e irlas pesando, lo normal son bolitas de 40 g, también las puedes hacer más grandes). Yo no las peso, las hago a ojo.
  3. Colocas las bolas en la bandeja y luego las vas achatando una a una. Deben estar espaciadas para que no se junten durante el horneado, aunque al no llevar levadura, no crecen mucho.

Horneamos las galletas de mantequilla

  1. Con el horno precalentado a 180º con calor arriba y abajo metemos la bandeja de galletas 12 minutos.
  2. Importante: al sacarlas del horno tienen que estar blandas, las dejamos enfriar en la bandeja con el calor residual de la misma y se pondrán más duras. 
  3. Repetimos la operación con la segunda bola de masa para hornear nuestra segunda bandeja de galletas de mantequilla con un toque de canela.

galletas de mantequilla caseras

Trucos y consejos para que queden perfectas las galletas 

  • Usa una buena mantequilla. Si consigues una artesanal asturiana o soriana, quedan espectaculares.
  • Se puede utilizar cualquier tipo de azúcar. Azúcar blanco, moreno, panela, etc. Yo utilizo azúcar moreno de caña no refinado.
  • El truco para saber si una galleta ya está horneada, es ver que los bordes se empiezan a poner un poco oscuros. (No todo el borde, el que toca en la bandeja).
  • Si quieres hacer galletas con formas, en vez de hacer bolitas, antes de hornearlas tienes que estirar la masa y cortarla con tus moldes favoritos.
  • Son galletas que no crecen mucho al hornerlas, tines que dejar espacio entre ellas, pero no demasiado. Caben bastantes en una bandeja.
  • Si quieres decorarlas, cuando estén frías, puedes espolvorear un poco de azúcar glass o de canela por encima.
Galletas de mantequilla
Galletas de mantequilla
Galletas caseras con un toque de canela, típicas de la abuela, con ingredientes sencillos que puedes hacer con niños