Estamos en época de espárragos, tanto verdes como blancos y podemos preparar unas ensaladas riquísimas con ellos. La ensalada de temporada de espárragos verdes es una delicia fresca y vibrante que ensalza los sabores de la primavera. Este plato ligero y nutritivo lleva la frescura y la textura crujiente de los espárragos verdes, que combinados con otros ingredientes frescos crean ensaladas deliciosas.
Los espárragos verdes son el ingrediente estrella de esta ensalada de temporada. Su color vibrante y su sabor delicado se combinan a la perfección con otros ingredientes frescos como las fresas, que ya llegan a los mercados y los champiñones laminados que funcionan muy bien en crudo en las ensaladas.
Los espárragos aportan un sabor fresco y ligeramente amargo, que se equilibra con ingredientes dulces como las fresas. Además, la adición de pistachos aporta un toque crujiente y un sabor terroso, mientras que el la burrata añade cremosidad. Una combinación sana y exquisita. Te dejo una receta de espárragos blancos muy rica.
Esta ensalada se completa con una vinagreta ligera y refrescante que realza los sabores naturales de los ingredientes. Una simple mezcla de aceite de oliva virgen extra, vinagre de manzana, mostaza Dijon, jugo de lima, sal y pimienta y un toque de miel es todo lo que necesitas para darle un toque de frescura y acidez a esta ensalada de temporada primaveral.
Esta receta la he elaborado en colaboración con Asomafrut la Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid que nos proveen de frutas y verduras en los mercados municipales y en las fruterías
Receta de Ensalada de temporada de espárragos verdes, fresas y burrata

Ingredientes
- 1 manojo de espárragos verdes
- 100 g de champiñón laminado
- 250 g de fresas
- 1 burrata
- 50 g de pistachos
Para la vinagreta
- 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
- Zumo de ½ lima
- 2 cucharadas de mostaza en grano de Dijon
- 2 cucharadas de vinagre de manzana
- 2 cucharadas de miel
- Pimienta negra molida
- Sal

Ensalada de temporada de espárragos verdes, fresas y burrata. Paso a paso

- Cortar las partes duras de los espárragos y escaldar en agua hirviendo durante 4 min. Sacar a un recipiente con agua y hielo para que mantengan el color verde y la firmeza.
- Escurrir y poner en el centro de la fuente redonda, reservando 3 espárragos para decorar.
- Sobre la fuente distribuir los champiñones laminados en círculo y entre ellos y los espárragos las fresas cortadas.
- Poner la burrata encima de los espárragos y abrirla.
- Añadir los pistachos por toda la ensalada (enteros o en trocitos)
Para la vinagreta
- Mezclar todos los ingredientes en un recipiente con tapa y agitar hasta que esté bien ligado. Distribuir la vinagreta por toda la ensalada, reservando una parte.
- Poner los espárragos que hemos reservado encima de la burrata y añadir el resto de vinagreta.

Trucos y consejos
Compra los champiñones laminados, para que te queden más bonitos en la ensalada
Corta las fresas en 4 trozos, (en pico). Cortas la base, apoyas la fresa y desde el pico la partes a la mitad y luego a la mitad. Los trozos lucen más que cortados en círculos.
Utiliza los frutos secos que tengas en casa. Pueden ser nueces, almendras, avellanas, anacardos… lo importante es darle un toque crujiente.
Puedes preparar la vinagreta con los ingredientes a tu gusto, esta ensalada de temporada de espárragos verdes, lo admite todo.

Te dejo más recetas de ensaladas: Ensalada de lentejas caviar con hortalizas, Ensalada de burrata con piñones y perlas de trufa negra, Ensalada de pasta y langostinos.
Ver esta publicación en Instagram






Que sorpresa de ensalada !! Estoy deseando probarla
Ya verás qué rica está. La mezcla de ingredientes es muy rica
Que maravilla de emsalada
Está espectacular y se prepara en poquísimo tiempo
Una combinación deliciosa de ingredientes!
La ensalada es estupenda y está riquísima.
Me gustan todos los ingredientes de está ensalada, me la imagino y me resulta de lo más apetecible, seguro que te la copio.
Un abrazo
Concha
Queda súper frescas y muy rica. Es verdad, que los ingredientes no pueden ser más apetecibles