Las empanadas argentinas son muy populares y una receta que gusta mucho a mayores y pequeños. Hacer una masa crujiente y deliciosa como la que hacen en Argentina es mucho más fácil de lo que imaginas. Es un plato perfecto para un picoteo o un aperitivo con amigos.
Las empanadas se comen mucho en América Latina y también en España, aunque aquí las llamamos empanadillas. Hay grandes diferencias entre unas y otras. Comúnmente la masa de las empanadas argentinas se hace a mano y se hornean, mientras que las empanadillas españolas, se hacen con obleas compradas y se fríen.
¿Quién no ha comido de pequeño las empanadillas hechas con la masa de obleas de una famosa marca que rellenábamos y cerrábamos aplastándolas con un tenedor?
Estas empanadas argentinas son un plato muy resultón para invitados y cunden mucho, porque puedes hacer una gran cantidad llenando toda la bandeja del horno. Las sirves calientes y te las quitarán de las manos. Otra receta fácil que te resuelve una cena con amigos son las fajitas de ternera.
Receta de Empanadas argentinas
IngredientesMasa- 200 ml de agua
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 kilo de harina
- Sal
Relleno- 1/2 cebolla
- 1 bote de tomate frito (aproximadamente 350 gr)
- 1/4 de queso tetilla gallego
- 3 latas de atún (aproximadamente 80 – 100 gr cada una)
- 1 huevo
|

Cómo preparar Empanadas argentinas
Elaboramos la masa- Mezclamos en un bol el aceite de oliva virgen extra, el agua y un poco de sal y vamos añadiendo la harina, hasta que la masa quede elástica y blanda. Tal vez no tengamos que usar toda la harina, lo que nos pida la masa. Es una masa muy sencilla de amasado fácil que se hace a mano.
- Formar una bola con la masa y meterla una hora en el frigorífico.
Preparamos el relleno- Cortamos la cebolla en trozos pequeños y hacemos un sofrito hasta que quede blanda.
- Añadimos a la sartén un bote de tomate frito y rehogamos junto con la cebolla y añadimos sal.
- Retiramos del fuego y en la misma sartén añadimos las latas de atún y un cuarto de queso tetilla gallego cortado en trozos pequeños, que se van fundiendo con el calor residual de la sartén.
- Removemos y mezclamos todos los ingredientes.
- Encendemos el horno a 190 grados para que vaya calentándose.
Damos forma a las empanadillas argentinas- Dividimos la masa en bolas. Aproximadamente salen 10 empanadas.
- Cogemos una bola y con el rodillo la aplanamos hasta que quede fina y de forma circular. No hace falta que queden perfectas porque luego las tenemos que doblar.
- Sobre el círculo de la masa ponemos el relleno. No debe ser muy abundante, porque luego se saldrá al cerrarla.
- Cerramos las empanadas argentinas con un dobladillo, procurando que no quede muy grueso. Lo ideal es que quede lo más fino y lo más bonito posible.
- Batimos un huevo para pintar las empanadas.
- Las ponemos en una bandeja de horno sobre un papel parafinado (papel de horno) y las pintamos con huevo.
- Horneamos a 190 grados durante 20 – 30 minutos vigilando que queden bien doradas.
|

Trucos y consejos
- Si utilizas agua templada para hacer la masa se liga mejor la harina.
- No te preocupes si al aplanar las bolitas de masa, no te queda un círculo perfecto. Unas saldrán mejor que otras, pero estarán riquísimas, asique no sufras por ello.
- Muy importante no las rellenes en exceso. No la podrás cerrar. En este caso menos, es más.
- Si las vas a hacer para invitados, calcula a qué hora van a llegar para servirlas calientes. La empanadas argentinas están deliciosas recién sacadas del horno.
Empanadas argentinas de atún
Una receta muy fácil con un masa casera infalible y un relleno de atún, tomate y queso tetilla gallego delicioso
Gastroactivity
Me encantan todas las variantes de empnadillas, estas han constituido la base de la denominada cocina de viaje al igual que las samosas. Tu mezcla de atún y quedo tetilla me parece super original!
Hola es una mezcla que empezamos a hacer un día que no teníamos otro tipo de queso y nos gustó tanto que ahora siempre lo hacemos así
Mmm… me has hecho pensar mucho en las empanadas de mi madre. Qué pinta tienen! Todavía no me he animado porque ella las hace tan bien que… para qué? jajajaja
Yo estas no las he hecho demasiadas veces, pero ya te digo que salen riquísimas, aunque seguro que como las de tu madre no hay ninguna 🙂
Me gusta un montón tu receta, me parece sencilla y rica, muy práctica para aperitivos, cenas y demás, además la puedes dejar preparado para más tarde.
un abrazo
Concha Bernad
Exacto Concha, la puedes comer caliente(a mí me encanta recién salida del horno) pero fría, también está buenísima
Uyyyy esta receta te la copio ya…Yo siempre compro las obleas porque me quitan tiempo. La semana pasada las hice de carne… Voy a probar con atún esta semana. Has probado a meterle un huevo duro?
Hola, sí alguna vez le meto huevo duro. Prueba esta combinación, te va a gustar
Muy apetecible y además no necesitamos levadura fresca. Tengo el sofrito hecho con carne de ternera y tomate de ayer. Perfecto para probar este fin de semana. Gracias Eva
Ya me dirás, pero la masa sale riquísima, sin levadura, ni nada. Y el relleno es totalmente libre. Lo admite todo.
Que ricas empanadas, voy a prepararlas en casa con tu receta y ya te diré que tal me quedan. Me gusta mucho esta nueva faceta tuya de cocinera y ojalá cuando terminemos la cuarentena sigas compartiendo recetas
Un saludo
No me lo creo ni yo. Estoy hecha una cocinillas. Estoy haciendo hasta conservas. Creo que sí, que seguiré publicando recetas después del virus 🙂
Pues tienen una pinta excelente las empanadas. Hace no demasiado fui a comprar unas parecidas, pero las tuyas, haciéndolas en casa, son una excelente opción.
Pues no se tarda tanto en hacerlas, si te animas, ya lo verás, qué ricas salen.
Creo que me voy a animar a preparar esa masa de empanadillas que tiene muy buena pinta.
Es facilísima y sale jugosa y llena de sabor
¡Me encanta esta masa! La suelo hacer en casa porque las empanadillas quedan de lujo, estas de atún son perfectas para estos días de Cuaresma y Semana Santa.
nena envía tupper, te han quedado genial! Me gustan rellenas de lo que quieras, jajajaj. Muchas gracias, un abrazo. Celeste
Sí, el relleno ya es opcional, a mí estas me gustan mucho y como me ha dicho una lectora (que no lo había pensado) son perfectas para la cuaresma porque no llevan carne
¡Hola Eva! Se ven súper fáciles de hacer, en una de esas me animo y las hago esta semana!! Un abrazo,
Karime
Sí, sí, aquí siempre, recetas fáciles. Salen súper ricas
Me encantan las empanadas argentinas!!
Te han quedado estupendas. Buena receta.
Muchas gracias Chary. Es una receta fácil y muy resultona
No sabíamos que podía ser tan sencillo elaborar unas auténticas empanadas argentinas caseras. Te han quedado genial!
Gracias, de verdad que son tan fáciles cómo ves en la receta
Hola querida, un placer descubrir tu blog. Me ha gustado mucho esta receta, a ver si me animo a preparar la masa de las empanadas porque ya veo que la de tu receta luce mucho mejor. Ya te contaré. Un besito :*
Es una receta muy fácil, llena de sabor y que te resuelve un apreitivo o un plato completo. En casa, nos encanta
Que buenas te han quedado Eva y que sepas que ahora mismo estoy pensando en preparar unas mañana, solo de ver las tuyas
Salen muy ricas con esta receta tan sencilla. Te animo a hacerlas