La Semana Santa no solo es un momento de tradición religiosa, sino también una época en la que los sabores y aromas ancestrales cobran vida a través de los dulces típicos que endulzan los hogares y las calles. Desde norte a sur, en toda la geografía española hay dulces típicos de Semana Santa, variados y con tradición centenaria. Descubre los dulces más tradicionales de Semana Santa.
Dulces típicos de Semana Santa
Sin duda las torrijas son el dulce más elaborado y consumido en estas fechas de cuaresma, pero hay muchos más dulces de Semana Santa, según la zona geográfica. Aquí tenéis lo más representativos.
TORRIJAS
Uno de los dulces más emblemáticos de Semana Santa. Elaboradas con rebanadas de pan de barra o de pan brioche, se sumergen en leche infusionada con cítricos y canela y se rebozan después en huevo. Se fríen y se pasan para finalizar por una mezcla de azúcar y canela. Estas son las más habituales, os dejo mi receta de torrijas de leche. También son muy frecuentes las torrijas de vino y las de miel. Pero ahora hay mucha innovación en la forma de elaborarlas. Nuevas técnicas han llegado para rebajar las calorías de la fritura en aceite. Se hacen también al horno y recientemente en la airfryer. Cada región añade su toque personal, e incluso se decoran con crema, yema, nata o chocolate. En Madrid se consumen millones de torrijas durante la cuaresma. Hay establecimientos que las hacen todo el año. Aquí puedes encontrar las mejores torrijas de Madrid de 2024.
ROSCOS DE SEMANA SANTA
Los roscos de Semana Santa son un postre con forma de rosquilla, hecho a partir de una masa frita. Estos dulces, elaborados con harina, huevo, aceite y azúcar, se aromatizan con anís otorgándoles un sabor único y una textura tierna. Esa es su peculiaridad, el uso de especias en su masa. Tradicionalmente, se moldean en forma de rosquilla y se hornean hasta adquirir un tono dorado irresistible. La especia más frecuente es el anís, pero también pueden llevar clavo, canela, limón o naranja para darles sabor y aroma. Se hacen mucho en Andalucía, Castilla León y Castilla La Mancha.
MONAS DE PASCUA
Típicas de Cataluña y Valencia, estos exquisitos pasteles, adornados con huevos de colores y actualmente con figuras de chocolate, son el deleite de grandes y pequeños. Elaboradas con una masa suave y esponjosa, estas tortas se decoran con imaginación y todas llevan al menos un huevo cocido -con la cáscara-, que has de romper en la frente del que tengas al lado. Al principio se ponía el huevo cocido con su cáscara al natural, ahora esas cáscaras se tiñen de colores y hasta se dibuja sobre ellas creando verdaderas obras de arte.
LECHE FRITA
Un dulce muy parecido a las torrijas (aunque no llevan pan) que se consume mucho en Semana Santa en Galicia y País Vasco. Un postre tradicional con un sencillo proceso de elaboración y la utilización de pocos ingredientes. Leche, huevos, canela, azúcar, vainilla y harina, con los que se prepara una masa parecida a la de las croquetas, pero en versión dulce. Una vez que la mezcla está firme y haya reposado en la nevera unas horas, se corta en cuadrados, se pasa por harina, luego por huevo batido y se fríe. Se espolvorean después con canela y azúcar y ¡listo! ya podemos disfrutar de un postre típico de Semana Santa.
HUEVOS DE CHOCOLATE
La tradición de regalar huevos de chocolate en Semana Santa tiene una bonita historia detrás. Muy arraigada en Estados Unidos, centro Europa e Inglaterra. Empezó debido a que los cristianos católicos no podían comer huevos ni productos lácteos durante la Cuaresma. Como no podían comer huevos, para mantenerlos frescos los bañaban con una fina capa de cera líquida. Una vez terminada la Cuaresma, se reunían delante de la iglesia de su ciudad y los regalaban. Esa tradición se mantuvo, pero evolucionó pasando a decorar los huevos de gallina y de pavo para regalarlos en pequeñas cestas. Actualmente ya no se regalan huevos de aves, se regalan huevos de chocolate. Una costumbre muy extendida en el País Vasco y sobre todo en Cataluña, dónde los padrinos regalan un huevo de Pascua a sus ahijados el domingo de Pascua. Destacan los creativos huevos de Pascua del maestro chocolatero y pastelero Oriol Balaguer que cada año hace piezas diferentes que maravillan a pequeños y mayores.