La corvina al horno con patatas, setas y verduras es una receta sencilla que ensalza completamente el sabor de este pescado. Apenas lleva elaboración y podrás degustar la carne delicada de este pescado blanco.

Corvina al horno con verduras

Un pescado muy utilizado en la cocina peruana para hacer ceviche, pero al horno la corvina queda también espectacular. Es un pescado muy nutritivo y contiene muy poca grasa que lo hace ideal para un consumo frecuente en cualquier tipo de alimentación.

Esta receta es tan sencilla que una vez metido al horno el pescado no hay que moverlo ni darle la vuelta, se cocinará estupendamente durante 20 minutos en el horno y quedará muy jugosa.

La corvina procede de la Asociación de Empresarios Mayoristas de Pescados de Madrid (AEMPM) que operan desde el Mercado de Pescados de Mercamadrid, que, si bien son proveedores a profesionales, comercio y hostelería, pueden llegar a tu casa a través de tu pescadero habitual. 

Desde la AEMPM han lanzado la campaña Asegúrate lo Mejor del Mar, para impulsar al Mercado de Pescados como la principal referencia de productos del mar. Una campaña que contará con el apoyo directo de 3 blogueras gastronómicas: Amanda, de Zampatelmundo, Carol, de Las Recetas de Carol y yo misma desde Gastroactivity. Además de contar con los dos chefs Carlos Ruiz y Raúl Gordillo creadores del podcast Toma pan y calla en el que he tenido el placer de ser entrevistada para hablar de la campaña. Desde aquí puedes oir el podcast.

Receta de Corvina al horno con patatas, setas y verduras

Corvina al horno ingredientes

Ingredientes

  • 1 corvina (2 kilos)
  • 2 cebollas
  • 1 kg de setas shiitake
  • 1 calabacín
  • ½ kg de patatas
  • 3 dientes de ajo
  • 1 vaso de vino blanco
  • Tomillo fresco en rama
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta

Corvina al horno con setas patatas y calabacin

Elaboración de la Corvina al horno. Paso a paso

Para elaborar el lecho de verduras

  1. Pelamos los ajos, los cortamos y los calentamos en una sartén con aceite de oliva virgen extra
  2. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio centímetro y las doramos en el aceite con el ajo. Echamos además las cebollas cortadas en círculos finos y lo doramos todo junto. Las sacamos y las extendemos con el ajo alrededor de los bordes en una fuente de horno. Dejamos el centro de la fuente libre.
  3. Lavamos las setas shiitake y las cortamos en trozos grandes y las añadimos al mismo aceite de antes y las dejamos que pierdan el agua y se hagan un poco.
  4. Pelamos el calabacín y lo cortamos en trozos grandes y lo echamos junto con las setas, que se doren un poco.
  5. Cuando estén dorados, pero no acabadas de hacer, lo sacamos y completamos el centro de la bandeja de horno con las setas y el calabacín hasta que la base de la bandeja esté cubierta.

Para la corvina

  1. Sazonamos el interior de la corvina con aceite de oliva virgen extra, sal, pimienta y ponemos una rama de tomillo dentro.
  2. Colocamos la corvina encima de la cama de verduras. Añadimos otro poco de pimienta y sal. Bañamos el pescado con el vino blanco, un vaso de agua y aceite de oliva virgen extra. Añadimos alguna rama de tomillo alrededor de la corvina.
  3. Horneamos la corvina a temperatura de 180ºC con ventilador arriba y abajo durante 20-25 minutos dependiendo del horno y del tamaño del pescado.

Corvina al horno receta

Trucos y consejos

La receta de corvina al horno al igual que la de merluza se hace normalmente poniendo todo el lecho de patatas, pero para quitar calorías al plato yo las pongo solo en el borde la bandeja y en centro pongo verduras. Puedes utilizar las verduras que más y así varías cada vez la receta.

Si quieres que la carne de la corvina tenga un toque cítrico, hazle unos cortes al pescado e inserta en ellos rodajas de limón antes de meterla al horno.

Puedes prescindir del tomillo y usar otras hierbas aromáticas que tengas en casa.

Corvina al horno con patatas, setas shiitake y calabacín
Corvina al horno con patatas, setas shiitake y calabacín
Receta muy fácil y sana con pocas calorías ya que se sustityen parte de las patatas por verduras