ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado
Un nuevo e interesante proyecto gastronómico ha llegado a Madrid. Se trata de Concepto X, situado en pleno barrio de Salamanca de Madrid. Un local muy agradable con platos mediterráneos con toques vanguardistas que te conquistan desde el principio. Ya os hablé de su carta de invierno, ahora le toca el turno a la apetecible carta de verano.
Abrió en junio de 2020, pero la pandemia se lo ha puesto muy complicado como al resto de empresarios hosteleros. Pese a todo están funcionando bien. De momento, han abierto un primer espacio con un concepto más informal de decoración con una barra y mesas altas.
Dos empresarios al frente del restaurante Concepto X. Por una parte, el empresario danés con raices portuguesas Paulo Jesús con amplia experiencia en el sector gastronómico en su país y el directivo italiano Andrea Vota. Ambos con muchas ganas de hacerlo bien y meterse al público en el bolsillo.
Por aquello de la pandemia han abierto de forma escalonada como contaba antes. Tienen una terraza exterior y un interior del local con un diseño industrial cálido y agradable. Con mesas altas y taburetes comodísimos para disfrutar de una cena o comida informal, pero con mucha calidad y una atención personalizada.
Propuesta gastronómica de Concepto X. Carta de verano
En esta taberna moderna prevalece en espíritu mediterráneo, donde el producto manda. Platos de siempre renovados y otros totalmente actuales. Una mezcla interesante de propuestas a cargo del chef ejecutivo, el murciano Diego Manzanares, que borda la ensaladilla como no podía ser menos. Porque todos sabemos que la mejor ensaladilla rusa es la de Murcia ¿verdad?
Si la versión de la Ensaldilla rusa en invierno la coronan con un huevo frito, en verano lo hacen con piparras para darle frescor. La misma base del plato y distintos acabados.
Una versión del plato griego y turco, la Taramasalata que se traduce como «ensalada de huevas de pescado», una emulsión de huevas de maruca y tobiko con marcado sabor a pescado que sirven con pan crujiente recién tostado. Los amantes de las huevas y los salazones de pescado van a levitar con este plato.
Uno de los platos más sorprendentes de la carta de verano es el Tartar vegetal, un trampantojo que parece auténtico steak tartar, en el que han sustituido la carne por un fino tomate en conserva secado en el horno. Se termina con un Sashimi de bonito salado. Una delicia.
Llegan después unas deliciosas Gambas blancas de Huelva picantes y ácidas. Finas gambas blancas de Huelva ligeramente atemperadas con un aceite caliente picante, zumo de lima y germinados de cilantro. Una locura de plato.
El apartado de pescados está representado por una excelente Merluza de anzuelo asada servida con una ensalada de verano. Merluza austral de textura similar al bacalao, cocinada en el horno y acompañada de un mojete de tomates, aceitunas y chalotas.
Y si te apetece comer carne el Solomillo de vaca estilo wafu, que también está en la carta de invierno, te va a encantar. Vaca de Grazalema en una reinterpretación de una receta japonesa con shake, mirin, brandy y soja. Muy tierna la carne y muy rica.
Y los postres caseros son otra maravilla en Concepto X. Tienen diferentes tartas, pero una de las que más me gusta es la Tartaleta de maracuyá con merengue tostado.
Carta de Invierno en Concepto X
La carta de invierno empieza con los Ibéricos del mundo, en la que no falta el mejor Jamón ibérico de bellota, Cecina o Tablas de quesos. Como buena taberna tiene Croquetas y Calamares entre otras muchas raciones. Carnes como Steak Tartar o Lomo de ciervo y entre los pescados destacan las Cocochas de bacalao o la Lasaña wanton de chipirones.
Hemos empezado por la Ensaladilla rusa “Murcia Style” elaborada con patatas primadona cocida desde frío y un añadido de variantes de encurtidos. Coronada por un huevo frito y chips de yuca. Una delicia.
La Gamba crujiente ha sido el siguiente plato. Gambas gordas de calibre L1, con una hoja de albahaca fresca y envueltas en pasta brick. Acompañadas de Alioli ácido de lima y soja. Un plato muy gustoso.
En el apartado de pescado nos hemos decantado por una Corvina infusionada con gazpacho verde. Corvina atlántica limpia de piel y espinas infusionada en aceite, sobre un gazpacho de cilantro, albahaca y espinacas. Un plato muy fresco y muy bien elaborado.
Y la carne ha sido un espectáculo, hemos tomado Solomillo de vaca estilo wafu. Solomillo de vaca de Grazalema macerado con sake y ajo, acompañado de guarnición de tirabeque y setas flambeadas con brandy y mirin. Un plato fantástico, imprescindible para los amantes de la carne.
Postres de Concepto X
Una carta de postres en la que puedes elegir cinco elaboraciones. Imprescindible el Milhojas de queso crema y frutos rojos. Un queso trabajado muy bien hasta conseguir una crema ligera y llena de sabor. Un postre muy interesante.
El Crumble Pink Lady es otra maravilla, un postre fresco y diferente. Elaborado con manzanas Pink Lady (mis manzanas favoritas del mudo mundial), con una mezcla de texturas deliciosa, pues añaden al crumble trozos de manzana cruda y helado. Para mí otro postre imprescindible de Concepto X.
La carta de vinos cuenta con referencias internacionales y una importante bodega de vinos españoles. El trato es muy agradable y educado y los dueños son un encanto y están pendientes de todo. En Concepto X se come muy bien, un sitio para volver muchas veces.
20 comentarios
Una buena crítica para este restaurante que como todos los del sector atraviesan una mala racha. Ojalá pronto se normalice todo y podamos descubrir y degustar estas delicias.
Una buena crítica merecida, porque comimos muy bien. A ver si se normalizan pronto las cosas
Fue un gusto poder compartir mesa y disfrutar de una propuesta súper apetecible y original. Nosotros ya estamos deseando volver.
Exacto, un placer compartir mesa. A mí me encantó. Estoy deseando volver, también
Pues está muy cerquita de la zona por la que solemos comer cuando vamos a la Feria del Libro. A ver si este año se pudiera hacer y nos pasamos por este restaurante tan chulo.
Merece la pena, a mí me ha gustado mucho
Una pinta fantástica todos los platos, me guardo tu recomendación para visitarlo próximamente
Un saludo
Amanda
Sí, porque merece mucho la pena
Una buena propuesta. Me ha sorprendido la ternera estilo wafu, por un momento había pensado que te habías confundido. Qué tal es? Un precio un tanto elevado pero si los ingredientes son de primera, el precio va acorde.
A mí me pasó lo mismo. Lo ví en la carta y tuve que buscarlo. Wafu (significa macerado). Es un restaurante bueno, comimos muy bien y el precio es de 50 euros. En este caso a mí me mereció la pena
No lo conozco 🙂 me parece que según tu puntuación es un restaurante muy equilibrado!
Es nuevo, aunque abrió en junio, con la pandemia han estado abriendo y cerrando. A mí me encantó
¡Qué rico todo! Y la presentación es de lujo, ¡me encanta!
Sí, todo muy bien presentada y platos muy ricos
Tiene todo muy buena pinta y la presentación impecable, sitio guardado para ir.
Sí, está todo muy bien presentado y emplatado y lo más importante, muy rico
La comida es de lo mas apetecible, tiene una pinta fabulosa y con una presentación muy cuidada, me gusta el sitio. Me lo guardo.
Un abrazo
Concha
Me ha gustado mucho este restaurante, te lo recomiendo
excellent and delicious food,frendly staff,beautiful atmosphere,wonderul people,nice experience to visit you
Hello,
Thanks for the comment.