Preparar calabaza asada es muy fácil, y además es una hortaliza que gana mucho en el horno. Es mi opción favorita, aunque la crema de calabaza es otra preparación deliciosa. Una ventaja de esta receta de Calabaza asada con salsa de yogur y pistachos es que la puedes tomar como plato principal o como guarnición de carnes y pescados.
La calabaza es una hortaliza con muchas propiedades para la salud. Gracias a su alto contenido en fibra y a ser muy diurética, está recomendada en dietas de adelgazamiento, ya que posee un 90% de agua y muy pocas calorías. La podemos disfrutar durante todo el año, dependiendo de las diferentes variedades que existen.
La que se encuentra más habitualmente es la calabaza cacahuete, por su forma parecida a este fruto seco. Ahora estamos en otoño y es la reina indiscutible en las fruterías. Pelarlas es la única dificultad que tienen, pero te dejo un truco para pelar la calabaza fácilmente.
Esta receta la he preparado en colaboración con ASOMAFRUT la Asociación de Mayoristas de frutas y hortalizas de Madrid que nos proveen de frutas y verduras en los mercados municipales y en las fruterías.
Truco para pelar la calabaza fácilmente
El truco para pelar la calabaza con facilidad es pelarla después de cortarla en gajos o en rodajas, nunca entera. Su piel es dura y su forma llena de redondeces tampoco ayuda. Una vez cortada, apoya cada trozo en una tabla y con un cuchillo grande bien afilado, retira la piel con cortes firmes bordeando cada trozo de calabaza. En el vídeo lo puedes ver.
Receta de Calabaza asada con salsa de yogur y pistachos
Ingredientes
- 1 calabaza cacahuete
- 1 yogur natural de medio litro
- Zumo de 1/2 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Especias a tu gusto: canela, hierbas provenzales, cúrcuma, pimentón de La Vera, ajo molido, pimienta negra molida, sal, tomillo…
- 50 g de pistachos
- Eneldo
Receta de Calabaza asada. Paso a paso
Para la calabaza
- Parte la calabaza por la mitad longitudinalmente. Saca las pipas con una cuchara.
- Corta cada mitad en gajos. Pela después cada gajo y córtalos en bastones gruesos.
- Añade las especias poco a poco y el aceite de oliva virgen extra al final y remueve bien. Añade por último la sal. Deja macerar 15 minutos y pon el horno a calentar a 190º.
- Pon los trozos de calabaza en una bandeja con papel de horno y coloca los bastones sin que estén superpuestos.
- Mételos al horno durante 45 minutos a 190°.
Para la salsa de yogur
- Pon el yogur natural en un vaso de la batidora, añade el zumo de medio limón, un poco de sal y un poco de eneldo y bátelo. Sirve en un cuenco individual.
- Machaca los pistachos con un mortero del tamaño que te gusten (más grandes o más molidos) para darle un toque crunchy a la calabaza asada.

Emplatado
Saca los trozos de calabaza del horno y sirve los bastones apilados en un plato. Espolvorea los pistachos por encima y pon al lado, dentro del plato, el cuenco con la salsa de yogur. Esta forma de preparar la calabaza asada va a ser un antes y un después. Hazme caso y prepara esta receta cuanto antes. ¡Ya verás que ricos están los bastones de calabaza mojados en la salsa de yogur!

Trucos y Consejos
Utiliza un buen yogur natural. También puedes utilizar yogur griego o vegetal.
Pon las especias que más te gusten (y las que tengas por casa). Echa más pimienta negra molida y Pimentón de la Vera picante, si quieres darle más potencia.
Si quieres utilizarla como guarnición de pescado asado, mete primero la calabaza al horno y después metes el pescado. Calcula los tiempos para sacarlos al tiempo. En ese caso si quieres puedes hacer salsa tártara para la calabaza y el pescado. Es esta receta te explico como hacerla.

Si quieres hacer una elaboración dulce con calabaza, te dejo esta receta de Bizcocho de calabaza.
Ver esta publicación en Instagram








Me encanta la calabaza al horno y esa salsa es deliciosa.????
Sí, queda genial esa salsa con la calabaza
Riquisima la probare que tengo una calabaza por casa
Pues ya verás que rica queda y con la salsa, estupenda.
Tiene buena pinta y parece fácil de hacer, lo probare en casa para halloween
Es muy fácil. Mira el vídeo que ahí está el paso a paso. Si tienes alguna duda, me dices.
Muchas gracias por tu comentario
Adoro la calabaza asada, me alucina, está deliciosa. Me guardo tu receta.
Un entrante estupendo, elegante, rico y vistoso, muy buena receta.
Un abrazo
Concha Bernad
Yo también amo la calabaza asada. La hago muchísimas veces