La Bodega Otazu de Navarra, ha organizado una cata de vino en Madrid en el restaurante El Velázquez 17, a la que he tenido el placer de asistir.
La bodega está situada entre la Sierra del Perdón y la Sierra de Etxauri, a tan solo 8 kilómetros de Pamplona. Enclavada en un paisaje espectacular y con una arquitectura y entorno que merece una visita de fin de semana. Además la bodega organiza actividades, catas y visitas. Solo con pasarte un rato en su web, te dan ganas de ir a visitarlos.
La bodega está completamente reformada. Integra las nuevas tecnologías y el saber de muchas generaciones en la elaboración del vino. Tiene además, un museo, -el Museo del Vino de Otazu-. Los caldos se elaboran exclusivamente con las cuatro variedades de uvas que hay en la finca: Tempranillo, Merlot, Cabernet Sauvignon y Chardonnay.
Restaurante El Velázquez 17
El Velázquez 17 es un restaurante situado en el Barrio de Salamanca de Madrid. Con una decoración elegante, techos muy altos y paredes empapeladas con un papel muy chulo de loros y palmeras, y un montón de trofeos de caza, con cornamentas, unas reales y otras de cartón, como parte fundamental de la decoración. El ambiente es el de un bistró francés, cálido, acogedor y con una luz muy tenue.
Cata y maridaje
La cata ha estado presentada por Guillermo Penso, director general de Bodega Otazu, que nos ha transmitido su pasión por el vino, por la bodega, por los paisajes y por el modo de vida que la rodea, -aislado de la civilización-, como nos dijo. Elaboran un vino amable. Una de las características del vino que más repitió durante la cata.
Otazu Merlot rosado
El primer caldo que hemos probado ha sido un Merlot rosado de 2014, de la D.O. Navarra. Elaborado en su totalidad con uva Merlot. Sorprende su color rosa brillante. Largo en boca. Poco dulce. Un vino frutal, bien equilibrado y sabroso.
Se ha maridado con Tequeños de queso, un plato típico venezolano de aperitivo y con Alcachofas con queso y bacon.
Otazu Blanco Chardonnay
Un vino blanco Chardonnay de 2014 ha sido el siguiente vino en la cata. Un vino joven con color amarillo brillante. Un vino de Bodega Otazu, amable, con amabilidad en el paladar, en la nariz. Muy bien estructurado. Notas a manzana ácida y a cítricos. Ligero y fácil de beber. De la D.O. Navarra y elaborado exclusivamente con uva varietal Chardonnay.
El maridaje ha sido con un Risotto de boletus y aceite de trufa.
Señorío de Otazu tinto, vino de Pago
El último vino de la cata ha sido Señorío de Otazu 2008. Con D.O.P. Pago de Otazu. Solo hay 14 bodegas en España que tengan el reconocimiento de calidad de “Vino de Pago”, máxima categoría que puede alcanzar un viñedo y que permite a la bodega elaborar vinos bajo su propia Denominación de Origen Protegida. La Bodega Otazu, puede elaborar vinos de pago desde 2009.
Coupage de Tempranillo, Cabernet Sauvignon y Merlot. De color rojo cereza. Es un tinto amable y elegante. Equilibrado en acidez y de paso largo. Predomina la fruta negra.
Lo hemos tomado con un Escalope Milanesa y tomates Cherry.
La cata, a la que hemos asistido varios blogueros y periodistas gastronómicos, ha sido amena y divertida. Los vinos de Bodega Otazu, estupendos. Toda una sorpresa el Merlot rosado, muy diferente de los vinos rosados habituales. El maridaje de El Velazquez 17, ha estado a la altura. Guillermo nos ha contado muchas anécdotas y por supuesto todos los datos referidos a los vinos. Nos ha emplazado a una visita a la Bodega Otazu en los próximos meses. ¡Habrá que hacerle caso!
BODEGA OTAZU
Dirección: Señorío de Otazu s/n. Etxauri. Navarra.
Teléfono: 948 329 200
2 comentarios
He tenido la oportunidad de cenar en Restaurante El Velázquez 17 y realmente sus platos son una delicia acompañado de los vinos de Bodegas Otazu. Destacar también la excelente atención servicios.
He tenido la oportunidad de cenar en Restaurante El Velázquez 17 y realmente sus platos son una delicia acompañado de los vinos de Bodegas Otazu. Destacar también la excelente atención servicios.