Las Bodegas Otazu en Navarra ofrecen una selección de vinos de alta gama entre los que destacan sus vinos de pago y la extraordinaria colección de arte moderno que alberga en el interior de la bodega, como en el exterior con sus magníficas esculturas.
La Bodega Otazu está situada en un pequeño municipio a 8 kilómetros de Pamplona, en Etxauri. En una finca de 319 hectáreas, que cuenta con las viñas de uva tinta más al norte de España. Los vinos que producen tienen Denominación de Origen (DO) Navarra. Y desde 2009 Bodega Otazu elabora «Vinos de Pago» la máxima categoria que puede alcanzar un viñedo.
La personalidad del terroir de Bodega Otazu y el microclima de su enclave, dota a sus vinos de unas cualidades extraordinarias. Que le han valido el recococimiento de Vinos de Pago. Siendo una de las 14 bodegas en España que cuenta con el reconocimiento de calidad de Vino de Pago y que les permite elaborar vinos bajo su propia Denominación de Origen Protegida Pago de Otazu.
BODEGA OTAZY. VINOS DE PAGO RODEADOS DE ARTE
La bodega situada en un paraje natural de indudable belleza, alberga varios edificios reconstruidos, respetando la antigua bodega de la que proceden.
Intercalados entre esos edificios se encuentran numerosas obras de arte contemporáneo. Esculturas en el exterior para dar paso a una importántisima pinacoteca en el interior de la bodega. Obras situadas entre las barricas, que impresionan por su belleza y por su estrecha convivencia con los caldos de la bodega.
Para Bodega Otazu, son dos mundos indisolubles, el del vino y del arte. En última instancia, el de las emociones.
La Experiencia Otazu comienza con la visita a la bodega y a sus dependencias. El primer recorrido nos lleva por los dos museos del edificio principal. Y la segunda parte nos llevará a vivir la verdadera fiesta de la vendimia.
La reconstrucción de los edificios de la antigua bodega ha respetado la arquitectura tradicional de vigas de madera en el techo. Encontraron durante la rehabilitacion tantos aperos de labranza para las vides, que los han restaurado y han creado un Museo con todos ellos. Situado en la planta baja del edificio principal.
La planta superior alberga una importántisima colección de arte contemporáneo, con obras de los principales artistas internacionales del momento.
En otra zona de la Bodega Otazu, porque es un lugar realmente majestuoso, por tamaño, por entorno y por buen gusto. Conviven en estrecha relación, mirándose a los ojos, las barricas de vino con las obras pictóricas.
LA FIESTA DE LA VENDIMIA 2016
El verdadero propósito de este viaje ha sido celebrar la Fiesta de la vendimia de Bodegas Otazu, que este año empezó el 9 de septiembre y durará hasta principios de noviembre. Se van a vendimiar 110 hectáreas de viñedo propio y sus cuatro variedades de uva: Chardonnay, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.
Empezamos la visita a los viñedos, cortando las uvas y depositándolas en cajas que irán directamente a la bodega. Todos los viñedos en Otazu tienen una orientación Norte Sur porque aprovechan mejor el sol y todo el cultivo está en espaldera. El viñedo está dividido en 30 parcelas de entre 1 a 5 hectáreas que se cultivan individualmente respetando sus características.
Una vez llegan a la bodega, los racimos se vuelcan en cintas transportadoras y se separan los racimos dañados o las hojas. Posteriormente se separan las uvas y pasan a los tanques.
La filosofía de trabajo de Bodega Otazu, como nos contó su director Guillermo Penso, es la de elaborar vinos de alta gama, de producciones limitadas. Con mucho enfoque a trabajo en el viñedo que transmitan la complejidad del terroir de Otazu.
La última fase de de la Fiesta de la Vendimia ha sido el pisado de la uva. Para todos aquellos que hayan querido participar han dispuesto unos toneles con uvas para experimentar una de las tradiciones más antiguas del mundo del vino, el pisado de la uva.
LA CATEDRAL DEL VINO
La última parte de la Experiencia Otazu, es la visita a la Catedral del Vino. Su impresionante nave de barricas, dónde reposan sus caldos en barricas de roble francés Allier. Es perfecto el nombre de Catedral, pues es una estancia majestuosa, con una compleja arquitectura, semi excavada y que tardó varios años en construirse.
Varios pasillos de arcos de hormigón que imitan madera. Tenue luz natural y una cuidada iluminación que invitan al recogimiento. Miles de barricas durmiendo mientras su contenido va evolucionando para darnos personales caldos de mucha calidad.
Toda la Experiencia ha sido guiada por profesionales del mundo del arte y del mundo del vino, que nos han explicado y dado a probar los caldos que elabora la bodega en sus distintas fases. Además de habernos dejado participar en algunos de los procesos. Una grandísima Fiesta de la vendimia en Bodega Otazu 2016.
He incluido el vino Merlot Rosado de 2015 en mi lista de Regalos gourmet para Navidad 2016.
BODEGA OTAZU
Señorío de Otazu, s/n. 31174 Etxauri, Navarra
Teléfono: 948 32 92 00