El calabacín es un ingrediente versátil y saludable que se puede utilizar en una amplia variedad de recetas, tanto dulces como saladas. Además, es rico en nutrientes esenciales que benefician nuestra salud, lo que lo convierte en un excelente aliado en la cocina. Te dejo 5 recetas originales con calabacín que puedes hacer en casa fácilmente desde unas ricas tortitas de calabacín hasta una sabrosa tarta tatín.Es una hortaliza que gusta mucho por su sabor suave y delicado, muy baja en calorías y rica en agua. Es ideal para incluir en dietas equilibradas y de control de peso. Tiene además mucha fibra y combina con todo, es muy fácil de incorporar en muchísimas elaboraciones culinarias.

5 Recetas originales con calabacín
Te presento 5 recetas originales de calabacín que demuestran la versatilidad de este ingrediente.
Tortitas de Calabacín
Empezamos con unas Tortitas de calabacín con queso y salsa de yogur muy jugosas. Las puedes tomar solas o presentarlas como guarnición pero siempre con una buena salsa de yogur.

Ingredientes
- 2 calabacines medianos
- 70 g de harina integral
- 70 g de queso rallado Parmesano
- 1 huevo
- Sal y pimienta
- Salsa de yogur
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Lava y corta los extremos de los calabacines y rallálos poniéndolos sobre un colador grande para que vayan escurriendo. Ponles sal, que ayuda a que suelten el agua.
- Pasados 10 min ponlos en una paño limpio de cocina y exprímelos hasta que suelten todo el líquido.
- Bate el huevo y añade la harina, la sal, la pimienta negra molida y el queso rallado. Mezcla bien hasta integrar. Añade después el calabacín a la mezcla hasta obtener una masa homogénea.
- Pon aceite de oliva virgen extra en una sartén a fuego medio alto y ve haciendo montoncitos con la mezcla, aplastándolos un poco para que queden planos.
- Cocina por los dos lados hasta que estén dorados. Sírvelos con salsa de yogur en un cuenco.
Lasaña de Calabacín jamón y queso en airfryer
Una receta facilísima de lasaña en airfryer que repetirás un montón de veces.

Ingredientes
- 2 Calabacines pequeños
- 400 g de Jamón York
- 12 lonchas de queso Havarti
- Salsa de tomate
- 250 g de queso de gratinar
- Orégano
Elaboración
- Pela y corta en tiras finas el calabacín y seca después en papel absorbente.
- Monta directamente en la airfryer las capas de lasaña, empezando por el calabacín hasta cubrir toda la base, después el queso y encima el jamón York. Repite esta operación hasta montar 3 capas. La última tiene que ser de calabacín.
- Extiende la pasta de tomate encima de la última capa y termina cubriéndolo todo con queso para gratinar y orégano al gusto.
- Pon la airfryer a 200°C durante 15 minutos hasta que el queso quede gratinado.
Ensalada de Calabacín, pesto y pimientos asados
Una ensalada con pesto y pimientos asados muy resultona perfecta para hacer a diario o para lucirte con amigos o invitados.

Ingredientes
- 1 calabacín
- 1 pimiento rojo grande
- 1 diente de ajo
- 50 g de albahaca
- 60 g de pistachos
- 100 g de lascas de Parmesano
- ½ limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta
Elaboración
- Corta el pimiento rojo en 4 tiras longitudinales y lo pones a asar en la freidora de aire a 180ºC durante 15 min. Lo das la vuelta y lo pones otros 10 min más.
- Parte la mitad de los pistachos con un cuchillo en trocitos pequeños.
- Lamina el calabacín y seca en papel absorbente.
- Saca el pimiento rojo de la airfryer, lo pelas y lo cortas en trocitos pequeños.
Para el pesto
Mezcla la albahaca, la mitad de los pistachos, la mitad del queso Parmesano, el diente de ajo, sal y pimienta al gusto y bátelo. Añade el zumo de ½ limón.
Para montar la ensalada
Empieza poniendo la capa de calabacín distribuyendo las rodajas en círculos hasta cubrir la fuente. Añade después trozos de pimiento asado, el pesto en pequeños montoncitos y las lascas de Parmesano. Por último, espolvorea los pistachos y riega con un chorro de aceite de oliva virgen extra.
Flores de Calabacín con huevo, tomate y jamón
Unas flores hechas con tiras de calabacín, un plato divertido y original para sorprender a tus comensales.

Ingredientes
- 1 calabacín
- 6 huevos
- 1 tomate maduro
- 100 g de jamón serrano
- 100 g de queso para gratinar
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Corta tiras finas de calabacín. Parte el tomate en dados pequeños y el jamón serrano en taquitos.
- Pincela un molde de magdalenas con aceite de oliva virgen extra.
- Coloca una tira de calabacín alrededor de cada hueco del molde. Coloca después una segunda tira, alrededor de la primera para que quede más bonita la flor.
- Casca un huevo y ponlo en el interior de cada flor. Añade después unos dados de tomate y unos taquitos de jamón. Pon encima el queso rallado para gratinar.
- Mete al horno 20 minutos hasta que el queso esté gratinado.
Tarta Tatín de Calabacín
Una tarta salada, a la que he dado un toque navideño, decorándola con una estrella de Navidad.

Ingredientes
- 1 calabacín
- 1 plancha de hojaldre
- 20 g de pistachos
- Tomate frito para decorar
- Pesto para decorar
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
- Pincelamos un molde con aceite de oliva virgen extra.
- Cortamos el calabacín en rodajas finitas y disponemos las rodajas de calabacín en el molde empezando desde fuera en círculos montando cada rodaja encima de la siguiente, hasta completar todo el molde. Salamos el calabacín.
- Sacamos el hojaldre del papel y sin estirarlo (solo desenrollarlo) cortamos 4 figuras con un molde navideño una de cada esquina del hojaldre para no estropearlo. (Pinos o estrellas).
- Ponemos la masa de hojaldre encima del calabacín hasta cubrirlo replegando los extremos para hacer un borde grueso de masa. Pinchamos el hojaldre con un tenedor para que no se hinche.
- Metemos al horno precalentado a 200ºC arriba la bandeja de la tarta Tatín de calabacín y abajo la de las figuras, durante unos 20 minutos, hasta que estén doradas.
- Sacamos las dos bandejas. Dejamos enfriar 15 min la tarta Tatín de calabacín y vamos pintando las figuras de colores navideños. Las estrellas de color rojo con tomate frito y los pinos con pesto.
- Ahuecamos los bordes de la tarta con un cuchillo y la volcamos con mucho cuidado con el calabacín hacia arriba, lo pincelamos con aceite de oliva virgen y lo metemos de nuevo al horno 5 minutos. Metemos también la bandeja de las figuritas para que se fije el color.
- Sacamos del horno, añadimos trozos de pistachos por encima y emplatamos poniendo una estrella en el centro.
Si te encanta el calabacín tanto como a mí estas propuestas te habrán encantado ¿Cuál es tu favorita de estas recetas originales con calabacín?





