Los vinos ecológicos han sido la verdadera revolución enológica de 2017. Cada vez más bodegas producen vinos de este tipo, pero ¿qué son los vinos ecológicos?
Asisto a muchas catas de cervezas artesanas, de cócteles, de vinos y de destilados. Una de las últimas fue la de empresa Mahou San Miguel. Pero, ya sabéis que no soy ninguna experta, y que cada vez me llaman más la atención los vinos, especialmente los vinos ecológicos. Han sido la verdadera revolución del año 2017. En Europa y en España ha aumentado mucho su consumo y en las cartas de muchos restaurantes nunca faltan referencias a vinos ecológicos exquisitos.
El interés por estos vinos ha cambiado a lo largo de los últimos años. Si antes eran auténticos desconocidos ahora hay un interés real en el consumo de estas bebidas exquisitas. Una apuesta clara del consumidor por los vinos ecológicos, asociada al respeto por el medio ambiente y a la agricultura ecológica.
Un consumo que ha ido de la mano con el aumento de comida orgánica y alimentos bio. Quién consume alimentos orgánicos y tiene una clara conciencia medioambiental, exige vinos ecológicos. Obviamente, el resto de consumidores, que no practicamos este tipo de alimentación, también apreciamos los vinos respetuosos con el medio natural.
Entre las bodegas más destacadas de España que tienen esta variedad de vinos, se encuentra Bodegas Verum, una bodega ubicada en la provincia de Ciudad Real y que orgullosamente lleva varios galardones internacionales ganados.
Hace poco tuve la oportunidad de probar uno de los vinos blancos de Bodegas Verum. Un vino delicioso ideal para tomarlo entre amigos o para disfrutar de grandes veladas, el CUVÉE 1222.
Claves de los vinos ecológicos
Pero ¿qué sabemos de ellos? ¿Qué son los vinos ecológicos? Para que un vino sea considerado ecológico tiene que cumplir una serie de requisitos.
El Viñedo
El primer paso para tener un vino ecológico empieza en el viñedo, los abonos tienen que ser orgánicos naturales. Pueden ser de origen vegetal como orujos o sarmientos triturados de la propia viña o de origen animal, como estiércol o compost. Están prohibidos los abonos minerales y los pesticidas y la quema de rastrojos en la viña para mantener la flora microbiana del suelo.
Las uvas
Deben ser ecológicas. Si se cumplen los parámetros anteriores se obtienen uvas ecológicas que, además, deben ser vendimiadas a mano en el momento óptimo de maduración.
Elaboración de vino ecológico
Se restringe el uso de sulfitos, estableciendo un límite máximo de adición. De 100 mg/litro para el vino tinto y de 150 mg/litro para el vino rosado y blanco. Los sulfitos se usan en la vinificación convencional para mejorar la conservación del vino.
Se permite el uso de levaduras autóctonas naturales, que no hayan sido modificadas genéticamente.
La crianza
Deben emplearse barricas solamente usadas en la producción de vino ecológico. En caso que las barricas no sean de primer uso ecológico, pasarán un periodo de una campaña con vino procedente de uvas de agricultura ecológica para su utilización.
El etiquetado de los vinos ecológicos
En las etiquetas ya pone vino ecológico y también han de mostrar el “sello verde”, el logotipo ecológico de la UE y el número de código de sus organismos de certificación.
Puedes ampliar toda la información sobre estos vinos en el Reglamento (UE) 203/2012 de la Comisión del 8 de marzo de 2012 del vino ecológico.