Una de las elaboraciones más deliciosas del Bonito del Norte es la ventresca, la zona más noble de este animal. Ahora en verano está de temporada. Es una receta muy fácil en la que apenas hay que marcar el producto en un grill para sacarle toda su esencia.

Ventresca de bonito con cebolla y tomate

Dicen los amantes del pescado que hay pocas elaboraciones tan suculentas como la ventresca de bonito, que se prepara además de una forma muy sencilla. Puedes hacerla tanto en el horno como en una parrilla grill.

La ventresca del bonito proviene de las aguas del Atlántico y el Cantábrico. Se trata de una parte del bonito que se encuentra en la zona abdominal, con una carne extremadamente jugosa, tierna y con un alto contenido de grasa infiltrada que le confiere un sabor excepcional. Su textura es suave y su sabor intenso, convirtiéndola en uno de los cortes más apreciados y exquisitos en el mundo de la gastronomía.

La temporada óptima para disfrutar de la ventresca del Bonito del Norte es durante los meses de primavera y verano, específicamente de mayo a agosto. Es durante este período cuando el bonito del norte emigra desde el Atlántico hacia el Mar Cantábrico para reproducirse. Este viaje es lo que da lugar a que la ventresca acumule una mayor cantidad de grasas, convirtiéndola en un manjar culinario.

He utilizado ventresca de Bonito del Norte de Mariskito una empresa gallea ubicada en Vigo (Pontevedra), que sirve a domicilio el mejor pescado y marisco fresco de las principales lonjas gallegas. El pescado llega a casa limpio y envasado al vacío, para cocinar o para congelar.

[Desde este vídeo puedes ver la elaboración de la receta paso a paso]

Receta de Ventresca de Bonito del Norte

Ventresca de bonito del norte ingredientes

Ingredientes

  • 1 ventresca de Bonito del Norte de Mariskito
  • 3 dientes de ajo
  • 1 tomate grande
  • 1 cebolla grande
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración de ventresca de Bonito del Norte. Paso a paso

Cebolla y tomate guarnición

  1. Partir la cebolla en aros y el tomate en rodajas.
  2. Poner aceite de oliva virgen extra en una sartén y pochar los aros de cebolla. Cuando estén casi listos juntarlos hacia un borde de la sartén dejando el centro libre. En ese hueco poner las rodajas de tomate y salar la cebolla y el tomate. Cuando estén hechas por una cara les das la vuelta y las haces por la otra. Apagas el fuego y dejas el tomate y la cebolla en la sartén para que mantenga el calor mientras hacemos la ventresca en otra sartén.
  3. Laminar los ajos y ponerlos en una sartén grill con un poco de aceite de oliva virgen extra hasta que se doren. Añadir la pieza de ventresca de Bonito del Norte encima de los ajos y salar. Con el grill bien caliente marcar por cada cara, muy poco tiempo para que quede jugosa.
  4. Emplatar poniendo la ventresca en una fuente, con los ajos encima y al lado de guarnición, la cebolla pochada y el tomate. ¡Ya verás que receta tan deliciosa de ventresca de Bonito del Norte!

Ventresca de bonito a la plancha

Trucos y consejos

Hay que marcar la ventresca muy poco para que quede muy jugosa, para ello el grill tiene que estar muy caliente.

La guarnición de cebolla y tomate es perfecta, pero puedes hacer también otras variantes, unos espárragos trigueros a la plancha, o unos pimientos del Piquillo a la plancha.

Ventresca de bonito del Norte con cebolla y tomate

Ventresca de Bonito del Norte
Ventresca de Bonito del Norte
Cocinada en sartén grill con guarnición de tomate y cebolla pochada, la forma más fácil de sacarle todo el potencial
pagina-en-mantenimiento