ACTUALIZACIÓN: LAMENTO COMUNICAR QUE ESTE RESTAURANTE HA CERRADO
Si te gustan las setas hemos encontrado el restaurante perfecto en Madrid para degustarlas: Variopintos. Siempre tienen en la cocina 20 variedades de setas silvestres, como nos contó su propietaria, una jovencísima emprendedora soriana, Esmeralda Domínguez, que decidió retomar la tradición gastronómica familiar y abrir un restaurante de setas en Madrid.
Su madre había tenido un restaurante en Medinaceli (Soria) y toda su familia son recolectores y expertos en setas. Incluso algún miembro de la familia es importador y exportador de setas y el proveedor del restaurante. Esto garantiza que las setas sean siempre silvestres, nada de productos de invernadero u otros tipos de cultivos.
La preferencia es cocinar siempre setas nacionales, pero en los meses de invierno o cuando el producto nacional escasea, lo importan de otros países europeos. Siempre silvestres, es decir recolectadas en los bosques; por eso Esmeralda llama a su cocina: cocina de los bosques y de las setas.
Variopintos es un espacio muy amplio, tranquilo, íntimo, al lado de la Puerta del Sol y ubicado en La Casa de Soria en Madrid. Situado en una primera planta, sin acceso desde la calle. Para encontrarlo tienes que subir una planta en un edificio antiguo de Madrid y vas pensando ¿qué me voy a encontrar? Y encuentras un remanso de paz, un restaurante muy silencioso, muy grande y muy agradable. Decorado con motivos de la historia soriana como el caballo celtíbero de Numancia y con toques de diseño y vanguardia.
Variopintos es mucho más que un restaurante, pues acoge y promociona eventos culturales, conciertos, presentaciones de libros, talleres de setas, etc. En sus redes sociales puedes seguir toda la programación.
La cercanía y el trato familiar se nota, nada más atravesar la puerta; incluso nos decía la propietaria, que a muchos clientes fijos les saludan con un par de besos nada más entrar. La carta tiene claras reminiscencias sorianas con sus torreznos y sus migas, pero lo que predomina, obviamente, son la setas.
Hemos disfrutado de un menú degustación con platos de dentro y fuera de la carta. Todas las raciones son enormes.
Setas silvestres de temporada salteadas. Cuatro variedades de setas, entre ellas níscalos, salteadas a la plancha. Muy frescas y jugosas, una delicia.
Otra composición con los siguientes bocados: croquetas de boletus y de jamón, espectaculares. Piruleta de bacalo, exquisita. Bacalo con salsa de boletus. El bacalao, fresco y en su punto, muy rico también.
Tataki de atún con tempura de coliflor y wasabi. El atún de buenísima calidad y la tempura de coliflor suave y sorprendente. Nos ha encantado.
Rabo de toro con patatas fritas. Guisado estupendamente y con un delicioso sabor y aroma. Las patatas fritas muy buenas, caseras y en su punto. Una mezcla riquísima.
Para el postre, estando en un restaurante micológico, hemos tomado helado de trompetas. Tiene buen sabor, pero sinceramente la textura no está muy bien conseguida.
Variopintos es una opción estupenda para acercarse a la buena gastronomía soriana en un ambiente familiar y degustar setas silvestres durante todo el año en Madrid.