La Ruta de la Fabada 2021, llega otra vez para rendir homenaje al tradicional plato asturiano que ha traspasado fronteras. Por eso vuelve a ser una edición internacional. Se celebra del 19 de marzo al 4 de abril coincidiendo este año con la Semana Santa.
Este año además de las torrijas de Semana Santa podemos degustar fabada asturiana. En una selección de los mejores restaurantes dentro y fuera de nuestras fronteras. Varias versiones de un plato universal desde las fabadas asturianas más clásicas a fabes con tropiezos.
Esta séptima edición contará con la presencia de más de 50 restaurantes de todo el mundo. Teniendo en cuenta la dificultades ocasionadas por la pandemia del Coronavirus.
Esta iniciativa tiene como objetivo rendir un homenaje al plato de la fabada asturiana que los organizadores definen como un «arte culinario» . Es la excusa perfecta para reunir en torno a la mesa a familiares y amigos.
Esta ruta gastronómica está organizada por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing organizador de todas las ediciones anteriores.
El Camino de Santiago se hermana con la Ruta de la Fabada 2021
Al ser el 2021 Año Santo Xacobeo, y siendo Santiago de Compostela ciudad hermanada con Oviedo, la Ruta de la fabada dará visibilidad al Camino de Santiago.
En Oviedo se encuentra el Origen del Camino. El camino que recorrió su primer peregrino, el Rey Alfonso II el Casto en el año 813 del siglo IX, para verificar el descubrimiento de los restos del apóstol Santiago.
La VII Ruta de la fabada realizará el camino primitivo desde Oviedo a Santiago de Compostela, parando para comer y cenar fabada asturiana, en algunos de los restaurantes participantes que se encuentran a lo largo de dicho camino.
Participarán en este camino restauradores como Pepa Muñoz de El Quenco de Pepa y Presidenta de FACYRE, José Luque chef ejecutivo del Hotel Westin Palace y Rebeca Hernández de La Berenjena entre otros chefs de la Ruta de la fabada.
Se celebrará el #FabadaDay
Para apoyar al sector de la restauración, el 27 de marzo se celebrará el #Fabadaday, Día Mundial de fabada, que solía celebrarse el segundo fin de semana de febrero y que este año se ha retrasado debido a las medidas sanitarias adoptadas que han afectado a restaurantes, bares y sidrerías.
Ese día, periodistas, divulgadores, cocineros y blogueros gastronómicos cocinaremos desde nuestras casas una fabada asturiana para rendirle un homenaje al plato y poder degustarlo en familia.
Restaurantes participantes en la VII Ruta de la Fabada
Todos los restaurantes participantes en esta nueva edición están geolocalizados en Google Maps, en un gastromapa digital. Puedes consultar sus propuestas gastronómicas desde la página oficial de la ruta.
Algunos de ellos, en Madrid son La Bobia que ha preparado un menú a precio cerrado de 20€ que se completa con ensalada y arroz con leche o postre de manzana.
VII RUTA DE LA FABADA 2021
Participantes: Más de 50 restaurantes de Madrid, Asturias, España y otros países del mundo
Fecha: Del 19 de marzo al 4 de abril de 2021
#FabadaDay: 27 de marzo
17 comentarios
Como todos los años uno de los mejores eventos gastronómicos que no me pienso perder
Desde luego, yo tampoco me lo pienso perder. Comer una fabada siempre viene bien
¡Qué buena la fabada! Hace siglos que no como una en condiciones, no es un plato que prepare mucho en casa.
Yo en casa la hago poquísimas veces, la suelo comer siempre fuera en los restaurantes asturianos
Tiene que ser todo un espectáculo probar las distintas versiones de este plato.
Deseando que llegue el 27 para celebrar el FabadaDay, yo ya estoy apuntada
Genial, pues nos veremos por las redes
Es uno de nuestros platos de cuchara favoritos. Deseando que llegue el #fabadaday
Yo la verdad es que preparo en casa muchos más cocidos que fabadas, pero me encantan
Qué estupendo que sigan un año más a pesar de la circunstancia
Sí, la verdad es que Nacho Sandoval es muy valiente
en breve la preparo, es de mis platos prefes de cuchara y el tuyo?
No, el mío es el cocido, por encima de todos los demás, pero la fabada también me gusta
No hace mucho he preparado una gran fabada para unos amigos y la verdad es que son muy agradecidas, a mí me encanta.
Yo no la hago mucha en casa pero nos gusta mucho
¡no me lo pierdo!, ya la he cocinado por enésima vez, en casa nos encanta y es una fiesta cuando la comemos.
un abrazo
Concha Bernad
Yo la cocino muy pocas veces en casa, la verdad