Ha nacido un nuevo concepto de pastelería en Madrid: la rosconería. Concretamente la alta rosconería. Un obrador en Chamberí en el que única y exclusivamente se elaboran roscones. Ha nacido Roscones Bargueño, elaborados con masa madre y con rellenos dulces y rellenos salados.

Bargueñito

Sí, habéis leído bien, nacen los primeros roscones salados de Madrid.

Detrás de este obrador dedicado a un solo producto, al roscón, está Modesto -Teto- Bargueño, un conocido restaurador madrileño, dueño del restaurante Zurito de Pozuelo de Alarcón.

Con idea de ofrecer algo diferente en el mundo de los roscones se puso a hacer pruebas el año pasado usando el método ensayo error, hasta que consiguió la masa que quería. Más de 90 pruebas diferentes y mucha investigación hasta conseguir la masa con el alveolo, sabor y esponjosidad que buscaba. Había nacido Roscones Bargueño.

Decidió abrir el obrador en el barrio de Chamberí, una zona muy consolidada gastronómicamente. El local casi hace esquina con la calle Ponzano, la más foodie de Madrid. 

¿Quieres saber cuál ha sido el último restaurante al que he ido en la calle Ponzano? Le Qualitè Tasca, con producto muy seleccionado de pequeños productores. 

El local cuenta con obrador propio, dónde hacen a diario la producción de roscones. Cuenta además con una pequeña zona de cafetería.

Roscones Bargueño un concepto innovador

En esta casa la innovación manda y llega por varias vías. La primera es sustituir la mantequilla por grasa de cerdo. ¿Porqué? Por qué así consiguen la textura y el alveolo deseado. Son roscones muy aéreos y ligeros. Y por tema de costes. Va a ser un producto para todo el año y el factor económico influye mucho. Necesitan un producto que no sea tan caro como el roscón. 

Roscon bargueñito navidad

Que no cunda el pánico, también elaboran roscones de mantequilla, siempre por encargo.

La segunda innovación está en los rellenos. Roscones Bargueño saca al mercado los primeros roscones salados de Madrid. Creen que de toda España, pero no lo pueden asegurar con certeza absoluta.

Los roscones aquí se llaman Bargueños, y los de ración Bargueñitos

Y por último la forma también es diferente. No son roscos con un agujero en el medio. Tienen forma de lazo, porque los salados se rellenan antes de hornearlos y después se cierran. Sigue leyendo que te cuento como es el proceso de elaboración.

El secreto está en la masa y en el amasado

Son roscones de alta calidad elaborados con masa madre y largas fermentaciones. Presentan los alveolos típicos de la masa madre que tantas pruebas le costaron a Teto.

El fermentado dura más de 24 horas. Se hace una primera fermentación de unas 6 horas. Después llega una fermentación en cámara (en frío) de 12 horas y después otra de unas 8 horas a temperatura ambiente antes de hornear.

El amasado también es especial, pues las pruebas revelaron distintos comportamientos según el orden de los ingredientes. Sin desvelar ningún secreto, os contaré que los dos últimos ingredientes que se echan para hacer los Roscones Bargueño, son la levadura y la manteca, a una masa que ya lleva 20 minutos de amasado.

Roscon de Masa madre Bargueño

Por cierto, los Ingredientes son los de siempre: huevo, agua de azahar Luca de Tena, leche, miel, azúcar, rayadura de naranja y de limón, harina y manteca de cerdo.

La apariencia también cuenta: forma de Lazo

Otro toque innovador de estos roscones es la forma, aparentemente son ovalados como todos, pero tienen otro cierre. Cierran en forma de lazo, es decir unen un extremo con otro. Parten de “churros alargados” que luego cierran, mientras que los tradicionales, parten de una bola a la que con los dedos se le hace una agujero en el centro.

Cómo se elaboran los Roscones Salados

Para los roscones salados, la masa se extiende en bandejas, se añade el relleno y se enrolla formando “churros alargados” que luego se cierran en forma de lazo. Se hornean ya rellenos.

Roscones de Navidad Bargueño

Aunque la tienda-obrador está abierto todo el año, no se han olvidado en estas fechas de hacer el típico Roscón de Navidad. Los van a elaborar en manteca y en mantequilla. 

Cada año hago un ranking con los mejores roscones de Madrid. Este año ya estoy preparándolo, te dejo con los Mejores Roscones de Madrid del año pasado.

Roscon de Navidad Bargueño

Su decoración es clásica. Frutas confitadas, principalmente naranja y fruta escarchada roja y verde. Los Bargueños de Navidad están pintados con gelatina de manzana que le da un toque ácido sutil, pero muy interesante y además sirve para pegar los toppings: las frutas y las almendras.

¿Sabías que la fruta roja y verde de los roscones representa las esmeraldas y los rubíes de las coronas de los reyes?

Cata a ciegas: Roscón de mantequilla versus Roscón de manteca

Teto, me tenía preparada una sorpresa, una Cata a ciegas, para ver si era capaz de diferenciarlos. Sí, lo he conseguido… son ya muchos años probando roscones.. ja, ja.

Roscon de Mantequilla Roscon de Manteca Bargueño

Tienen matices diferentes, pero si nadie os avisa que el roscón está hecho con manteca (como un alto porcentaje de bollería. Ay, madre esos mantecados de Segovia, cómo me gustan) ni os enteráis. De hecho, me traje un bargueño para casa y nadie ha notado nada.

Roscones Salados

He probado también alguna variedad de Roscones Salados. Concretamente el de Morcilla de Beasain decorado con naranja amarga en la superficie.

Otras especialidades que están causando furor y que ya iré a probar más adelante son los Bargueños de callos, el de sobrasada, o el Bargueño de parmesano y tapenade con topping de pimiento de piquillo. ¿Quién dijo miedo? En rosconería Bargueño el límite es la imaginación.

Rellenos, Tamaños y Precios de los Bargueños

Para los bargueños dulces vamos a encontrar los rellenos clásicos navideños como la Nata o la Trufa, pero hay otros mucho más atrevidos como los de Nutella y Peta Zatas, Dulce de leche y crumble y Cabello de Ángel entre otros.

Tamaños

Hay tres tamaños, los de ración individual llamados Bargueñitos, los Medianos con 4 raciones (muy generosas) o los Grandes de 8 raciones (igualmente generosas, en torno a 800 gramos). No se hacen más grandes, porque la masa se caería, no tendría alveolos y no serían bargueños.

Roscones Bargueño

Precios

Bargueñitos: 3,50 euros | Bargueño Mediano: 7 euros | Bargueño Grande: 12 euros | Bargueño Mediano de mantequilla: 10 euros | Bargueño Grande de mantequilla: 18 euros

ROSCONERÍA BARGUEÑO

Dirección: Calle José Abascal, 29. Madrid

Teléfono: 912 32 43 19

Web

Rosconería Bargueño
Rosconería Bargueño
Roscones Bargueño la primera rosconería de Madrid que comercializa roscones salados rellenos de morcilla, de callos, de sobrasada y también los clásicos roscones dulces
pagina-en-mantenimiento