Sumergirse en los colores, olores y sabores de la India es muy fácil si acudes al Restaurante Purnima en Madrid en la calle Goya 110, muy cerca del Palacio de los Deportes. Un restaurante hindú que nos trae la magia y los platos de la mejor cocina de su país.
El local está decorado como si estuviéramos en algún restaurante de Bombay o Nueva Delhi. Con toda su iconografía, al estilo Bollywood, con telas de colores, flores y altares. Tiene dos plantas, la de arriba hace las veces de comedor y la de abajo es más íntima, para reuniones de amigos, con mesas y sillas bajas.
Si hablamos de cocina hindú hablamos de curry, el ingrediente estrella en todos sus platos. Pero ¿qué es el curry? Lo cuento porque yo no lo sabía muy bien. El curry es una mezcla de especias en la que la cúrcuma (una raíz de la misma familia que el jengibre) es uno de sus ingredientes. Normalmente es el ingrediente principal al que se le añaden otros más (cominos, ají, cilantro, jengibre, pimienta, etc.). Ese conjunto de especias mezcladas es el curry y cada persona hace sus propias mezclas. Por eso nunca hay dos currys iguales.
El Restaurante Purnima me ha invitado junto con otros blogueros gastronómicos a una Degustación de currys y lo que hemos tomados han sido diferentes platos, cada uno con un tipo de curry.
El aperitivo, muy importante en la India da inicio a nuestro viaje gastronómico: Pan crujiente de lentejas y comino acompañado de tres salsas: de tamarindo, de mango y de yogur con menta. Las salsas se extienden sobre el pan de lentejas, (una especie de tortitas muy finas y crujientes), se parten con la mano y se van comiendo. El pan riquísimo y las salsas también. Un aperitivo estupendo.
Los platos para la degustación de currys los han divido en 3 categorías: pollo, cordero y langostinos. Hemos disfrutado además de unos platos vegetales y de acompañamiento de pan hindú y de arroz. Una comida larga, llena de platos y gratas sensaciones que tardaré en olvidar.
Platos del Restaurante Purnima
Chicken – Pollo
De los platos con pollo hemos tomado: Chicken Korma con salsa de curry con frutos secos, azafrán y crema. Un plato delicioso que ha sido el claro ganador en este apartado. Sabroso y ligero al mismo tiempo. El mejor Chicken Korma que he comido.
Otras preparaciones con este ave han sido Chicken Tikka Masala con salsa de curry y especias al estilo punjabi y Chicken Balti con tomate, pimiento verde y especias. Muy ricos también.
Lamb – Cordero
Cambiamos las aves por los corderos y disfrutamos de Lamb Madras: cordero macerado es especias ligeramente picante. Lamb Dhanshak: cordero con lentejas, piña y salsa agridulce y Lamb Vindaloo: cordero con especias y salsa picante.
Recetas de cordero preparadas al estilo hindú para disfrutar de su esencia, con un punto picante, porque si no, no sería comida hindú, como nos explicó Delwar Mozumber, dueño del restaurante. Muy sabrosas y condimentadas. Resultan muy ricas mezcladas con uno de los acompañamientos básicos de esta cocina el Pilau Rice: arroz basmati con especias, que sirven en cuencos aparte y que puedes añadir a todos sus platos, tanto de carne como de pescado.
Prawn – Langostinos
Ahora nos vamos al mar a probar dos recetas de langostinos: Prawn Jalpiazi: langostinos con salsa estilo Jalpiaz y King Prawn Curry: langostinos con tomates, pimientos y especias. Las salsas de estas dos elabroaciones tapan el sabor del langostino. Aún así son buenas opciones para probar en el Restaurante Purnima.
Tandoori Nan de queso y de cebolla
Otro de los acompañamientos además del arroz es el pan: Tandoori Nan, que lo preparan de varios tipos, según el ingrediente principal. Una especie de masa de pizza muy blandita que sirven en triángulos y que vale perfectamente para hacer barquitos en la salsa. Lo hemos tomado de queso, de cebolla y de frutos secos.
Vegetales
Para finalizar la comida nos han reservado dos platos vegetales. Uno de lentejas: Dhal Makani: lentejas con curry, tomate y crema ligera. Nada que ver con nuestra forma de prepararlas y Palack Paneer: queso fresco con salsa de espinacas y especias. Un plato delicioso, uno de los que más me ha gustado de la visita al Restaurante Purnima.
Si quieres comer en uno de los mejores restaurantes hindúes de Madrid, no lo dudes, pásate por Restaurante Purnima y déjate seducir por su cocina colorida y sabrosa. Además el ticket medio sale muy bien de precio: 25 €.
RESTAURANTE PURNIMA
Dirección: Calle Goya 110. Madrid
Teléfono: 91 070 96 10
1 comentario
Tiene buena pinta, lo tendremos en cuenta en nuestro próximo viaje gastronómico a Madrid.