ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado
Restaurante Lavaca, es el nuevo nombre de los restaurantes La Vaca Argentina, que está en pleno proceso de renovación a todos los niveles. Empezando por el nombre, que da paso a un concepto de restauración más amplio, pasando por la decoración de los locales y acabando por la carta, más extensa, más variada y más cosmopolita.
La renovación empezó en el mes de marzo, con la inauguración del primer restaurante Lavaca, en Arturo Soria, ya reconvertido al nuevo concepto, con la presentación estelar de las nuevas hamburguesas creadas por el chef Paco Pérez, cinco estrellas Michelin. Hamburguesas muy ricas de ternera gallega, vaca vieja o cerdo.
La decoración completamente renovada y actualizada es más más joven e informal. Mezcla madera y cuero, lámparas metálicas, frascos de cristal y plantas. La barra pasa a ser una parte importante de la propuesta, pensada para picotear algo si tienes más prisa o tomar un cóctel. Una zona de restauración más informal cercana a la barra, ideal para picoteo también y cenas o comidas menos serias. Y al fondo, grandes comedores, más serios, para comidas y veladas más largas.
Todos los restaurantes Lavaca, al menos los que yo conozco, (tiene 9 locales en Madrid y 1 en Valencia) son espacios muy amplios y casi todos con terraza, que suma más metros a la propuesta gastronómica.
La carta ha sufrido una renovación total. La carne de calidad sigue siendo el hilo conductor, pero han variado las presentaciones y los platos y han añadido muchas opciones. Ensaladas y verduras a la brasa, pescado del día, ceviche de salmón o pollo a la brasa.
La carne, la auténtica especialidad del restaurante Lavaca, procede de razas de vacuno nacionales e internacionales. Ternera gallega, bife argentino, Black Angus americano con los mejores cortes: bife, lomo y T-bone, entre otros.
Restaurante Lavaca en frío, cortes marinados
Entre las novedades que han presentado en su carta, están los platos de carne fríos, ideales para el verano, pero igualmente adecuados para el resto del año. Es un apartado que me encanta y que he tenido la ocasión de degustar. Con tres elaboraciones muy ricas, jugosas y refrescantes, para este largo verano de Madrid, que parece que no nos quiere abandonar.
Carpaccio de Wagyu
Finas láminas de carne Wagyu, con una abundante guarnición de rúcula y queso rallado Grana Padano. Muy bueno.
Steak Tartar
Solomillo de vacuno picado menudito, para preparar un Steak Tartar riquísimo, bien aliñado, sabroso y refrescante.
Tataki de Solomillo
Un plato que me ha enamorado, finas láminas de solomillo marinado con un toque cítrico y una salsa deliciosa. Un plato frío imprescindible en la nueva propuesta del restaurante Lavaca.
Una carta de cócteles, con nueve creaciones, para esas noches de verano que tienden a alargarse dónde no falta un Margarita, un Mojito o un Daiquiri de fresa. Cócteles que he degustado, que preparan al momento y que están muy ricos.
Toda la renovación de los nuevos restaurantes de Lavaca ha traído consigo otro aspecto muy importante y es la rebaja en el ticket medio. La incorporación de platos más asequibles, varios de ellos entorno a los 10 – 12 euros permite disminuir la cuenta final. Los precios de los cortes de carne más especiales, se mantienen. Pero ahora puedes compartir esos platos, y rebajar el ticket medio, que está cercano a los 30 euros, pero que puede subir más, obviamente, si pides chuletón de vaca gallega o T-Bone de Black Angus americano.
RESTAURANTE LAVACA
Dirección: Calle López de Hoyos, 42. Madrid
Teléfono: 91 563 14 85
Barrio: De Salamanca