ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado
El Restaurante La Navarrería acaba de abrir sus puertas en el Barrio de Salamanca en Madrid, y nos trae las mejores verduras de la huerta Navarra. De la huerta a la mesa. Al frente del restaurante Iñigo Orla, un enamorado de las verduras y los productos de su tierra. Verduras recolectadas a diario, lavadas, escaldadas y envasadas al vacío ese mismo día, que luego viajarán a Madrid, directas al Restaurante La Navarrería, sin intermediarios y con la máxima frescura.
Una pequeña barra en el restaurante, nos da la bienvenida con una zona de tapeo, con mesas altas y mostradores, para tomar el aperitivo o el Menú Express que sirven los días de diario.
En la planta baja está el comedor. Una decoración minimalista: paredes blancas, manteles blancos y sillas blancas y unas originales lámparas diseñadas por el propio Iñigo, construidas con botellas de vino.
Platos del Restaurante La Navarrería
En mi primera visita he tomado un menú degustación basado en la verdura del mes de marzo: la alcachofa. El restaurante La Navarrería nos propone un juego muy habitual en las sociedades gastronómicas navarras: La Escalera de San Fermín, que empieza el 1 de enero, y sigue el 2 de febrero, 3 de marzo, 4 de abril, 5 de mayo y 6 de junio. En cada una de estas fechas, el restaurante cambiará de verdura durante un mes hasta la siguiente fecha. Marzo es el mes de la alcachofa y abril será el de los espárragos, hasta llegar al 7 de Julio, San Fermín, en el que tienen preparada una sorpresa. Habrá que estar pendientes.
Ensalada tibia de alcachofas con bacalao
Un vasito de Crema de cardo con trufa para ir abriendo boca, para seguir con una Ensalada tibia de alcachofas con bacalao, muy original, servida en un vaso de cristal con mézclum de lechugas, y salsa Romescu. Muy rica, porque como dice Íñigo, las alcachofas y el bacalao se llevan muy bien.
Montado de tortilla de alcachofas, con tomate y pan de cristal
El siguiente paso en este menú de alcachofas ha sido un Montado de tortilla de alcachofas, con tomate y pan de cristal. Una de las secciones de la carta está compuesta por platos que sirven en la barra y un aparatado especial son los Montados en pan de cristal, y este de tortilla de alcachofas es el más demandado.
Alcachofas de Tudela fritas con lima y Parmesano
Seguimos nuestro particular recorrido por el mundo de la alcachofa en el restaurante La Navarrería, con el plato que más me ha gustado, junto con la ensalada tibia: las Alcachofas de Tudela fritas con lima y Parmesano. Alcachofas troceadas, muy bien fritas, sin nada de aceite, con lascas de queso Parmesano y ralladura de lima. Un pelín crujientes y con el sabor ácido de la lima. Muy ricas.
Menestra de verduras de Navarra
No puede faltar una buena menestra en un restaurante especializado en verduras como la Menestra de verduras de Navarra, con alcachofas, guisantes, espárragos y alguna verdura más. Un plato ligero, suave y sabroso.
Tosta de Gallina en pepitoria
En la carta no solo encontramos vegetales, también hay una sección de carne y otra de pescado, como el guiso de Gallina en pepitoria que me han servido en una tosta. Un guiso clásico, bien cocinado y muy rico.
Postres
Unas cucharadas dulces para terminar la comida, un postre servido de una taza de café, un clásico Soufflé de chocolate.
Una forma sana y divertida de comer verduras es lo que nos propone el restaurante La Navarrería. Los mejores productos de la huerta Navarra elaborados de forma tradicional con un toque innovador. Un servicio de sala atento y agradable y un ticket medio de 30 – 35 €.
RESTAURANTE LA NAVARRERÍA
Dirección: Calle Lagasca, 103. Madrid