ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado
El restaurante El Ruedo, está en Candelario, uno de los pueblos más bonitos de Salamanca. En plena Sierra de Béjar. Famoso por sus embutidos ibéricos y por servir las reses de vacuno que se crían en la zona.
Posada Puerta Grande
El restaurante está en la parte baja de un edificio que alberga una posada, un pequeño hotel rural: Posada Puerta Grande. Uno de los establecimientos rurales que recomiendo para pasar unos días de vacaciones. Es cómodo, agradable, muy cuidado y con un servicio personalizado excepcional. Tanto el restaurante como la posada están decorados con motivos taurinos, de ahí los nombres tan toreros.
Conocí el restaurante El Ruedo hace dos años, cuando pasamos unos días alojados en la Posada Puerta Grande. El primer día que bajamos a desayunar ya nos impresionó, por la bollería casera que servían, bizcochos y magdalenas recién hechas. Espectaculares, junto con zumos, pan tumaca, y jamón rico de la zona. Cada día en el desayuno cambiaban la bollería, siempre recién hecha. Un lujo.
La primera noche de estancia cenamos en el restaurante El Ruedo, y ya no nos movimos de allí. Cenamos muy bien todas las noches.
Dos años después, en un viaje a esa zona y ya con el blog abierto, no me lo pensé, tenía muy claro dónde iba a ir a comer. Nos recibieron con la amabilidad de siempre. Uno de los puntos fuertes de este establecimiento.
Restaurante El Ruedo
El restaurante El Ruedo sirve una cocina tradicional castellana actualizada, basada en la carne y en los embutidos de calidad de la zona. Con unos emplatados muy cuidados. Difíciles de encontrar en restaurantes tradicionales castellanos, dónde prima más la cantidad que la presentación de los platos.
Practican la filosofía de Km 0. Utilizan para el restaurante las verduras de su huerto ecológico y las carnes, quesos y embutidos ibéricos de la comarca. Conocen a los productores y eligen siempre la mejor calidad.
Parrillada de verduras con frutos secos
Hemos empezado por una Parrillada de verduras: con espárragos, berenjenas, calabacines y tomates que lleva además frutos secos: almendras, pasas, piñones y nueces. Todo del huerto. Un plato muy rico y contundente para empezar.
Carpaccio de presa ibérica, jamón y foie
Estando en la tierra de los embutidos ibéricos no puede faltar un Carpaccio de presa ibérica, jamón ibérico y virutas de foie. La presa ibérica espectacular, más rica aún que el jamón. Cortada en lascas finísimas.
Solomillo de ternera con foie y salsa de cerezas
Y llega el turno de las carnes, la verdadera especialidad del restaurante El Ruedo. Sirven vaca morucha de la zona. Hemos pedido: Solomillo de ternera con lascas de foie y salsa de cerezas. Un solomillo jugoso, sabroso, muy rico con una buena lasca de foie y una delicada salsa de cerezas. Servido además con frutas silvestres: moras y grosellas y una brocheta de patatas fritas caseras espectaculares.
Entrecotte de ternera con tomates soasados
El solomillo estaba muy bueno, pero mejor aún el Entrecotte de ternera con tomates soasados. Carne de la buena. Espectacular. Con guarnición de tomates soasados (poco asados), pimientos y brocheta de patatas fritas. Una delicia carnívora. Todo maridado con un Viña Tondonia Reserva.
Postres
Otro apartado dónde el restaurante El Ruedo gana muchos puntos es en los postres. Ya hablé al principio de la bollería casera, pues los postres son igual de buenos, caseros y hechos con mucho mimo. Hemos pedido en esta ocasión Trufas al ron con naranja. No es ni de lejos mi postre favorito porque suelen ser pesadísimas, pero estas trufas estaban espectaculares, ligeras, sabor a chocolatazo… para no parar de comerlas.
El trato y el servicio cercano, muy amable. Ese trato familiar tan agradable sin caer en la pesadez, que le da un plus a la comida. Y la relación calidad precio muy buena, muy ajustada a la calidad de sus platos. Comer de carta está entorno a los 36 – 40 € por persona.
Mi recomendación es que si estáis por la zona, no lo dudéis, acercaos al restaurante El Ruedo y si además buscáis algún hotelito rural chulo la Posada Puerta Grande es un acierto seguro.
RESTAURANTE EL RUEDO
Dirección: Avenida Humilladero, 2. Candelario. Salamanca
Teléfono: 923 41 34 22