El Restaurante Bacira, nace de la unión de tres chefs: Gabriel Zapata, Vicente de la Red y Carlos Langreo. Después de una larga trayectoria individual coinciden en Nikkei 225 y desde ahí dan el salto a crear un proyecto común desde cero. El nombre de Bacira, viene de la unión de 2 letras de cada uno de sus nombres. Tan personal como su propuesta gastronómica.
Cocina innovadora y creativa ejecutada a seis manos, que les ha dado un resultado fantástico. Hablando con los chefs, me cuentan, que en los casi 4 años desde que abrieron, siempre han sumado. Utilizan el talento de cada uno y lo multiplican por 3. Por suerte para sus comensales, una fórmula que les permite innovar constantemente y crear nuevos platos. Elaboraciones fuera de carta que sus clientes, aprecian y que piden recurrentemente.
Un local amplio, luminoso, acogedor y chulo en el barrio de Chamberí. Sin ostentación, pero bien decorado. Con un precioso zócalo, -inconfundible ya, entre sus fieles-, de azulejo hidráulico, que estaba en el restaurante y que han mantenido.
PROPUESTA GASTRONÓMICA DEL RESTAURANTE BACIRA
Platos que fusionan la cocina asiática, con la mediterránea y con toques japoneses. Ingredientes de aquí y de otras zonas del globo y técnica de diferentes cocinas del mundo.
Tres ejes fundamentan l La propuesta gastronómica del restaurante Bacira. Alta calidad del producto: “sin un buen producto no hay buena cocina”. Precio ajustado: “hay que dar de comer bien y a precios contenidos”. Y por último máxima atención al cliente: “cuidar mucho al comensal, explicarle en detalle los platos, los ingredientes, etc.”
PLATOS DEL RESTAURANTE BACIRA
Un aperitivo estupendo de Albóndigas de ternera al curry Java con pan de gambas para dar inicio a la comida. Que ha continuado con unas deliciosas Ostras francesas con ponzu cítrico y ensalada de algas con tobiko y mizuna. Para tomar de un bocado, potentes y sabrosas.
Si te gustan las sardinas ahumadas este plato se va a clavar en tu memoria. Sardinas ahumadas con ajoblanco de coco, higos, uvas y PX. Una mezcla de sabores y texturas muy equilibrada y una salsa espectacular. Buen grosor de los lomos de sardina y muy jugosos.
Fusión en estado puro en el siguiente plato: Niguiri de anchoa de Santoña con aguacate y pico de gallo. Anchoa española. Aguacate y pico de gallo con tomate, cebolla y cilantro picado al estilo mexicano. Sabores y técnica japonesa para preparar el niguiri añadiendo arroz. Un bocado sensacional.
Un plato lleno de matices y tan rico como el resto es el Tiradito de dorada con vieiras y salsa huancaína. Picantito debido a los ajíes peruanos con los que se hace la salsa huancaína y con un equilibrio perfecto entre las lonchas de dorada y las vieiras.
Ha llegado ahora a nuestra mesa el plato más picante de todos, los Raviolis de morcilla con manzana y piñones y salsa de piquillos con kimuchi. Un plato de color rojo intenso, (que os muestro con el ravioli abierto para que podáis ver el relleno de morcilla) que fusiona un ingrediente tan nuestro como la morcilla con la salsa kimuchi japonesa. Otra delicia que no debes perderte.
Uno de los platos estrella del restaurante Bacira además de los raviolis de morcilla, son sus famosas Albóndigas guisadas de rabo de toro con puré especiado de patata. Originalísima forma de presentar el rabo de toro. Servido en una campana de cristal con humo de madera de roble, que le impregna un aroma fascinante. Para descubrir una vez abierta la campana, una albóndiga con un sabor espectacular a guiso de rabo de toro que se deshace en la boca.
Y DE POSTRE… TORRIJA CARAMELIZADA
La torrija del restaurante Bacira, es otra parada imprescindible. Para finalizar una comida estupenda llega un o de mis postres favoritos. Se elabora con pan de bollo “media noche” infusionado en caliente y se termina con soplete. La acompañan de helado de canela y sopa de vainilla y lemon grass. Una torrija muy rica, que pasa a formar parte de mis torrijas favoritas de Madrid.
Además de la cocina, la atención al cliente es uno de los fuertes del restaurante Bacira. Te explican cada plato, sus ingredientes, su elaboración y cómo has de tomarlo. La camarera que nos atendió es amable, simpática y súper profesional. Un gustazo. Lleva en el restaurante Bacira, prácticamente desde su apertura y conoce muy bien la casa y los platos que elaboran.
En resumen, Bacira sorprende y enamora. Os animo a que lo conozcáis y disfrutéis de su gran cocina y sus exquisitos platos. El proyecto está tan consolidado que ahora abren todos los días de la semana y es imprescindible reservar. Ya cuesta encontrar mesa los fines de semana. El ticket medio es de 30 – 35 euros. Y la relación calidad precio, excelente.
RESTAURANTE BACIRA
Calle del Castillo, 16. Madrid
Precio medio por persona: 35 euros
Teléfono: 91 8664030