Si vas a pasar unos días en Múnich, la preciosa capital de Baviera, tener este artículo a mano, te va a ayudar mucho a la hora de pedir y probar la gastronomía bávara. Aquí te presento una guía gastronómica con los 10 platos típicos de Múnich que te ayudará a descubrir qué comer en Múnich.
Aunque las cartas están traducidas, al inglés y en algunos restaurantes al español, no se entienden demasiado bien, porque el nombre de los platos no lo traducen y son palabras difíciles. Hay veces que es un poco frustrante pedir; por eso he preparado este listado de platos -que me hubiera venido muy bien a mí antes de ir-.
Contratamos una guía turística para hacer un tour y ella también me ayudó a saber cuáles eran los platos importantes de Múnich que debía probar.
Qué comer en Múnich
La mayoría de los platos van acompañados de potentes salsas, patatas asadas especiales (que más adelante os diré que llevan) y chucrut.
Las raciones que sirven son grandes. Los muniqueses suelen tomar un plato único acompañado de un pretzel y de una cerveza. El ingrediente principal de su cocina es el cerdo, del que sirven, salchichas y codillo, entre otros platos, la harina, la manteca, las patatas asadas y la col con la que hacen el famoso chucrut.
[Desde aquí puedes ver los 10 platos típicos qué comer en Múnich en este Vídeo de Instagram]
Guía de los 10 platos típicos en Múnich
Con estos 10 platos, habréis probado la gastronomía bávara más representativa. Las cartas son prácticamente iguales en todos los restaurantes de Múnich. Solo tenéis que saber localizar los nombres de los platos para disfrutar de la auténtica cocina de Baviera.
Primeros platos
Bavaria es una zona con temperaturas bajas y en la que llueve frecuentemente, esa dureza del clima hace que sea muy habitual empezar tomando una sopa.
Sopa de carne con tiras finas de crepes – Pfannkuchensuppe
Es un caldo claro de carne que lleva cebollino y a última hora se le añaden crepes (sí los crepes de toda la vida que solemos tomar dulces) cortados en tiras muy finitas. El resultado es una sopa riquísima. Muy recomendable también la sopa de tomate: Tomatensuppe que la preparan deliciosa.
Platos principales
Elaborados con carne, principalmente. Son platos de carne de cerdo, bastante calóricos y para tomar de plato único.
Codillo alemán – Schweinshaxe
Un codillo de cerdo asado súper crujiente por fuera y muy tierno por dentro. La corteza está deliciosa. Lo preparan asado y la salsa además de caldo de carne, lleva cerveza. Lo sirven con una bola de patata especial: Kartoffelknödel –elaboradas con una pasta de patata cocida, pan duro y harina-, mucha salsa y chucrut.
Cerdo asado – Schweinsbraten
Muy parecido al codillo, pero elaborado con otra parte del cerdo y tan contundente como él. La carne está muy jugosa y también lo acompañan de una albóndiga de patata muy grande: Kartoffelknödel, salsa de carne y chucrut. En algunos restaurantes le ponen también salsa de frutos rojos.
Salchichas – Weisswurst
Presentes en todas las cartas y puestos callejeros. Las hay de todos los sabores, tamaños y colores. Mi recomendación es que pidáis un plato variado de salchichas, así probareis distintos tipos, para ver la que más o gusta, y luego pedir esa más adelante. Las picantes están muy ricas. La Weisswurst, es la típica de Bavaria, que literalmente se traduce como salchicha blanca (en el norte de Alemania no hay). Elaborada con carne picada de ternera y tocino de cerdo. Se toma con pretzels y mostaza dulce. También las sirven con chucrut y albóndigas de patata (Kartoffelknödel) o incluso patatas fritas.
Filete empanado – Schnitzel
Otra de las especialidades de la gastronomía de Múnich son los filetes empanados, los schnitzel. Escalopes de grandes proporciones que sirven acompañados de patatas fritas. Puedes pedir el schnitzel básico o añadirle huevos fritos, que ponen encima del filete. No podrás acabártelo. Es uno de los platos que puedes comer en Múnich, pero que se ha extendido por muchos países.
Pasta fresca “a la alemana”– Käsespätzle
Un plato que se asemeja a la pasta fresca italiana, pero que entre los ingredientes de su masa lleva queso. No se da forma a mano como en Italia, si no que la masa se pasa por una especie de colador con agujeros muy grandes de los que caen filamentos. Estos filamentos son los spätzle, que después de gratinan con queso y se les añade cebolla frita. Al comerlos se separan hilos de queso. Está riquísimo.
Pan salado – Pretzels
Símbolo inequívoco de Alemania, los pretzels podrían equivaler al uso que nosotros hacemos del pan. Es un lazo salado tipo bollo horneado. Los hay de todos los tamaños y están presentes en toda la ciudad, en los restaurantes, pastelerías, puesto callejeros, mercados, etc. Lo ideal es comerlos atemperados, con un pequeño golpe de calor y mantequilla. También pretzel rellenos, tipo bocadillo. En los restaurantes tradicionales, es frecuente que una señora vestida con el traje típico de Baviera los vaya ofreciendo en una cesta de mesa en mesa.
Postres
Si bien las elaboraciones saladas no son muy variadas, la parte dulce de Baviera y de Alemania en general destaca mucho. Los países de climas fríos suelen tener una repostería muy desarrollada, llámalo pocas horas de luz, llámalo temperaturas bajas que invitan a pasar más tiempo en la cocina… por lo que sea, son especialistas en elaborar deliciosos dulces. Aquí te dejo los dulces imprescindibles en Múnich.
Pastel de manzana – Apfelstrudel
El delicioso dulce relleno de manzana que elaboran de forma magistral. Cuantos comí durante el viaje… Es un rollo muy fino de masa relleno de compota de manzana, azúcar, canela, pasas y pan rallado que una vez preparado se cocina en el horno y se sirve templado, acompañado de helado o de crema de vainilla.
Tortitas con frutas – Kaiserschmarrn
Es un postre espectacular y contundente de tortitas gruesas (crepes) que sirven en una bandeja grande, en trozos, acompañados de frutas frescas (moras, fresas, uvas…) y de compota de distintas frutas con azúcar glass espolvoreado. Es una bomba, pero está brutal.
Berlinesa rellena – Berliner krapfen
Muy presente en todas las pastelerías y establecimientos. Se trata de un bollo redondo frito en aceite o manteca muy jugoso cubierto en la parte de arriba de azúcar. También las hay rellenas de mermelada de frutas, pero la original es la de azúcar.
La cerveza en Múnich
Múnich es mundialmente conocida por su rica cultura cervecera y por ser el epicentro de una de las celebraciones más icónicas dedicadas a esta bebida: el Oktoberfest. La relación de Múnich con la cerveza es más que una simple afinidad; es una tradición profundamente arraigada que se remonta a siglos atrás y que sigue siendo una parte integral de la identidad cultural y social de la ciudad.
La cervecería más famosa del mundo – Hofbräuhaus
Hofbräuhaus es la cervecería más famosa de Múnich y una de las más conocidas del mundo. Está en el centro de la ciudad y fue una fábrica de cerveza construida en 1607. Es un símbolo de la cultura de la cerveza muniquesa para los turistas y para los locales que siguen yendo allí a comer y a cenar.
Es mucho más que una cervecería, es una institución en la ciudad, propiedad del Estado libre de Baviera. Allí se han celebrado mítines políticos y reuniones de intelectuales siendo testigo de importantes acontecimientos históricos.
Atiende diariamente a 3500 personas, entre sus dos plantas y su terraza. Es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad, pero frecuentada por los locales. Es muy frecuente ver a grupos de muniqueses con los trajes típicos bávaros disfrutando de una cena y una cerveza. Hay música en vivo y tienes que ir al menos a tomar una cerveza y allí vas a encontrar los platos que tienes que comer en Múnich.
Mercados y Biergärten
Para vivir la experiencia gastronómica completa, tienes que visitar algunos de los mercados y biergärten (jardines de cerveza) más populares.
Viktualienmarkt es el mercado más famoso de Múnich, donde puedes encontrar una variedad de productos frescos, embutidos, quesos y platos preparados. Además de los puestos para comprar comida hay pequeños restaurantes y muchas mesas en el biergärten del mercado para comer. Es imprescindible visitarlo, está muy céntrico y es uno de los atractivos foodies de Múnich y allí encontrarás todos los platos que hay que comer en Múnich.
Los biergärten, estos jardines de cerveza al aire libre son lugares donde locales y turistas se reúnen para disfrutar de una jarra de cerveza fresca bajo la sombra de castaños, acompañada de especialidades bávaras como pretzels, codillo y salchichas. El ambiente es relajado y comunitario y refleja la hospitalidad bávara y el amor por la buena cerveza.
La cervecería Augustiner-Keller una taberna tradicional bávara con biergärten, uno de los más agradables de la ciudad, que también te invito a visitar. El restaurante es inmenso y sirven la comida típica bávara y platos internacionales. Su biergärten es estupendo.
Qué visitar en Múnich
Si ya sabes qué comer en Múnich, ahora te dejo unas indicaciones de lo que es imprescindible visitar. Es una ciudad preciosa, muy viva, llena de terrazas y con mucha gente por la calle. Actualmente, según me cuenta un amigo alemán, es la ciudad de moda en Alemania (y la más pija). Todo el mundo quiere vivir allí.
Te dejo una lista imprescindible sobre qué visitar en Múnich. Todos estos monumentos y jardines los puedes visitar andando, desplazándote por la ciudad, menos el último que está fuera.
- Marienplatz, la plaza central del Múnich, el corazón de la ciudad.
- Antiguo Ayuntamiento, de estilo gótico pero muy sencillo. Es un edificio muy curioso.
- Iglesia San Pedro, uno de los símbolos de la ciudad.
- Nuevo Ayuntamiento en la plaza de Marienplatz y su reloj de figuras bailantes, que se activan a ciertas horas.
- La Catedral de Nuestra Señora, la iglesia más importante de Múnich.
- Karlsplatz, otra de las plazas importantes de la ciudad con su arco de entrada.
- Residencia (Residenz), la residencia oficial de la monarquía bávara, el llamado Versalles alemán.
- La Plaza de Odeón (Odeonsplatz), un imponente monumento construido en honor del ejército de Baviera.
- Jardín Inglés (Englischer Garten), uno de los parques urbanos más grandes de Europa que cuenta con una de las curiosidades más sorprendentes de Munich, la ola de surf. Se forma en canal Eisbach del río Isar considerada la mejor ola en el centro de una gran ciudad en la que llevan 40 años surfeando.
- Palacio de Nymphenburg, la residencia de verano de la familia de Wittelsbach con unos jardines preciosos, perfecto para pasar un día fuera de la ciudad.