Sicilia y el sur de Italia se pueden degustar en Madrid a través de su gastronomía autóctona en Ozio Gastronómico. Un nuevo restaurante en la zona de Azca para saborear la auténtica cocina del sur del país alpino, elaborada con ingredientes de máxima calidad, todos ellos procedentes de la zona.
La única forma de elaborar una cocina auténtica es hacerlo con ingredientes autóctonos de la zona. Eso lo saben muy bien los propietarios del restaurante Ozio Gastronómico, el siciliano Dario Genova, que lleva 5 años dirigiendo un restaurante de la firma en Palermo y el empresario español Alberto Andolina, que quiso traer el mismo concepto a Madrid.
Un espacio amplio y luminoso resultado de una acertada reforma, que no recuerda en nada a su anterior ocupante. Grandes ventanales a la calle, techos abovedados y un horno visto que se apoya sobre un muro de coloridos azulejos sicilianos. Igual de coloridas que las mesas, esmaltadas con lava del Etna.
Otros elementos tradicionales se utilizan para completar una decoración cálida y elegante como las teste di moro, unos llamativos maceteros de cerámica con forma de cabeza de hombre y mujer que emulan una leyenda italiana. Las piñas, emblema de la zona y símbolo de buen augurio, fertilidad y fuerza.
Platos de Ozio Gastronómico
Una gastronomía basada en la cocina siciliana y del sur de Italia, con la que han crecido. Traen de allí desde las harinas la botarga (salazones) o la zizzona (mozzarella), para crear auténticos platos de Sicilia.
Hemos abierto boca con un aperitivo muy rico de Bolitas de berenjena y sardinas rebozadas al que ha seguido una Arancina, la croqueta de arroz tan típica de la gastronomía siciliana. Elaborada con bisque de gamba roja con un interior cremoso de burrata, con un toque de menta y limón sobre crema de azafrán. Hay que destacar su cremosidad. Es un plato que en muchos sitios sirven apelmazado. En Ozio Gatronómico, todo lo contrario, la croqueta está jugosa.
No hay que perderse sus tres Caponatas: la Occidental, la Central y la Oriental, uno de los platos más representativos de la cultura culinaria de la isla. Totalmente vegetal, con tantas versiones como pueblos, pero con un único hilo conductor que es su característico sabor agridulce. Un plato muy curioso y sorprendente.
Seguimos disfrutando con un plato de pasta fresca que no puede faltar en el sur de Italia, y es una de las especialidades de Ozio Gastronómico. Se trata de Busiati con pesto de Trapani, a los que añaden tartar de carabinero. Un plato muy sabroso que os recomiendo pedir, con una pasta bastante diferente a las habituales, pero muy rica.
Pizzas de maestro pizzero
Las Pizzas son otro imprescindible de la carta. Dario es maestro pizzero y ofrece hasta 16 tipos de pizzas de gran calidad. Masa elaborada con harinas italianas, con poca sal, y fermentadas durante 72 h. Pizzas saludables que te van a encantar. Nos hemos decantado por la Pizza Capricciosa, con mozzarella de búfala, aceitunas, alcachofas, jamón york, burrata ahumada, albahaca y aceite de oliva virgen extra.
Cannolo siciliano, el postre imprescindible
Un postre que triunfa e imprescindilbe es el Cannolo siciliano que acaban en mesa. Rellenan el cannolo con Ricotta azucarada de oveja, pepitas de chocolate, pistachos y tiras de naranja en almíbar. Es el mejor que he probado, el cannolo muy crujiente y el relleno delicioso.
Para acompañar tan buenos bocados, una cuidada selección de vinos autóctonos, tintos, blancos, Marsala, espumosos y también dulces. Puedes alargar la sobremesa o tomar el aperitivo con cócteles tradicionales como el Amaretto sour o Espresso Martini y el Negroni, también en su versión blanca.
Un ambiente muy agradable con un servicio de sala educado y muy atento que te explica cada plato que van sirviendo. En definitiva, una apertura que me ha gustado conocer y que os recomiendo porque hay muchos tipos de restaurantes italianos y este ha venido para conquistarnos con su calidad y platos refinados.
OZIO GASTRONÓMICO
Dirección: Calle del Aviador Zorita, 37. Madrid
Teléfono: 917 129 170
Precio medio por persona: 40 euros
12 comentarios
Comimos allí la semana pasada y nos encantó. Su Arancina, la carbonara Ozio y su pizza estaban de muerte lenta. Un gran sitio!
Un gran sitio. La Arancina, buenísima, tenéis que volver a probar el cannolo, es una pasada y te lo preparan en mesa.
Qué bueno encontrar un restaurante italiano que se salga de lo habitual. Me encantan los canolli y ese que nos enseñas pinta divino.
El cannoli está divino, solo por el postre merece la pena visitar el restaurante
Estupendo, muchas gracias por la recomendación
A mí me ha encantado, te lo recomiendo
Se ve que es muy bueno, gracias por la recomendación
Sí, a mí me ha gustado mucho, comí muy bien
Con lo que me gusta Sicilia y su gastronomía, no me lo pierdo. Muchas gracias por la información.
Un abrazo
Concha
Ya verás cómo te gusta la comida que preparan
Gracias por este review de Ozio Gastronomico. No lo conocía. Me parece estupendo. Sin duda finalizaré la comida con el cannolo siciliano. Gracias.
Te lo recomiendo es el mejor que he probado. No está muy dulce y lleva ingredientes de gran calidad. Gracias por tu comentario