Hoy voy a preparar una receta internacional típica de la comida popular japonesa, los noodles de udon. Son un tipo de fideos muy gruesos que puede tomarse en recetas con caldo o en otras acompañado de carne o pescado. Ya veréis qué facil y qué rica queda la receta de Wok de Noodles de udón con ternera y verduras.

Fideos de udon con ternera y verduras

Esta receta tiene dos ingredientes principales los noodles de udon, unos fideos japoneses muy gruesos de color blanco hechos con harina de trigo. Tienen muy poco sabor, pero se impregnan muy bien del sabor de los guisos. Normalmente van servidos en caldo, aunque las elaboraciones pueden variar. Son muy versátiles y se pueden servir fríos y calientes, en sopa o con cualquier mezcla de verduras, carne o pescado.

El otro ingredientes fundamental en esta receta es la carne de ternera. Hay que elegir la pieza adecuada. Yo he utilizado tapilla de ternera también conocida como el «segundo solomillo». Una carne muy tierna perfecta para las recetas orientales. Yo siempre la pido a Carnicería de Madrid.

Wok de Noodles de Udon con ternera y verduras

Noodles de udon con ternera ingredientes

Ingredientes

  • 400 gr de udon fresco con (4 bolsitas individuales). Usaremos 2 bolsitas
  • 400 g de tapilla de ternera cortada en tiras de Carnicería de Madrid
  • 1 cucharada de harina de maíz
  • Un trozo de raíz de jengibre para rallar
  • 100 gr de espinacas baby
  • 2 cebolletas
  • 2 chiles rojos (1 si no lo quieres muy picante)
  • 3 cucharadas de aceite de sésamo
  • 2 cucharadas de soja
  • Semillas de sésamo tostadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta

Noodles de udon con ternera y verduras

Elaboración de los Noodles de udon con verduras. Paso a paso

Cómo utilizar los noodles de udon

Se pueden utilizar de dos formas, o bien abres el paquete que viene al vacío y lo echas al guiso directamente y con el calor se separan los fideos o bien los cueces durante 2 minutos en agua hirviendo, sin remover y luego los enfrías con agua del grifo.

Elaboración de la receta

  1. Corta la ternera en tiras finas. Salpimenta la carne de ternera y ponle la cucharada de harina de maíz y déjalo macerando mientras preparas las verduras.
  2. Pela un trozo de la raíz de jengibre (unos 3 cm), rállalo y reserva. Corta las cebolletas en cuadrados y reserva.
  3. Prepara los chiles en rodajitas muy finas, pero quita muy bien las semillas que es lo que pica de verdad. Yo he utilizado un chile rojo y otro amarillo.
  4. Si has comprado sésamo natural (sin tostar) tuéstalo en una sartén sin aceite a fuego bajo hasta que vaya cogiendo color.
  5. Pon un poco de aceite de oliva virgen extra en un wok (si no tienes, utiliza una sartén antiadherente) y añade el jengibre rallado remueve durante 1 minuto.
  6. Agrega la ternera y saltea durante 2 minutos. Añade después las cebolletas, saltéalas y pon un poquito de agua (el fondo de un vaso) y remueve. Añade la salsa de soja y remueve de nuevo para integrar todo.
  7. Por último, añade las espinacas baby remueve 1 minuto y echa los noodles de udón. Integra todo y finaliza echando el aceite de sésamo por encima.
  8. Sirve en una fuente y pon las rodajitas de chile como decoración (encima del guiso para que vaya cogiendo sabor picante). Espolvorea por último el sésamo y ya estará lista esta deliciosa receta de Noodles de udon con ternera y verduras.

Noodles de udon con ternera verduras y sesamo

Trucos y consejos

El udon fresco lo puedes encontrar en las tiendas asiáticas. Viene en 4 bolsitas individuales envasadas al vacío. Se supone que cada bolsa es una ración. Yo he utilizado dos bolsas. Otro de los ingredientes más raros es el aceite de sésamo que también lo tienen en los supermercados asiáticos. Si quieres comprar noodles de udón, pregunta en las tiendas y supermercados asiáticos que los tienen seguro.

Aunque es una pasta de trigo, no tiene nada que ver con la pasta italiana. Los udón se rompen muy fácilmente. No intentes separarlos al abrir la bolsa. Si los incorporas directamente desde la bolsa al guiso es muy probable que se rompan. Yo siempre los paso por agua hirviendo antes.

Cuando se cocina en wok los tiempos son muy cortos, hay que tener todo preparado, los udón listos, el sésamo tostado y todos los ingredientes partidos, porque la receta no lleva más de 10 minutos.

Este plato se puede hacer picante, (poniendo los aros de chile en la parte de arriba de la fuente), muy picante, integrando el chile con el resto de los ingredientes antes de echar los noodles o prescindir completamente de los chiles y que no pique nada, pero perdería su gracia. Los platos orientales deben tener un punto picante.

Noodles de Udon con ternera
Noodles de Udon con ternera
Esta receta de Noodles de Udon con ternera y verduras al wok es rápida, fácil, se prepara en 5 minutos y la puedes tomar fría o caliente
pagina-en-mantenimiento