ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado
Muta Balear se ha despedido de Chamberí este fin de semana. El ambiente mediterráneo, las hamacas que han decorado la entrada al restaurante Muta, estos meses de calor, los manteles de papel de lenguas a juego con las hamacas, la decoración interior. Todo ha dejado de existir, como buen espacio mutante que es.
Hemos ido a cenar el sábado y no sabíamos que estábamos asistiendo a la despedida de Muta Balear. La propuesta de estos últimos meses que ha traído lo mejor de la gastronomía Balear a Madrid. He de reconocer que los productos baleares que conozco son escasos: ensaimadas, queso de Mahón, cocas y sobrasada. Así que la propuesta del Sr. Bonet con su Muta Balear me ha permitido conocer más platos. Todos guisos tradicionales que se comen en las casas baleares.
PLATOS DE MUTA BALEAR
Ensaimada de foie e higos
Los camareros del local siempre amables y buenos conocedores de la carta nos han recomendado varios platos, entre ellos, la Ensaimada Mutante, con la que hemos empezado la cena. Ensaimada rellena de foie y fruta de temporada en nuestro caso higos. Muy rica, un contraste delicioso el foie con los higos. La presentan en una caja de cartón de ensaimada, como las que todos conocemos, que le da un punto de sorpresa al plato.
Pica Pica de sepia
El siguiente plato Pica Pica de sepia, otra de las recomendaciones de la noche. Un guiso de cuchara, de sepia picante. Muy rico también. La sepia en su punto justo de cocción, ni blanda ni dura y la salsa picante, no excesivamente, muy buena.
Tumbet
No podía faltar en una cena balear el Tumbet Mallorquín, realizado con patatas, pimientos verdes, berenjenas, calabacines y tomates. Otro guiso rico que hemos disfrutado mucho en Muta Balear.
Cazuela de atún con ali oli y base de sobrasada y miel
La última recomendación ha sido probar una Cazuela Mallorca – Ponzano, que puede ser de solomillo de cerdo o de pescado azul, con una base de sobrasada y miel. Hemos tomado la de pescado azul, Cazuela de atún con base de sobrasada y miel con ali oli y unas ramitas de fonoll marí. Muy sabrosa y potente la salsa y el pescado un pelín hecho. Otro guiso estupendo.
Postres
Nos hemos despedido de Muta Balear con un postre muy rico: Merengue con hojaldre y crema de vainilla. Aunque pueda parecer muy contundente y muy dulce, no ha sido así. Punto justo de dulzor, tostadito el hojaldre y la salsa de vainilla, perfecta para acompañar al merengue.
Platos siempre ricos en restaurante Muta, potentes, con mucho sabor. Con un ticket medio de 25 €, y un servicio de sala muy agradable, pese a que es un restaurante muy pequeño y está siempre lleno.
Según nos dijeron los camareros la nueva mutación es Smoking Club, que será de ahumados. Mutan cada 5 meses. Esta ha sido nuestra segunda mutación. La primera fue Muta Norte. La de Smoking Club no nos la perdemos. Me encantan los ahumados.
RESTAURANTE MUTA
Dirección: Ponzano, 10. Madrid
Teléfono: 912 50 98 97
Precio medio por persona: 25 euros