Lleva menos de un año abierto y Le Chinois, el restaurante de alta gastronomía china, ha conquistado Madrid. Situado en el barrio de Salamanca se ha ganado a la clientela con un cuidado exquisito de cada detalle, unos Dim Sum caseros, un excelente pescado al vapor y un pato laqueado que quiere ser el mejor de la ciudad. Además se ha convertido en un restaurante muy solicitado por el panorama social de la capital.
Cocina de tradición milenaria en un ambiente envolvente y exclusivo, homenaje a esa elegante opulencia ancestral de oriente repleta de historia y cultura para una experiencia multisensorial que comienza por la vista y culmina en el éxtasis de los paladares más sibaritas.
Combina la alta cocina china tradicional con un ambiente que evoca la China del siglo XVII, representada en la planta alta del restaurante. Destaca por su excepcional bodega de vinos nacionales e internacionales, algo inusual en restaurantes asiáticos, y por su meticulosa preparación de platos como el pato suflado, cocinado para lograr una piel crujiente y una carne jugosa, y sus Dim Sum artesanos, que respetan los procesos tradicionales.
[Desde este Reel de Instagram puedes ver mi experiencia en Le Chinois]
Propuesta gastronómica de Le Chinois
En la propuesta de este restaurante asiático destacan tres aspectos que lo hacen único y muy apetecible, dónde se nota la calidad de la materia prima y el buen hacer de la cocina. Su carta es amplísima pero vamos a centrarnos en estos, porque los elaboran de forma magistral.
Dim Sum caseros
Acostumbrados a los Dim Sum industriales que ponen en muchos restaurantes asiáticos es todo un placer comer Dim Sum caseros en los que se aprecia el relleno, se nota la finura de la pasta y la ligereza en cada bocado. Se elaboran a diario de forma completamente artesanal en obrador propio, cuidando al máximo el proceso de elaboración tanto del relleno como de la masa. Una vez se consiguen las perfectas texturas de las diferentes masas, se preparan en el horno de vapor para mantener su humedad y conservar plenos sabores y aromas y resultar suaves en boca.
Una carta de piezas delicadas en las que hemos tomado Siu Mai, Xiao Long Bao, HaKaoy y Jiao Zi. No sabría deciros cuál me ha gustado más. Creo cualquier pieza de la carta os va a gustar.
Pescado al vapor
Sus pescados tradicionales elaborados al vapor son excepcionales. Destaca la lubina salvajes al vapor con salsa de soja negra y cebolleta china estofada con salsa de soja al jengibre y vino Hua Liu o el Rodaballo salvaje al vapor con guindillas encurtidas, aceite aromático de jengibre y hojas de limonero. Nosotros hemos tomado su Cabracho entero al vapor con salsa de soja negra y cebolleta china con una cama de orejas de madera (un tipo de seta china). La carne estaba perfecta de punto y la guarnición era deliciosa. Uno de los mejores pescado que he tomado este año. Lo acompañamos con un plato de pasta plana y langostinos, por recomendación del personal que potenciaba aún más el cabracho.
Pato laqueado
Una de las especialidades de Le Chinois es el pato laqueado. Lo traen en crudo desde zonas frías del centro de Europa para que su carne esté completamente infiltrada de grasa y resulte más jugoso. Se sufla hasta el punto máximo en que no se rompa la piel mediante aire comprimido para que se separe de la carne y conseguir que quede deliciosamente crujiente tras lacarlo en el horno laqueador, con mucho más poder calorífico que uno convencional, después de pintarlo con una salsa melosa especial secreta. El resultado es una carne jugosa y una piel dorada y crujiente.
Puedes pedir un pato entero o medio y te lo sirven acompañado de salsa hoisin a la miel de flores, pepino fresco cortado en bastones, puerro argenta, tiras finas de melón y crepes hechos a mano para que te montes tus propios rollitos de pato laqueado.
De postre puedes tomar Tarta de queso o Tarta de chocolate y empezar y acabar tomando un cóctel que los preparan muy ricos. El servicio es amable, eficaz y atento y el ambiente en el restaurante es muy agradable, presidido por un enorme dragón de 7 metros.
RESTAURANTE LE CHINOIS
Dirección: Calle María de Molina, 6. Madrid
Teléfono: 911 435 512
Precio medio por persona: 70€ + bodega