Lamento comunicar que Lambuzo en la calle Ponzano ha cerrado
Lambuzo, la taberna gaditana que te trae Cádiz a Madrid. Platos muy ricos, de cuchara, dónde lo importante es el guiso y el sabor. Para volver una y otra vez.
Llega el otoño y con él la renovación de carta en Lambuzo, la pequeña taberna y abacería con productos de Cádiz de la calle Ponzano y de la calle Conchas de Madrid. Nuevos platos de cuchara, para disfrutar en estos días otoñales mientras llega definitivamente el frío. Elaboraciones y tapas de Cádiz que ya son referencia en la capital. Platos llenos de Sur, de sabor y de tradición de tierras gaditanas. De allí son la mayoría de sus proveedores, aunque también hacen guiños a otras zonas en sus preparaciones culinarias.
Diego Moreno, responsable gastronómico de Lambuzo nos sorprende con nuevos guisos tradicionales de cuchara y con platos fuera de carta. Es recomendable, – y necesario, diría yo- preguntar por los fuera de carta. Diego es un enamorado de comprar diariamente en el mercado y siempre tiene alguna sorpresa entre fogones.
NUEVOS PLATOS DE CUCHARA EN LAMBUZO
Hemos empezado con un Guiso de papas con chocos. Un plato realizado con papa agria cortada “a pellizco” y con chocos. Aderezados con pimienta y pimentón, que da ese color rojo tan característico al caldo. Un plato típicamente de cuchara que marida muy bien con una Manzanilla en rama.
Han llegado a continuación unos espectaculares Judiones con almejas de carril. Los judiones son de La Granja (Segovia) y las almejas –de gran caibre-, de Galicia. Un guiso de cuchara, pero seco. Lleva además pequeños trozos de choco para enlazar estos ingredientes con la tradición del sur. Un plato delicioso y suculento.
En el siguiente plato tiran de imaginación y nos sirven un Gofre de pringá. Un pan de mollete pasado por la gofrera –asemejándose a un gofre de toda la vida- relleno de pringá de cocido. Un interior con tocino de papada de cerdo ibérico, ternera de guiso, gallina, chorizo y morcilla. Mezclado y picado buscando textura de paté. Contundente y muy rico. Un plato perfecto para compartir.
Cada plato que hemos probado en Lambuzo, denota materia prima de calidad y la mano experta de su cocinero. Cocina clásica auténtica y deliciosa, que te va enamorando en cada guiso.
Entre los guiños a la cocina madrileña está el Arroz meloso con rabo de toro. Un fijo en la carta, pero tan representativo de la cocina de cuchara que también ha estado presente en esta degustación. Un plato en el que el rabo de toro perfectamente deshuesado y deshilachado se presenta en la misma proporción que el arroz. Es decir, tiene la misma cantidad de arroz que de rabo de toro. Un plato muy sobresaliente. De los mejores arroces con rabo de toro que he comido nunca. Perfecto de punto, sin caldo y con un sabor excepcional.
Otro plato espectacular de Lambuzo es la Lubina en adobo de vinagre de manzana. Una lubina troceada en pequeños pedazos adobados, lista para ser comida con la mano o con el tenedor. Presentada sobre la espina del pescado y acompañada con chips de yuca y zanahoria.
Además, en octubre, con la temporada de garbanzos, habrá Cocido de calabaza, un apreciadísimo plato familiar en la provincia de Cádiz, y Garbanzos con langostinos.
No puede faltar en cualquier visita a Lambuzo, la Tarta de queso. El postre perfecto para finalizar la comida. Casera y preparada a diario en el obrador. Una delicia que nos os podéis perder.