ACTUALIZACIÓN: LAMENTO COMUNICAR QUE ESTE RESTAURANTE HA CERRADO
Si te vuelven loco las croquetas, hay un reino para que puedas disfrutarlas en un montón de versiones, dulces y saladas, estoy hablando de la La Gastrocroquetería de Chema.
La Gastrocroquetería de Chema, es un pequeño restaurante situado en la céntrica calle del Barco de Madrid. Coqueto y con una decoración agradable y acogedora en la que priman las mesas de distintos materiales y sillas diferentes y con una vajilla espectacular y colorida. Al entrar al comedor, cada plato es diferente en cada mesa, detalle que nos encanta y que apreciamos mucho, porque aporta mucho colorido y alegría a la sala.
La Gatrocroquetería de Chema, es uno de los restaurantes incluidos en la lista de locales para comer en Madrid a buen precio.
El local está dividido en tres zonas, la de Bar, para picoteo más informal con mesas altas, La Factoría de tapas, en la que degustar toda la esencia de La Gastrocroquetería y una zona al fondo, El Atelier; un restaurante gastronómico para disfrutar de los menús degustación: Tapas Selectas, con una cocina más creativa y personal.
La Gastrocroqueteria, basa gran parte de su oferta en ofrecer croquetas, clásicas, innovadoras, creativas y las más llamativas, las croquetas dulces de los postres. Nosotros, que íbamos primera vez, queríamos probar sus famosas croquetas y hemos reservado en La Factoría de Tapas. Aconsejados por el camarero, hemos elegido el menú De tapas por Madrid, que incluye, las elaboraciones que más suelen gustar a su clientela.
Mientras esperábamos la llegada de la primera tapa, nos han traído de aperitivo dos cazuelitas de Tabule con huevas y remolacha. Muy ricas, que hemos maridado con las cervezas artesanas de Cervezas La Virgen, una Madrid Lager y otra Jamonera.
Platos de la Gastrocroquetería de Chema
El primer plato ha sido Ensaladilla rusa con ahumados, huevas, espuma de mayonesa y atún. Nos ha encantado, muy jugosa. Un toque exótico para una ensaladilla rusa clásica.
Hemos continuado con uno de los platos estrella de La Gastrocroqueteria: Brochetas de croquetas de pollo, con pimientos rojos asados y salsa barbacoa casera. Las croquetas son muy cremosas y crujientes debido a que están rebozadas en fritos de maíz. Se notan los pequeños trocitos en la cobertura. La salsa barbacoa muy rica también, le da un toque muy personal a la croqueta.
La Cazuelita de fideuá con gambas y costra de alioli, riquísima, denota la procedencia valenciana de Chema Soler, dueño de La Gastrocroqueteria que ejerce de cocinero, con varios premios en su haber, junto con su socia y propietaria también, María Puyó, a cargo de la sala.
Vuelven a aparecer en escena las croquetas, esta vez: Croquetas de setas con lascas de queso Parmesano encima, sobre una base de tomate caramelizado. Son croquetas muy jugosas, con la masa perfecta y combinan muy bien con el queso y con el tomate.
Seguimos con Croquetas de pato, sobre foie con lasca de jamón de pato. El jamón de pato, potencia el sabor de la croqueta y le da un sabor muy agradable.
Finalizamos el menú de La Gastrocroqueteria, con Brochetas de atún con chimichurri. Dos buenos tacos de atún en cada brocheta. El plato nos ha encantado por su originalidad y por la potencia y sabor que le da el chimichurri, que estaba riquísimo. Uno de los platos que más nos ha gustado.
Por probar más cosas, hemos pedido fuera del menú De tapas por Madrid, Costillas de Wagyu con setas, tomates Cherrys y barbacoa japonesa. Un plato muy bien cocinado y con una salsa muy rica. Hemos acompañado la carne de Wagyu con un vino tinto de la Bodega Torre de Barreda, que nos han ofrecido y que nos ha gustado mucho.
Croquetas dulces
Todavía quedaban los postres. Probamos las Croquetas de magdalenas con café con leche, que estaban riquísimas. El sabor, completamente conseguido, a magdalenas con café con leche y Croquetas de chocolate con leche y cuajada de chocolate blanco. En el interior de la croqueta, el chocolate está fluido y muy rico de sabor. Son croquetas dulces muy creativas y están realmente buenas.
Fuera del menú y fuera de carta, nos han ofrecido tomar: Carpaccio de fresas con crema de palotes y helado de cereales (sí, los palotes dulces de toda la vida). Una salsa muy novedosa, en nuestra opinión, excesivamente dulce.
La Gastrocroqueteria de Chema, es sin duda, una excelente opción para los amantes de las croquetas y de la buena cocina. Los platos son originales, están bien elaborados y presentados, -en vajillas de múltiples piezas y colores- y el servicio de sala y el trato al comensal es amable y muy cercano. La relación calidad precio es adecuada y el local es muy acogedor. Disfrutaréis de una comida o una cena estupenda por unos 25 euros de media por persona. ¡No os lo perdáis!
LA GASTROCROQUETERÍA DE CHEMA
Calle del Barco 7
913 64 22 63
Precio medio por persona: 25 euros