ACTUALIZACIÓN: Lamento comunicar que este restaurante ha cerrado
Kuiru es un restaurante asturiano que ofrece una cocina basada en la tradición y con los ingredientes básicos de Asturias, pero actualizada y reinventada. Con un toque de vanguardia que nos encanta
La palabra Kuiru, no existe, es un nombre inventado, procedente del esperanto, que significa: comer en torno a una olla, compartir vivencias en torno a ella. A la entrada del restaurante te reciben con esta frase: “Creado desde la añoranza recuperando el momento mágico de compartir comiendo. Un ritual nuevo que rememora viejas sensaciones”
Está situado cerca de Cuatro Caminos, en Madrid. Es un local amplio, polivalente, que no cierra ningún día y en el que puedes comer de menú, tomar pinchos en la zona de barra o tomar una copa por la noche, en las mesas que tiene a la entrada del restaurante. Tiene unas mesas muy curiosas y originales con un escanciador de sidra acoplado en ellas, y otras mesas en las que se coloca una olla en el centro y se puede cocinar en ellas.
Al fondo, tienen un comedor amplio, para comidas más formales, que es dónde hemos cenados nosotros, con una decoración sencilla en tonos blancos y madera.
Llegar a un restaurante y que te digan que te preparan un menú degustación en el que ellos eligen los platos, según unas preferencias básicas que les indiques, es un opción que nos encanta. Guillermo Campos sumiller, jefe de sala y socio de Kuiru, junto con Daniel Villoria, el chef ideólogo de los platos, nos ha sorprendido con esa propuesta y le hemos dicho que sí, inmediatamente. Así que sin ver la carta, ha empezado nuestra aventura gastronómica en Kuiru.
Platos de Kuiru
Torta de maíz frito con mole de fabes
El menú ha empezado con un aperitivo: Torta de maíz frito con mole de fabes. Muy suave y jugoso. Estupendo para ir abriendo boca.
Croqueta de ibérico sobre jugo de fabes y manitas
El segundo ha sido una tapa, Croqueta de ibérico sobre jugo de fabes y manitas. Muy rica, cremosa, suave, crujiente. Una croqueta muy rica.
Ceviche de mini vieiras con aliño de coral de gamba
Hemos continuado con un plato frío: Ceviche de mini vieiras con aliño de coral de gamba, servido sobre media lima. Es una elaboración, muy refrescante e innovadora. Las vieiras riquísimas y el conjunto muy sorprendente. Lo puedes tomar con las manos. Nos ha encantado.
Torto crujiente de maíz con picadillo y crema de cabrales
No podían faltar los tortos asturianos. Nos han traído un Torto crujiente de maíz con picadillo y crema de cabrales. Una combinación de sabores que nos ha gustado mucho. El torto muy crujiente y la mezcla de picadillo y cabrales muy suave.
Ensalada de espinacas fritas al revés
Lo de degustar un menú sorpresa, en el que tampoco sabes el número de platos, te impide saber que todavía quedan muchas más elaboraciones por probar. La siguiente ha sido Ensalada de espinacas fritas al revés, con láminas de champiñón y aliño de limón y soja. Están fritas al revés porque echan el aceite caliente encima de las espinacas y no al contrario. Completan la ensalada con crujiente de almendras. Un plato sencillo, potente, con un toque cítrico riquísimo. Uno de los que más nos ha gustado.
Pixin alangostado con hongos, sobre sopa trabada de moluscos
Todavía Kuiru nos reservaba dos platos fuertes, uno de la mar: Pixin alangostado con hongos, sobre sopa trabada de moluscos. Un contraste muy conseguido de mar y bosque con un marcado aroma y sabor a hongos. Rape cocinado de una forma original. Es un plato contundente, lleno de sabor, que nos ha encantado.
Costillas melosas de gochu a la brasa con aliño de mostaza verde
El último plato, del prau, haciendo referencia a la sección de su carta ha sido Costillas melosas de gochu a la brasa con aliño de mostaza verde, con una textura suave y muy jugosa. La carne se deshace al partirla. Absolutamente deliciosa. Un plato redondo, cocinado al vacío durante una semana a baja temperatura. Unas de las mejores costillas de cerdo que hayamos probado en Madrid.
Cabrales, Gamonedo, Vidiago, queso con pimentón, y queso de Pría
Sin apetito ya, por la longitud y cantidad de los platos del menú, nos quedaban dos postres por probar. Nos han dado a elegir entre dos postres dulces o uno dulce y una tabla de quesos. Hemos elegido la última opción: la Tabla de quesos; con una representación de los mejores quesos asturianos: Cabrales, Gamonedo, Vidiago, queso con pimentón, y queso de Pría. Estupendos todos. Y por último, el tradicional Arroz con leche asturiano. Rico y cremoso, que presentan caramelizado.
Nos han tratado de maravilla. Todos los platos son notables y el toque vanguardista en cada uno de ellos aporta nuevos matices a la clásica cocina asturiana. Acaban de celebrar su primer cumpleaños y tienen por delante un futuro muy prometedor.
Nos han propuesto para futuras visitas dos opciones que tienen en Kuiru, muy especiales: disfrutar de una Cabeza de gochu lakeada estilo Pekín, que presentan en la mesa entera, para que el comensal la vaya partiendo y degustando, un poco gore, según sus palabra y que hay que reservar por encargo y otra propuesta más llamativa consistente en una Olla caliente, con un caldo de concentrado de pescado y marisco, que se mantiene caliente y a la que vas añadiendo poco a poco ingredientes: pescado y verduras que se van cocinando en el caldo y que vas comiendo poco a poco. Ambas muy interesantes que iremos a probar próximamente.
RESTAURANTE KUIRU
Dirección: Calle de Sta Engracia, 141. Madrid