Las hamburguesas son una tendencia consolidada en la gastronomía española. Es un plato que gusta a todo el mundo, son sabrosas, divertidas y fáciles de comer. Han dado un salto de calidad enorme, dejando atrás los restaurantes de comida rápida, para dar paso a las hamburguesas gourmet. Se han convertido en la opción favorita de muchos comensales, cuándo han de decidir, dónde comer o cenar.
Este ha sido nuestro caso, un grupo de amigos que han organizado una cena y han elegido Goiko Grill. Hemos ido al restaurante de Conde de Peñalver 41, que acaban de reformar y ampliar. La decoración es sencilla, pero muy agradable, con utensilios de cocina decorando las paredes y pequeñas plantas y espejos distribuidos por el local.
La carta es muy divertida, con unas ilustraciones muy chulas representando cada hamburguesa. Hay suficientes opciones para que alguna te apetezca, incluso te puedes crear tú una eligiendo los ingredientes. Tienen unos nombres que evocan a distintas partes del mundo, la M-30, la Elvis, la Volskburger, la Vito Corleone, etc.
Hemos pedido para compartir varias raciones, pero de un mismo entrante: Teques, que es la versión venezolana de los dedos de mozzarella, pero más crujientes y acompañados de una salsa de pimientos de piquillo, riquísima, especialidad de la casa. Los Teques estaban muy buenos, pero la salsa inmejorable.
Lo de la versión venezolana se entiende, al saber que el dueño de Goiko Grill, Andoni Goicochea, es venezolano, hijo de vascos y que junto a su familia emprendió la aventura gastronómica de abrir un restaurante para cocinar hamburguesas de autor.
Andoni nos asesoró personalmente sobre los tipos de hamburguesas y seguimos sus recomendaciones. Yo tomé la Chipotle Burger que lleva la carne acompañada de guacamole fresco, queso y salsa Chipotle ligeramente picante, que sirven en un cuenco aparte.
El pan es muy suave y ligero, ya que está tostado con mantequilla. La carne es exquisita, jugosa, en su punto; perfecta y el guacamole casero, muy rico también. A mí me encanta el guacamole y éste estaba espectacular.
La hamburguesa viene rodeada de patatas fritas grandes, muy tiernas, que pelan y fríen a mano, cosa que se nota bastante y que se agradece. Son perfectas para mojar en la salsa que sirven con la hamburguesa, la salsa Chipotle. Están jugosas, muy ricas. Quedé encantada con la hamburguesa, las patatas y la salsa.
De postre compartimos la Goiko Cookie, un dulce que con una base de galleta y una bola de helado encima y una deliciosa Tarta de zanahoria, que además era enorme. Alargamos la velada tomando unas caipiriñas, cargaditas de ron, pero muy buenas.
El servicio es amable y rápido. El ambiente desenfadado y agradable y la relación calidad precio muy buena. El precio de los entrantes oscila entre 6 y 10 euros y el de las hamburguesas entre 10 y 14 euros. Además de sentirte como en casa, probablemente estés comiendo la mejor hamburguesa de Madrid.
GOIKO GRILL
Dirección: Conde de Peñalver, 41. Madrid
Teléfono: 91 022 37 34