Cuando llegó a mí la noticia de que alguien había creado un supermercado eco por suscripción y para todos los bolsillos (y encima español), irremediablemente sentí la necesidad de investigar sobre ello. ¿En qué momento de la vida dos chicos jóvenes, una francesa y otro con raíces británicas, acaban viviendo en una localidad tan pequeñita como Los Molinos en la sierra de Madrid y crean Fetén Market, una tienda virtual de productos sostenibles? Sin darme cuenta, la historia me enganchó.
La historia detrás de Fetén Market
Thom y Lily Burns lo vieron claro desde el principio: los productos ecológicos son caros y el precio es una barrera para muchos. ¿La gente consumiría productos sostenibles si su coste fuera más razonable y tuviera acceso a ellos de forma más sencilla? Rotundamente, sí. «Los Molinos es un pueblo rural y maravilloso, en plena naturaleza y a una hora de Madrid en coche. Además, si lo piensas, gracias al ecosistema de internet, ya no es necesario estar en el centro de una gran urbe para desarrollar un negocio. Al mudarnos a la sierra de Guadarrama surge la idea de emprender. Acostumbrados a la oferta de productos y tiendas especializadas que ofrece la ciudad, echamos de menos el acceso a productos ecológicos y naturales. Así que pensamos que a muchas otras personas les pasaría lo mismo. Esa necesidad nos inspiró y es el origen de Fetén Market», apuntan Thom y Lily. Ellos han desarrollado un e-commerce online por suscripción (aseguran que equivale a dos cañas al mes) donde poder acceder a productos honestos, de cercanía y que cuida tu entorno y tu bolsillo.
Por tanto, ¿es posible invertir en nuevas oportunidades de negocio en un sector tan amplio como el de la sostenibilidad? Hablar de este tema implicaría llevar a cabo una conversación infinita que acabaría siempre en el mismo punto: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) claves para definir las necesidades globales a las que nos enfrentamos como planeta.
Pero bajando un poco el tema a tierra, ¿cuáles son las necesidades inmediatas a corto plazo y cómo está de maduro el mercado en muchas de ellas?, ¿estamos concienciados para reducir, reutilizar y reciclar como sociedad?
Supermercado ecológico: fácil y asequible
Poco a poco, las nuevas generaciones asumen que los productos ecológicos son mucho más sabrosos, de calidad y respetuosos con el medio ambiente. Pero, que sean más accesibles… no tanto. Ante esto, Thom y Lily decidieron abordar esta realidad en nuestro país y contribuir a que la compra ecológica sea más fácil y asequible a través del modelo de suscripción a Fetén Market: Club Fetén. Proyectos como Thrive Market, La Fourche o Kazidomi ya están muy asentados en EE.UU. y Francia.
“Cada país tiene sus brillos y sus sombras. La sostenibilidad es un concepto que impacta y abarca muchísimas áreas: la energía que generamos, los recursos que utilizamos, la alimentación que consumimos, los productos o servicios que diseñamos, la conservación y reconstrucción del entorno natural, las políticas económicas, legislativas y sociales que promovemos como sociedad… Generalmente, todos los países aprueban en unas materias y suspenden en otras. Todos debemos aprender, corregir y compartir para progresar. Hay mucho camino por recorrer y vamos en la buena dirección.”, reflexionan ambos.
80 marcas disponibles en Fetén Market
Fetén Market trabaja con más de 80 marcas europeas de las que más de la mitad son españolas y todas comparten sus valores éticos y ecológicos. Unas son marcas ecológicas consolidadas con una larga trayectoria que ofrecen un gran producto y otras más pequeñas a las que quieren apoyar como e-commerce. Thom y Lily siempre han tenido devoción y curiosidad por este tipo de productos y esa inquietud la han trasladado a la propuesta de Fetén Market. Hacen especial hincapié en marcas que apuestan por el cambio y cuidan toda la cadena de valor: desde el producto y sus materias primas, los procesos de elaboración y transporte éticos y sostenibles y los materiales y diseños del packaging.
Desde aquí puedes acceder a la web de Fetén Market.
Entre las marcas con las que trabajan existen emprendedores como ellos, que se merecen un largo recorrido. «Hay mucho talento en nuestro país, proyectos medianos y pequeños menos conocidos que son una auténtica maravilla que las damos a conocer al llegar a todos los rincones. Además, en cierta manera, Fetén Market es un escaparte especializado, inspirador e innovador que facilita a los usuarios comprar de otra manera. En este sentido, el feedback de las marcas con las que trabajamos ha sido muy positivo», asienten los creadores de Fetén Market.
Precios de productos ecológicos más competitivos
En este punto de la charla con ellos me surgen varias dudas. Thom y Lily aseguran que sus precios son más accesibles y competitivos, ¿dónde está el truco? Aseguran, «no hay truco. Lo que hay son modelos de negocio distintos (el nuestro se basa en la suscripción) y hay también decisiones estratégicas diferentes. En nuestro caso, hay tres factores que influyen: el negocio online te permite acceder a costes fijos más bajos; hacemos lo posible por comprar directamente a los productores y las marcas, reduciendo los intermediarios y obteniendo mejores precios; y reducimos nuestros márgenes a beneficio de los socios».
Sus clientes, mayoritariamente mujeres y familias jóvenes tienen conciencia medioambiental, apego y curiosidad por los productos ecológicos. En palabras suyas, «aprecian la transparencia, cultivan el conocimiento. Se están familiarizando con el entorno online».
Cuando les preguntas por el futuro, Thom y Lily se muestran claros. Desde la perspectiva del individuo hay que entender que cada persona camina a su ritmo y que los cambios son duros y difíciles para todos, pero merecen la pena. Desde la perspectiva de la sociedad, las empresas, la política, la economía… hay que entender que llevamos décadas actuando.
Sobre el nuevo Real Decreto de envases y residuos de envases puesto en marcha por el Gobierno central y que graba con una tasa de 0,45 euros el kilo de plástico utilizado para fabricar envases de un solo uso se muestran claros, «Está bien, pero hay que hacer mucho más. Corregir no es nada fácil. Se requiere ingenio, creatividad, coraje, influencia, persistencia, adaptación y colaboración, pero confiamos en hacerlo ágilmente y de manera equilibrada, como sociedad consciente por un futuro más digno para las próximas generaciones», finalizan.
4 comentarios
Muy interesante esta marca. Gracias por la recomendación.
Funciona por suscripción y se ahorra bastante
Que interesante, me voy a ver la web, me apetecen mucho sus productos.
un abrazo
Concha
Para hacer la compra de productos ecológicos, todos de una vez, está genial y además ahorrando dinero