Señorío de Montanera, líder en elaboración de ibérico puro de la DOP Dehesa de Extremadura, ha dado un paso más en la excelencia para mejorar la calidad de sus productos. Ha introducido una línea de embutidos ecológicos ibéricos de bellota que cuenta ya con varias referencias.
La apuesta de Señorío de Montanera por crear una línea de embutidos con certificación ecológica es ya una realidad. Fiel a su compromiso con la conservación de la dehesa y la naturaleza ha desarrollado una línea exclusiva de productos ecológicos. Proceden de una agricultura y ganadería ecológica basadas en recursos 100% naturales, que además ayudan a preservar el medio ambiente.
La producción ecológica lleva implícita la sostenibilidad en todos sus recursos y actividades, y evita el uso de sustancias químicas en todos sus procesos. Los cerdos ibéricos ecológicos se crían en libertad en dehesas certificadas como explotaciones ecológicas, donde no se utiliza ningún tipo de pesticida.
Antes del periodo de montanera, cuando el cerdo 100% ibérico se alimenta exclusivamente de bellotas, solo se alimenta de piensos 100% naturales con certificación ecológica. Además, los tratamientos veterinarios están extraordinariamente limitados y controlados para la mejora del bienestar animal.
Esta cría y elaboración natural del cerdo ibérico ecológico dan como resultado alimentos naturales más sanos, libres de aditivos y conservantes artificiales. Todos ellos, debidamente etiquetados con el logotipo ecológico de la Unión Europea.
¿Qué es un cerdo ibérico ecológico?
Vamos a concretar los 10 puntos que se conideran fundamentales para que un cerdo ibérico sea ecológico.
- Dehesas ecológicas: los cerdos ibéricos de bellota se crían en dehesas certificadas como explotaciones ecológicas. Están separadas completamente de otras no ecológicas.
- Conservación de los recursos naturales: para evitar el deterioro del ecosistema natural, los cerdos ibéricos ecológicos disponen de 3 hectáreas de dehesa para cada uno de ellos.
- Bienestar animal: los cerdos ibéricos ecológicos se crían en libertad en las dehesas ecológicas. Son alimentados de forma natural exclusivamente con recursos ecológicos.
- Alimentación natural y ecológica: a base de bellotas, pastos naturales de las dehesas y otros alimentos ecológicos.
- Manejo veterinario limitado y controlado
- Producción ecológica: el producto final se elabora en una línea de producción diferente y propia, distinta a la de los productos no ecológicos.
- Libres de OMG: tanto la alimentación que reciben los cerdos ecológicos, como la elaboración del producto final, han de tener la certificación ecológica con residuo cero de Organismos Modificados Genéticamente.
- Etiquetado ecológico: todos los productos van certificados con el logotipo ecológico de la Unión Europea.
- Mayor calidad nutritiva: los embutidos ibéricos ecológicos, son productos 100% naturales, sin aditivos, ni conservantes artificiales.
- Beneficioso para la salud: los productos ibéricos ecológicos poseen elevados niveles de ácido oleico y tocoferoles, que son potentes antioxidantes naturales. Aumentan la fracción de colesterol beneficioso y tienen un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares.
Embutidos ecológicos ibéricos de Señorío de Montanera
La gama de embutidos ecológicos ibéricos que puedes degustar de Señorío de Montanera está compuesta por varios productos gourmet. Auténticas joyas culinarias que te van a encantar.
Jamón y Paleta de bellota 100% Ibéricos Ecológicos
Elaborados con cerdos ibéricos de bellota criados en libertad en las dehesas ecológicas. La pata es negra y el magro es más oscuro que en uno convencional. Se debe a la ausencia de nitritos en su elaboración. Destaca una ligera infiltración de grasa que le aporta jugosidad, excelente aroma y un sabor intenso y profundo.
Lomo de bellota 100% Ibéricos Ecológicos
Basado en una receta tradicional extremeña recuperada de las matanzas caseras. Producido de forma totalmente artesanal. Elaborado solo con sal marina y especias naturales ecológicas. Una vez cortado presenta un veteado característico y un color rojo ligeramente púrpura. Con un aroma y sabor exquisitos.
Chorizo y Salchichón 100% ibérico Ecológicos
Elaborado con magros escogidos de cerdos ibéricos de bellota ecológicos, que se pican, se adoban y se embuten en tripa natural. Su aroma y sabor es redondo y profundo. Los más de 4 meses de secado afinan sus características de aroma y sabor.
Lomo doblado 100% ibérico ecológico
Ha sido el último embutido ecológicos ibérico en llegar a la familia de Señorío de Montanera. Después de una labor de I+D+i, consiguieron recuperar este producto gourmet que había desaparecido prácticamente del mercado. Una receta única del sur de Extremadura.
Está elaborado con lomo ecológico de bellota 100% ibérico. Esta pieza, limpia de grasa externa, se adoba con sal y ajo ecológico. Al siguiente día, antes de ser embuchada, se recubre con una finísima capa de manteca de cerdo ibérico de bellota. Para embucharla, se dobla la pieza de lomo por la mitad, haciendo coincidir sus extremos. Por eso se llama “doblado”. Una vez embuchado, se rodea con cuerdas que realizan una función esencial en su maduración. Un sabor exquisito de un embutido muy especial.

4 comentarios
El morcón de Señorio de Montanera esta delicioso, bueno en general todos los productos
A mí me gustan todos sus productos. El lomo doblado es un espectáculo
El mejor disfrute es tomar un jamón o un embutido de un cerdo que vívido la gran vida al aire libre. Calidad y conciencia.
Así es, calidad y conciencia y respeto por el medio ambiente.