Los amantes del café, solemos empezar el día con una taza de café humeante y tomamos varias a lo largo del día. El número de cafés que toma cada persona a lo largo del día, varía, pero nunca te has preguntado ¿Cuánta cafeína hay en un café? ¿cuál es la cantidad de cafeína recomendada?
Vamos a presentar algunos datos sobre este tema, porque muchos expertos no saben que contestar a esta pregunta. ¿Cuánta cafeína contiene realmente una taza de café? Normalmente la cantidad de cafeína que contiene el café se expresa en valores aproximados y en escalas porcentuales.
Hay mucha diferencia dependiendo de cada grano de café. Solamente entre el arábica y el robusta ya hay diferencias abismales, pero incluso si tomamos arábica y la comparamos, las diferentes zonas de producción ya expresan valores diferentes. No tiene nada que ver un arábica de Guatemala con un arábica de la India. Incluso granos del mismo arbusto pueden presentar un contenido en cafeína diferente. Lo mismo ocurre con el método de tueste, que agranda más las diferencias, según el método empleado.
¿Cuánta cafeína tiene un café? Estudio de Coffeeness
La empresa Coffeeness ha evaluado o calculado el contenido de cafeína real que hay en las más diversas variedades de café, encargando el estudio a un laboratorio certificado independiente de Berlín, el Instituto para la Calidad del Producto (Institut für Produktqualität en alemán, abreviado como IFP).
Para hacer las pruebas y preparar las muestras ha contado con la cafetería de la empresa tostadora berlinesa Flying Roasters, situada en el barrio de Wedding. Allí los profesionales de Coffeeness han preparado, utilizando siempre el mismo grano, 15 bebidas con 15 métodos diferentes (desde el clásico café filtrado a mano hasta el cold brew con distintos tiempos de infusión).
¿Qué granos de café utilizar para medir el contenido de cafeína?
La primera decisión para el estudio, fue elegir el tipo de café en grano a utilizar y que tueste sería el adecuado. Se optó por emplear el Pezcadito Microlot, un omnitueste de Honduras. (Omnitueste, significa que se adapta muy bien a casi todos los métodos de preparación) procedente de una cooperativa hondureña que posee certificación ecológica.
El Pezcadito se preparó de 15 formas distintas hasta obtener 15 muestras de 50 mililitros más una muestra con los granos de café. Estas muestras se llevaron al IFP de Berlín. Este Instituto trabaja, entre otros, en el campo del análisis de alimentos, y está a disposición de todos aquellos que quieran averiguar, por ejemplo, qué valores nutricionales tiene el desarrollo de su nuevo producto. Así que es Instituto perfecto para averiguar cuánta cafeína tiene un café.
Cafeína en el café: métodos de preparación y ratios de extracción
Puedes ver una tabla detallada y ampliar datos del estudio desde este enlace. Pero de forma resumida, has de saber que todos los cafés fueron preparados ininterrumpidamente durante la prueba. Se especifica para cada uno el grado de molienda, los molinillos y los aparatos utilizados.
La temperatura del agua no se midió, porque en nuestras casas cuando hacemos café, ninguno medimos la temperatura del agua.
También hay que saber que la información sobre las bebidas preparadas con cafeteras superautomáticas es inexacta puesto que en la mayoría de ellas es difícil cuantificar lo que está pasando en el interior de la cafetera.
Resultados de la medición: ¿qué café tiene más cafeína?
Con los resultados obtenidos se va a ver cómo influye el método de preparación del café en la cantidad de cafeína, utilizando siempre los mismos granos de café.
Y estas pruebas han demostrado varias cosas:
- El contenido absoluto de cafeína y el contenido en comparación con el tamaño de una porción habitual son dos cosas muy diferentes (incluso contrapuestas).
- Los parámetros más importantes para el contenido final de cafeína en la taza son el tiempo de preparación y el volumen. Cuanto más tiempo dure la preparación del café, más cafeína tendrá y cuanto más grande sea el recipiente de servicio también. La temperatura y la presión influyen muy poco
- Las cafeteras superautomáticas son las que preparan el café con menos cafeína.
Contenido de cafeína según el método de preparación
Atendiendo a esta infografía vemos que el método de preparación que concentra más cafeína es el Ristretto (un café espresso corto hecho con una cantidad normal de café molido, pero extraído con la mitad de agua) y el Expreso.
Por cortesía de: Coffeeness
En el último lugar con menos cafeína están los cafés realizados en cafeteras superautomáticas, las que cada vez tenemos en más en nuestras casas. Quiere decir, que no nos estamos tomando cafés con mucha cafeína.
Cuanto más tiempo dure la preparación del café, más cafeína tendrá
Contenido de cafeína según la porción de café habitual
Ahora a los datos anteriores hay que meterle una nueva información y es la cantidad habitual de esa bebida. Es decir, el tamaño de la taza y la cantidad que tomamos. Así se ve que el Ristretto que en valores absolutos tiene mucha cafeína, como tomamos una cantidad muy pequeña (15 ml), está al final de la lista, casi el último.
Por cortesía de: Coffeeness
Podemos afirmar que el tamaño influye… Así los 4 primeros de la lista con más cafeína son los que se sirven habitualmente en tamaños más grandes, en porciones de 250 ml, y los de menos cafeína suelen ser los de servicios más pequeños.
El tamaño de servicio influye. Un café corto y fuerte servido en taza pequeña (Ristretto ) tiene menos cafeína que otro servido en taza grande (Cold Brew)
¿Cuánta cafeína es aconsejable?
Según los científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la cafeína puede ser parte de una dieta saludable para la mayoría de las personas, pero hay que tener en cuenta factores de salud como el sobrepeso, los medicamentos prescritos por enfermedad o dolencias cardiacas que desaconsejan su ingesta.
Según el estudio de la FDA para los adultos sanos, 400 miligramos -en varios cafés- o 200 miligramos en una sola dosis son las cantidades de cafeína aconsejadas para un día, que no tienen efectos negativos peligrosos para la salud. Sin embargo, hay que tener en cuenta como metaboliza cada persona la cafeína, para ajustar la dosis que a cada uno nos venga bien. A priori, no debe ser superior a 3 cafés al día.
Preguntas muy interesantes en este POST con respuestas también de interés, al menos, para cafeteros como nosotros.
Sí, hay conclusiones muy interesantes en el estudio. A mí me han sorprendido
Me ha gustado mucho el tema aunque soy poco cafetera, normalmente solo por la mañana, pero siempre voy buscando el que menos cafeína tiene. Incluso mezclo descafeinado con el normal, ya que me afecta.
Pues en este estudio tienes bastantes datos para saber qué cafés tienen menos cafeína.
Muy interesante la relación entre los niveles de cafeína y el método de preparación. Gracias
Sí, es un estudio muy interesante
Muy interesante, muchísimas gracias
Es un artículo para consultar de vez en cuando, porque es una duda que todos tenemos
¡que interesante! soy super cafetera así que poder manejar tanta información me parece genial. Muchas gracias.
Un abrazo
Concha
Sí, en el tema de la cafeína sorprenden algunas de las conclusiones